Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las placas de hielo del Ártico desaparecerán para el 2040

Foto: US COAST GUARD
Reuters/File

El último trozo de banquisa (placas de hielo) en el Ártico previsiblemente se derretirá dentro de 23 años, tres décadas antes de lo previsto. Los científicos ahora creen que el verano de 2040 verá el final del helado polo norte tras una rápida reducción de la capa de hielo en los últimos años, según un informe de Arctic Council de Estocolmo dado a conocer por el World Economic Forum.

El grupo director de científicos de los ocho países con territorio el Círculo Ártico dice que en los últimos 30 años, el mínimo de la capa de hielo en verano se ha reducido en torno a la mitad mientras su volumen ha caído en tres cuartas partes. Este cambio tiene profundas implicaciones más allá de esos países que tienen intereses directos en la región.

En la parte positiva, el Consejo Ártico prevé un aumento del transporte por mar una vez que la capa de hielo haya desaparecido. Eso permitirá usar esa ruta de navegación desde el norte de Europa hacia el noreste de Asia, rebajando la duración de los viajes en dos quintas partes frente a los trayectos vía el Canal de Suez.

En todo caso, incluso en verano el Océano Ártico puede ser tormentoso e impredecible y puede empeorar dichas condiciones a medida que se produce el calentamiento del planeta. Así que, añaden los científicos, no es una opción tan adecuada a pesar de acotar la duración del viaje.

Continúa leyendo: La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

Foto: Peter David Josek
AP

La justicia europea ha condenado este jueves a Polonia por haber infringido de manera “continuada” la legislación comunitaria sobre la calidad del aire al superar con regularidad los límites de partículas finas. Polonia ha superado en varias ocasiones los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, tanto diarios como anuales, explica el comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El recurso contra Polonia fue presentado por la Comisión Europea, que se encarga de garantizar la ley dentro de la UE.

“El hecho de superar los valores límite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente basta por sí mismo para que se declare un incumplimiento”, ha explicado el TJUE.

La UE se ha dotado de varias directivas para luchar contra la contaminación atmosférica, entre ellas una sobre la calidad del aire ambiente que determina umbrales promedio diarios y anuales que no hay que superar para diferentes contaminantes.

Polonia tiene uno de los aires más contaminados de Europa, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón. Sin embargo, no es el único país que supera los valores límite. El TJUE ya emitió una sentencia contra Bulgaria y la Comisión estudia muy seriamente demandar a otros nueve miembros -Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Reino Unido y Rumanía- por temas de contaminación.

El TJUE reprocha también a Varsovia no haber establecido programas para remediar estas superaciones rápidamente. Los planes de calidad del aire establecidos por Polonia no estarán listos hasta 2020 y 2024, mientras que la legislación europea establece que el periodo de superación debe ser “lo más breve posible”.

Si la Comisión considera más adelante que Polonia sigue incumpliendo la legislación podrá presentar un nuevo recurso ante el TJUE para que decida una eventual sanción financiera.

La contaminación del aire es considerada responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, según AFP.

Continúa leyendo: Más de 100.000 orangutanes han muerto por la caza y la deforestación en Borneo

Más de 100.000 orangutanes han muerto por la caza y la deforestación en Borneo

Foto: Binsar Bakkara
AP Images / Archivo

El orangután es un animal en peligro de extinción en la isla de Borneo, Indonesia. Desde 1999, más de 100.000 miembros de esta especie han muerto por causas relacionadas directa o indirectamente con la acción del ser humano, a manos de cazadores y por la deforestación, según un estudio publicado por Current Biology.

Los científicos han calificado a este hecho de “sobrecogedor”. La deforestación y la desmesurada extracción de aceite de palma y minerales llevadas a cabo por el Gobierno indonesio son una de las principales causas de esta tragedia.

La recolección industrial realizada en los bosques de la isla oceánica ha provocado el exterminio de los orangutanes, explica María Voigt, del Instituto de la Antropología Evolutiva de Max Planck, en Alemania. Además, el equipo de científicos han determinado que otra gran parte de las muertes de los orangutanes se deben, también, a la caza furtiva, pues los cazadores reprenden a estos animales por entrar en los cultivos.

“No esperábamos que las pérdidas de orangutanes fueran tan elevadas en los bosques, lo que confirma que la caza es un problema importante en el país”, ha dicho a BBC el profesor Serge Wich, de la Universidad  John Moores de Liverpool. “Es impactante e innecesario. Los orangutanes comen fruta de los cultivos, pero no son peligrosos“, explica Wich.

