Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las placas de hielo del Ártico desaparecerán para el 2040

Foto: US COAST GUARD
Reuters/File

El último trozo de banquisa (placas de hielo) en el Ártico previsiblemente se derretirá dentro de 23 años, tres décadas antes de lo previsto. Los científicos ahora creen que el verano de 2040 verá el final del helado polo norte tras una rápida reducción de la capa de hielo en los últimos años, según un informe de Arctic Council de Estocolmo dado a conocer por el World Economic Forum.

El grupo director de científicos de los ocho países con territorio el Círculo Ártico dice que en los últimos 30 años, el mínimo de la capa de hielo en verano se ha reducido en torno a la mitad mientras su volumen ha caído en tres cuartas partes. Este cambio tiene profundas implicaciones más allá de esos países que tienen intereses directos en la región.

En la parte positiva, el Consejo Ártico prevé un aumento del transporte por mar una vez que la capa de hielo haya desaparecido. Eso permitirá usar esa ruta de navegación desde el norte de Europa hacia el noreste de Asia, rebajando la duración de los viajes en dos quintas partes frente a los trayectos vía el Canal de Suez.

En todo caso, incluso en verano el Océano Ártico puede ser tormentoso e impredecible y puede empeorar dichas condiciones a medida que se produce el calentamiento del planeta. Así que, añaden los científicos, no es una opción tan adecuada a pesar de acotar la duración del viaje.

Continúa leyendo: Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Foto: NASA
AFP

La última isla formada en la Tierra, que nació a partir de lava volcánica en una zona remota del Océano Pacífico hace tres años, puede mostrar a los científicos las claves para encontrar rastros de vida en Marte, tal y como ha comunicado este miércoles la NASA.

En concreto, la isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai surgió a unos 65 kilómetros a noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, a finales de 2014. En un principio, los científicos esperaban que esta isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses.

Tiempo después, la agencia espacial analizó las causas de la resistencia de la isla y adujo que se debía a que la mezcla entre ceniza y aguas cálidas crearon una sustancia parecida al cemento, conocida como toba.

La isla, que al principio medía un kilómetro por dos de largo y tenía una altura de 100 metros, ha sufrido una erosión significativa y podría durar entre seis y 30 años, según las proyecciones.

Por otra parte, el jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Jim Garvin, ha dicho que esta isla ofrece una oportunidad muy poco frecuente para estudiar los ciclos de la vida en un espacio recién creado. Para el científico, el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica del Pacífico.

El fin de esta investigación es el de analizar la evolución de esta isla y el surgimiento de vida dentro de ella, lo que podría servir de ayuda a los científicos para identificar lugares con vida en Marte, según Garvin. “Esto es algo que nos esforzamos mucho por comprender porque podría haber producido las condiciones necesarias para la vida microbiana“, ha dicho.

Continúa leyendo: Las temperaturas en el Ártico aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta

Las temperaturas en el Ártico aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta

Un Ártico cada vez más cálido, donde las temperaturas aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta y con un hielo que se derrite a un ritmo alarmante son la “nueva norma”, advierte un estudio científico mundial publicado el martes y citado por AFP.

En 2017, la banquisa invernal alrededor del Polo Norte ha sufrido la mayor reducción jamás registrada, ha indicado el Arctic Report Card, que publica anualmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA. El año 2017 ha sido el segundo más cálido desde que hay registros de las temperaturas en el Ártico, agrega este informe compilado por 85 científicos en 12 países.

“La magnitud y el ritmo del derretimiento del hielo polar y del calentamiento de la superficie de los océanos en el siglo XXI no han tenido precedentes durante al menos 1.500 años, y probablemente mucho más”, ha dicho el informe.

“Hay muchas señales sólidas que continúan indicando que el sistema ambiental del Ártico ha alcanzado una ‘nueva norma'”.

Las consecuencias de este calentamiento continuo son desastrosas, afectando la pesca en el este del mar de Bering, comprometiendo carreteras, viviendas e infraestructura debido al deshielo del permafrost y aumentando el riesgo de incendios, indica el informe.

