Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los incendios en California entran en una fase crítica por los feroces vientos

Foto: FREDERIC J. BROWN
Reuters

Los incendios que azotan California han estado lejos de ser controlados este jueves, azuzados por feroces vientos, mientras miles de personas abandonan sus casas llevándose las posesiones de mayor valor. Los bomberos pronosticaron “condiciones extremas” para este jueves, con los vientos de Santa Ana, cuya escala se mide por colores y que por primera vez está en el máximo púrpura: casi 130 km/h.

El viento es el principal combustible de estos incendios, que obligaron el miércoles a la evacuación del acomodado barrio de Bel-Air, donde viven multimillonarios como la estrella del pop Beyonce, el empresario Elon Musk y el magnate Rupert Murdoch. También es el hogar de Joni Shire, una de las 150.000 personas evacuadas en la metrópoli angelina. Antes de caer la tarde del miércoles, salía de su casa con su esposo Sheldon para pasar la noche en el hogar de su hijo y nietos, dice Afp.

“Documentos, obras de arte, cartas de nuestros nietos, fotos de nuestra boda, joyas, pasaportes, contraseñas…”, ha listado esta mujer pelirroja, con gafas redondas, sobre lo que se llevaban. “Es difícil elegir, de repente todo cobra gran valor”.

Dos incendios se registraron en Los Ángeles, al borde de la autopista 405, la más transitada del país con unos 400.000 vehículos al día, donde los autos eran bañados por una lluvia de cenizas y el fuego iluminaba el horizonte. “Las condiciones son las peores en 20 años debido a la baja humedad y el viento”, ha explicado el capitán Anthony Valdez, según Afp.

Cerca de las áreas afectadas está el museo Getty, que cerró sus puertas al público y protege su invaluable colección -que contiene “La Primavera” de Edouard Manet- gracias a un sistema de filtración en el aire acondicionado. Un incendio acabó en 1961 con 500 casas de Bel-Air, obligando a la revisión del código de incendios.

Continúa leyendo: Los bomberos comienzan a ganar la batalla contra los incendios en California

Los bomberos comienzan a ganar la batalla contra los incendios en California

Foto: Jae C. Hong
AP Foto

Las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales que afectan al sur de California desde hace una semana han logrado frenar la propagación del fuego, mientras los residentes evalúan los  catastróficos daños, informa AFP.

El incendio Thomas ha carbonizado casi 95.000 hectáreas y solo ha sido contenido en un 20%, según la agencia estatal Calfire, y en el último día, ha avanzado mil hectáreas.

Cerca de 6.400 bomberos han estado luchando contra las llamas, alimentadas por las condiciones adversas de sequía y fuertes vientos; mientras, las autoridades de salud pública han instado a los ciudadanos a usar máscaras para protegerse de las cenizas y el humo.

Thomas es el quinto incendio más grande en la historia de California, ha informado Eric Boldt, miembro del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles. Es el más grande de los seis focos que han estado ardiendo desde el lunes pasado, con los otros contenidos ahora en más del 90%.

Los incendios han forzado la evacuación de cientos de miles de personas.

A pesar de la intensidad de los fuegos, hasta ahora las autoridades ha informado solo de una muerte, una mujer de 70 años que sufrió un accidente de tráfico mientras huía de las llamas.

Este ha sido el año más letal en California para los incendios forestales. Más de 40 personas murieron  en octubre cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

Continúa leyendo: Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Nikki Haley dice que las mujeres que acusan a Trump de abuso sexual "deben ser escuchadas"

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha expresado que las mujeres que acusaron al presidente Donald Trump de acoso sexual “deben ser escuchadas”, una posición que la desmarca de la Casa Blanca. Trump ha sido acusado por más de una decena de mujeres de acoso sexual y otro tipo de agresiones, versiones que tanto él como el gobierno han negado repetidamente.

La Casa Blanca afirmó el 28 de octubre que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente “mienten y que esa es la posición oficial al respecto”, según respondió en una rueda de prensa la portavoz de Trump, Sarah Sanders. La declaración de Sanders ha ido de la mano de los alegatos que el primer mandatario publicó en Twitter durante su campaña presidencial en 2016. El año pasado, en plena campaña electoral, circuló un video en el que Trump se jactaba de su forma de manosear a las mujeres.

“Las mujeres que acusan a alguien deben ser escuchadas”, ha dicho la diplomática al ser entrevistada por la cadena CBS el domingo. La Casa Blanca defiende que el triunfo electoral de Trump zanjó la polémica sobre las acusaciones.

“Creo que las oímos antes de las elecciones. Y creo que cualquier mujer que siente que ha sido violada o maltratada tiene todo el derecho a decirlo”, ha insistido Haley. “Ya sé que fue elegido, pero las mujeres deberían sentirse siempre seguras de dar un paso al frente y todos deberíamos estar dispuestos a escucharlas”, ha acotado.

Las acusaciones sobre acoso sexual y violación contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein abrieron la caja de pandora. Desde entonces han caído tres miembros del Congreso, los actores Kevin Spacey, Louis C.K y Jeffrey Tambor y varios presentadores de televisión muy populares en Estados Unidos.

Continúa leyendo: El fuego en California ya es más grande que Nueva York y Boston juntos

El fuego en California ya es más grande que Nueva York y Boston juntos

Foto: Gene Blevins
Reuters

El fuego que azota California ya es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. Los fuertes vientos y las secas condiciones atmosféricas no ayudan a su control por parte de los bomberos y no hay pronóstico de lluvia para los próximos 10 días. El incendio conocido como Thomas es el mayor de los seis en progreso y arde desde el condado de Ventura hasta Los Ángeles. De acuerdo a CNN es cuatro veces más grande que el incendio Tubbs, el que más destrucción dejó en los condados de Napa y Sonoma en octubre.

Thomas comenzó el lunes de la semana pasada y, según el mismo medio, avanzaba a un ritmo de 12.500 hectáreas en nueve horas: un ritmo que quemaría el Central Park de Nueva York en 14 minutos. Ya ha destruido 600 inmuebles y ha quemado más de 93.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de Los Ángeles desde que el de Bel-Air en 1961 arrasara con decenas de casas de ricos y famosos. De hecho, es el quinto incendio forestal más grande de la historia moderna de California.

Ha obligado a evacuar a 88.000 personas a huir de sus hogares. El costo de las labores oficiales para apaciguar el fuego es, hasta el momento de 25 millones de dólares.

Para la mañana de este domingo, el fuego se había extendido a 70.000 hectáreas y estaba controlado en solo 15%. Ahora amenaza a la ciudad de Santa Bárbara y al cercano pueblo costero de Carpinteria. Una advertencia de bandera roja para gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura ha sido extendida hasta el lunes por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Significa que se esperan condiciones de clima de fuego elevado debido a una combinación de vientos racheados y baja humedad.

“Orando por mi ciudad. Los incendios se acercan. Los bomberos hacen frente valientemente. Podría ir en cualquier dirección. Empacando para evacuar ahora”, ha escrito en Twitter el actor Rob Lowe, que vive en Santa Barbara.

Una foto publicada por la policía de Santa Barbara el domingo  muestra un muro de llamas de varios metros de altura muy cerca de los edificios en Carpinteria. Las órdenes de evacuación se emitieron durante la noche para algunas partes de Carpinteria cerca del Bosque Nacional Los Padres, donde el fuego estaba en pleno apogeo. A pesar de la intensidad de los incendios, las autoridades han reportado solo una muerte. El presidente Donald Trump autorizó la declaración de estado de emergencia para California.

TOP