La caza generalizada de los orangutanes han dejado escenas escalofriantes. La Policía encontró el 8 de febrero un orangután muerto con 130 perdigones en el cuerpo y múltiples heridas en la isla de Borneo, según Efe.

La autopsia, realizada por las autoridades y el equipo de la ONG Centro de Protección del Orangután, reveló que el simio tenía disparos en prácticamente todas partes del cuerpo, además de ser golpeado y apuñalado 19 veces.

Más de 100,000 orangutanes han sido asesinados en 16 años en Borneo 1
Organizaciones indonesias trabajan para trasladar a los orangutanes de los bosques dañados por la recolección del aceite de palma. | Foto: Binsar Bakkara/AP/Archivo

“Es demasiado cruel, y encontrar 130 balas en un orangután es un nuevo récord”, declaró a Efe el gerente de COP, Ramadhani.

Este caso de virulencia no es el único cometido en lo que va de año en la misma isla. A mediados de enero se encontró el cuerpo de otro orangután decapitado, apuñalado y con 17 heridas de perdigón.

Continúa leyendo: Sudáfrica se declara en situación de catástrofe natural a causa de la sequía en Ciudad del Cabo

Sudáfrica se declara en situación de catástrofe natural a causa de la sequía en Ciudad del Cabo

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo, amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable. Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una “reevaluación de la gravedad de la sequía actual”. El Gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha “planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción” necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau. El Cabo, la segunda aglomeración de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo.

Fijado en principio para mediados de abril, ese “Día Cero”, como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo. Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos. “La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día”, se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcal de El Cabo.

Continúa leyendo: Trump incluye su reto de volver a la Luna en propuesta presupuestaria de la NASA

Trump incluye su reto de volver a la Luna en propuesta presupuestaria de la NASA

Foto: NASA
AP Foto

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) desvelada este lunes recoge el reto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a la Luna.

“El presupuesto provee de 10.000 millones de dólares para apoyar la exploración espacial del hombre y realizar una campaña que establecería la preeminencia hacia, alrededor y sobre la Luna”, reza la propuesta, que depende la votación del Congreso.

Aunque se fija el reto de que los astronautas regresen a la superficie del satélite, el texto no precisa cuándo ocurrirá esto y parece improbable que suceda durante el mandato de Trump, incluso aunque consiguiera mantener el cargo en los comicios presidenciales de 2020, informa EFE.

El documento dibuja el futuro de la NASA ligado a la asociación con el sector privado en lo referido a aterrizar en la Luna misiones robóticas “en los próximos años”, lo que establecería el camino a seguir para que regresaran los estadounidenses.

En esta línea, la propuesta incide en la necesidad de “expandir las asociaciones comerciales” con objeto de “fortalecer el liderazgo estadounidense en el espacio”. Es precisamente la alianza con el sector privado uno de los pilares de la proposición, que aboga por fijar “nuevos y cercanos hitos” en esta materia.

Entre esos 10.000 millones de dólares a los que se refiere el documento, el presupuesto también incluiría el apoyo a la creación de un nuevo programa de exploración e investigación para el desarrollo de sistemas que se requieren para el reiterado objetivo del mandatario de que vuelvan las misiones tripuladas a la Luna.

La exploración “a largo plazo” del satélite estaría seguida de la llegada del ser humano a Marte “y otros destinos”, según resalta, entre los objetivos.

La propuesta presupuestaria, que destina un total de 19.600 millones de dólares para la NASA -500 millones más que el año anterior-, también sugiere acabar con la financiación de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025.

Después de abandonar la provisión de fondos para la EEI, la agencia “confiaría” en las asociaciones con el sector privado sus investigaciones y pruebas de tecnología en la órbita terrestre baja.

Sobre el fomento de las alianzas con compañías de la industria aeroespacial, el texto precisa que un total de 150 millones de dólares irán destinados a “apoyar” a estas empresas para que desarrollen equipamientos que tanto el sector privado como la NASA puedan emplear.

La vuelta a la Luna y la exploración de Marte han sido dos de los objetivos fijados por el atípico mandatario desde que iniciara su campaña presidencial.

“Esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán una base para un eventual viaje a Marte, y quizá, algún día, a muchos mundos más allá”, ha dicho Trump en una ceremonia el pasado diciembre en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17 en 1972.

TOP