Aunque este año se han roto menos récords de calor que en 2016, “las temperaturas árticas continúan aumentando dos veces más rápido que las temperaturas globales”, agrega el informe.

Los científicos hanpresentado el Arctic Report Card, que se publica desde 2006, en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.

Continúa leyendo: Astrónomos estudian un cuerpo interestelar que podría estar hecho con tecnología extraterrestre

Astrónomos estudian un cuerpo interestelar que podría estar hecho con tecnología extraterrestre

Foto: NASA
NASA

Astrónomos tratarán de escuchar los sonidos del primer objeto interestelar en orbitar el sistema solar, al que han llamado ‘Oumuamua’ o ‘primer mensajero’ en hawaiano. Los científicos sospechan que podría haber sido creado con tecnología alienígena.

El Green Bank Telescope en Virginia Occidental, uno de los telescopios más grandes del mundo, será usado para escuchar -a partir de este miércoles- a través de señales de radio los sonidos del misterioso asteroide que proviene de otro sistema solar. Los científicos del Breakthrough Listen project son los encargados de buscar evidencias de una civilización marciana.

El cuerpo tiene forma de cigarrillo y, de acuerdo, a la Nasa fue descubierto por primera vez en órbita en octubre. ‘Oumuamua’, según los astrónomos, alcanzó una velocidad de 196.000 millas por hora cuando pasó junto al Sol.

La primera “fase de observación” que será este miércoles puede durar hasta 10 horas. Avi Loeb, quien forma parte del Breakthrough Listen project y es profesor de Astronomía de la Universidad de Harvard, ha dicho que a pesar de las expectativas, puede tratarse de un objeto de “origen natural” pero que debido a su peculiar forma “hay que estudiarlo”.  Según un artículo de Nature el asteroide está formado de materiales metálicos o rocosos y a diferencia del resto que se encuentran en nuestro sistema solar, presenta una forma muy alargada con una longitud de al menos 400 metro.

Los científicos habían pensado originalmente que el asteroide se originó de la estrella Vega, que está a 25 años luz de distancia, pero al analizar la trayectoria de la roca, determinaron que Vega no habría estado cerca de su posición actual hace 300.000 años cuando ‘Oumuamua’ comenzó su viaje.

El Breakthrough Listen project se lanzó en la Royal Society de Londres en 2015, cuando el cosmólogo de Cambridge Stephen Hawking anunció el esfuerzo por escuchar señales de vida en los planetas que orbitan el millón de estrellas más cercanas a la Tierra.

Continúa leyendo: Las presiones para luchar contra el cambio climático llegan a 100 de las empresas más contaminantes

Las presiones para luchar contra el cambio climático llegan a 100 de las empresas más contaminantes

Foto: Geert Vanden Wijngaert
AP Images / Archivo

Más de 200 grandes inversores han presionado este martes a 100 de las empresas que más contaminan del mundo para que se unan a la lucha contra el cambio climático, en la cumbre organizada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Entre estos inversores se encuentra el banco británico HSBC y el mayor fondo de pensiones público estadounidense, CalPERS, que quieren asegurarse de que las empresas “actúan rápidamente para mejorar su gestión en torno al cambio climático, reducen sus emisiones y refuerzan la publicación de sus informaciones financieras relativas al clima”, según han informado en un comunicado.

La lista del centenar de empresas seleccionadas para esta iniciativa denominada ‘ClimateAction 100+‘, abarca sobre todo a grandes grupos petroleros y de gas, como BP, Chevron, Coal India, entre otros; también empresas de transporte, como Airbus, Ford, o Volkswagen, y varios grupos mineros y siderúrgicos, como ArcelorMittal, BHP Billiton, o Glencore. Durante un tiempo estimado de cinco años, los inversores vigilarán a estas empresas, y si consideran que están realizando los progresos suficientes, podrán ser retiradas de la lista de las más contaminantes.

“Hacer que un centenar de empresas de entre las más contaminantes del mundo cumplan con los objetivos del Acuerdo de París tendrá un efecto positivo considerable”, ha explicado la directora de inversiones ecológicas de CalPERS, Anne Simpson. Los 225 inversores implicados en esta acción representan 26,3 billones de dólares de activos, informa AFP.

TOP