Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los independentistas catalanes perderían el referéndum si se celebrara ahora

Foto: ALBERT GEA

El 46,8% de los ciudadanos que vive en Cataluña votaría no a la independencia en un referéndum, frente al 45,3% que lo haría a favor de formar un Estado independiente del resto de España, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat catalana, hecha pública este jueves. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el 23 de diciembre una “cumbre” para reafirmar su voluntad de convocar un referéndum en 2017 en el que los ciudadanos decidan si Cataluña debe seguir siendo parte de España o prefieren que sea un Estado independiente.

En junio de este año, el 42,4% de los encuestados estaba en contra de la independencia de Cataluña, frente al 47,7% que la deseaba, lo que supone una variación de dos puntos a favor de que la Comunidad siga formando parte de España, e indica que la opción independentista va perdiendo apoyos con el paso del tiempo.

Así se desprende también de la encuesta cuando pregunta por las preferencias de voto si se celebraran elecciones ahora en Cataluña. En este sentido, Junts pel Sí bajaría de los 62 escaños que tiene ahora en el Parlament y pasaría a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. La CUP también bajaría y obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los diez que tiene en este momento. En el mejor de los casos, ambas formaciones independentistas sumarían 65 escaños, por debajo de los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

También Ciudadanos perdería entre uno y tres escaños. En la actualidad tiene 25 escaños y se quedaría con 22-24 diputados. El PSC obtendría entre uno y dos escaños más de los 16 actuales mientras que el PP se quedaría con los 11 que tiene o uno más. El partido que más subiría si hubiera ahora elecciones es Catalunya Sí Que Es Pot (CQSP), donde están Podemos e Iniciativa per Catalunya, que subiría de 11 a 14-15 diputados, según la encuesta.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: El Gobierno designa a Marcos Peña como árbitro en el conflicto de la huelga de El Prat

El Gobierno designa a Marcos Peña como árbitro en el conflicto de la huelga de El Prat

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

El Gobierno ha designado a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), como árbitro en el procedimiento de arbitraje obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Peña ya actuó como mediador en el conflicto de la estiba. El Comité de Trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat ha suspendido temporalmente la huelga tras el atentado que ha tenido lugar este jueves en la Rambla.

Una vez designado, Peña dispone de diez días para emitir el aludo. De esta manera, tendrá que emitir un dictamen el próximo 31 de agosto de cara a la operación retorno de vacaciones. El Gobierno recurrió el pasado miércoles 16 de agosto, al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

No obstante, el comité de empresa de Eulen ha asegurado este lunes que convocará otra huelga por los despidos y sanciones, una vez se emita el laudo.

La portavoz del comité, Purificación Infante, ha explicado que “con este laudo no podremos seguir con la huelga, pero el comité convocará otra huelga en breve por los despidos y sanciones de los compañeros debido al conflicto laboral”, informan varios medios.

Continúa leyendo: Los partidos políticos destacan su unidad tras la reunión del Pacto Antiterrorista

Los partidos políticos destacan su unidad tras la reunión del Pacto Antiterrorista

Foto: Chema Moya
EFE

Todos los partidos políticos que han asistido a la reunión del Pacto Antiterrorista han insistido en destacar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo y en su rechazo a los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, que causaron la muerte de 15 personas. Sin embargo, ninguno de los partidos que no ha firmado el Pacto Antiterrorista, que han acudido a la reunión como observadores, lo ha hecho en esta reunión. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los representantes de otros partidos, han invitado a los que aún no han firmado a unirse al Pacto Antiterrorista.

Zoido ha destacado el “compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo” de todos los partidos y especialmente del Gobierno. “Todos tenemos que estar a la altura demostrada por la sociedad española, porque España es un gran país, y así lo hemos demostrado a lo largo de las décadas, y lo seremos aún más si todos estamos unidos contra quienes pretenden atentar contra nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra democracia”, ha dicho Zoido, que ha agradecido la solidaridad y la valentía de la ciudadanía en los momentos posteriores a los atentados.

El PSOE, por su parte, ha insistido en que “en asuntos como la lucha contra el terrorismo, vamos a estar siempre apoyando al Gobierno”. Además, su portavoz, Margarita Robles, ha destacado el contacto permanente entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, así como las reuniones periódicas entre Robles y Zoido tras los atentados.

Ciudadanos también ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, pero considera que no basta con mostrar a la sociedad esta unidad, sino que se necesitan reuniones periódicas de los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista en las que el Gobierno informe sobre los avances en materia de lucha antiterrorista y los partidos puedan ofrecer sus propuestas en dicha materia.

Además, Ciudadanos ha propuesto la creación de un informe, una vez que el Ministerio de Interior tenga toda la información de la investigación sobre los atentados, que muestre los puntos fuertes de la investigación y los puntos débiles en los que se debe mejorar. Por último, su portavoz, José Manuel Villegas, ha destacado la necesidad de crear un Pacto Europeo contra el Terrorismo para que exista una coordinación entre todos los socios europeos.

Durante su comparecencia, todos los partidos políticos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para asistir a la manifestación del sábado 26 para mostrar su rechazo contra los atentados del pasado jueves.

También han coincidido los portavoces de todos los partidos políticos en destacar el ejemplar comportamiento de la ciudadanía en los momentos posteriores al ataque, su solidaridad y su valentía.

Continúa leyendo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Younes Abouyaaqoub es el hombre que conducía la furgoneta y huyó tras el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en una rueda de prensa celebrada este lunes. El Ministerio del Interior y los Mossos d’Esquadra han difundido a través de Twitter una fotografía del presunto conductor de la furgoneta, y ha pedido la colaboración ciudadana, algo que ha remarcado Forn en su comparecencia, en la que también han estado el consejero de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Los Mossos d’Esquadra ya habían informado previamente a través de su cuenta de Twitter que el conductor de la furgoneta había sido identificado, pero no habían dado más detalles al respecto. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha señalado que el sospechosos sigue huido y que sobre él pesa una orden de búsqueda y captura a nivel europeo, y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Forn ha asegurado que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después en San Just Desvern, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, “están relacionados”. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha remarcado que “no existe ninguna duda de que fue la misma persona el que participó en ambos ataques”. 

El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha informado que por tanto, el balance final de víctimas mortales en los atentado de Barcelona y Cambrills, aumenta a 15 personas y que todas ellas han sido identificadas. Son seis españoles, tres italianos, dos portugueses, un belga, un estadounidense, un canadiense y un australiano. Mundó ha explicado que 10 han sido identificadas por las huellas dactilares y cinco con pruebas de ADN.

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía, ha añadido que “al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical”. Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal belga para obtener información sobre el imán, quien estuvo unos meses en Bélgica, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts.

La Policía cuenta con “indicios bastante relevantes y sólidos” de que el imán Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de los atentados de Cataluña, es uno de los muertos el miércoles pasado en la explosión de una vivienda en la que los terroristas preparaban los ataques, ha indicado Trapero.

“Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (…) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal”, ha señalado el portavoz, que ha declinado dar más detalles sobre la estancia en el país del imán de Ripoll.

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona. También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que “en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5“.

“Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5”, ha remarcado, informa Efe.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reunirá este lunes el Gabinete de Coordinación Antiterrorista a las 16:00 horas en la sede del departamento.

TOP