The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Dos personas más mueren en Venezuela por protestar

Última actualización: 22 Feb 2019, 5:55 pm CEST
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Este miércoles, en una nueva protesta convocada por la oposición venezolana en Caracas, un joven de 27 años ha sido asesinado por un arma de fuego según ha confirmado la Fiscalía de Venezuela. Asimismo, un motociclista que también ha recibido un tiro dos días atrás en una protesta en la ciudad occidental de Mérida, ha fallecido durante la jornada de este miércoles.

La marcha rechazaba la iniciativa de activar una Asamblea Constituyente, con lo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretende modificar la carta magna, y las autoridades han impedido el paso de los manifestantes.

El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, ha confirmado que Miguel Castillo ha muerto tras sufrir una "herida intercostal en Las Mercedes", una zona comercial aledaña a la autopista Francisco Fajardo, donde se realizaba la protesta y que enlaza el este y oeste de Caracas.

Miguel Castillo Bracho, ha muerto de una herida en el tórax, probablemente por arma de fuego y ha llegado sin signos vitales al centro asistencial privado Salud Chacao, ha informado una fuente al medio local El Estímulo.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela ha confirmado minutos después el fallecimiento del joven.

De acuerdo a varias denuncias que ha recibido El Estímulo sobre la represión que se ha vivido en la protesta de este miércoles en Caracas, los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Nacional les pegaban a los manifestantes en los pies y al caer se los llevaban arrastrados. Algunas personas han dicho que los uniformados disparaban balines y perdigones de plomo.

Los cuerpos de seguridad en Venezuela asesinan a otro manifestante 1

Un manifestante muestra uno de los balines de plomo disparados por los cuerpos de seguridad en Caracas. | Foto: Christian Veron / Reuters.

Bracho era comunicador social y de acuerdo con información del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, era hijo de una funcionaria administrativa de la alcaldía.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho, ha indicado horas después de darse por concluída la protesta que en su jurisdicción habían sido atendidos 93 personas, 2 heridas de "bala" y "fuera de peligro", 6 por "perdigones", 13 por "asfixia" y 72 por "traumatismos".

En uno de los primeros lugares donde se han registrado choques durante la jornada de este miércoles, policías han lanzado gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes que vieron frustrada su intención de salir a marchar desde la barriada de San Bernardino, localizada a unos dos kilómetros del Tribunal Supremo de Justicia, el punto de concentración más cercano al objetivo dispuesto por los organizadores.

El partido Voluntad Popular, del encarcelado líder opositor Leopoldo López, ha denunciado que en medio del incidente ha sido detenido el dirigente Sergio Carrasco, por tener un megáfono en mano. "Se lo llevaron sin mediar palabra, lanzándoles bombas (lacrimógenas) a los diputados que estábamos ahí, no tuvieron reparo de nada", ha dicho el diputado Luis Florido en un comunicado.

Una hora después del incidente, la diputada Gaby Arellano del mismo partido ha denunciado la presencia de supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como "colectivos", quienes a bordo de motocicletas hicieron disparos "para intimidar" a manifestantes que intentaban reagruparse en las cercanía de San Bernardino.

En este sentido, el director de la Policía Nacional Bolivariana venezolana (PNB), el general Carlos Pérez Ampueda, ha reconocido la presencia de grupos de civiles armados que actuaron contra las marchas opositoras este miércoles en Caracas y ha asegurado que serán capturados.

"Esos son unos vagabundos y donde los veamos los vamos a capturar", ha dicho a los periodistas el militar, que dirige al cuerpo policial responsable del control de manifestaciones, al ser consultado sobre la presencia de un grupo de personas, algunos de ellos con armas, que ha robado y efectuado disparos ante los manifestantes y los cuerpos de seguridad sin ser detenidos.

Las hostilidades políticas han tomado fuerza en Venezuela a partir del 30 de marzo, luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. El máximo tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, ha revertido en abril los dictámenes pero las protestas se mantienen.

Con la muerte de estas dos últimas personas, los fallecidos durante las protestas opositoras ascienden a 39, de acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía.