Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los independentistas catalanes perderían el referéndum si se celebrara ahora

Foto: ALBERT GEA

El 46,8% de los ciudadanos que vive en Cataluña votaría no a la independencia en un referéndum, frente al 45,3% que lo haría a favor de formar un Estado independiente del resto de España, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat catalana, hecha pública este jueves. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el 23 de diciembre una “cumbre” para reafirmar su voluntad de convocar un referéndum en 2017 en el que los ciudadanos decidan si Cataluña debe seguir siendo parte de España o prefieren que sea un Estado independiente.

En junio de este año, el 42,4% de los encuestados estaba en contra de la independencia de Cataluña, frente al 47,7% que la deseaba, lo que supone una variación de dos puntos a favor de que la Comunidad siga formando parte de España, e indica que la opción independentista va perdiendo apoyos con el paso del tiempo.

Así se desprende también de la encuesta cuando pregunta por las preferencias de voto si se celebraran elecciones ahora en Cataluña. En este sentido, Junts pel Sí bajaría de los 62 escaños que tiene ahora en el Parlament y pasaría a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. La CUP también bajaría y obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los diez que tiene en este momento. En el mejor de los casos, ambas formaciones independentistas sumarían 65 escaños, por debajo de los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

También Ciudadanos perdería entre uno y tres escaños. En la actualidad tiene 25 escaños y se quedaría con 22-24 diputados. El PSC obtendría entre uno y dos escaños más de los 16 actuales mientras que el PP se quedaría con los 11 que tiene o uno más. El partido que más subiría si hubiera ahora elecciones es Catalunya Sí Que Es Pot (CQSP), donde están Podemos e Iniciativa per Catalunya, que subiría de 11 a 14-15 diputados, según la encuesta.

Jeff Sessions ocultó al Gobierno las reuniones que tuvo con Rusia

Foto: Shannon Stapleton
Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ha mentido durante su proceso de confirmación en el Senado sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, también ha ocultado esos encuentros al Departamento de Justicia a su llegada al Gobierno.

La CNN ha divulgado el formulario que Sessions ha tenido que rellenar para acceder al cargo y que preguntaba por “cualquier contacto” de él o su familia con gobiernos extranjeros o sus representantes en los últimos siete años.

Sessions no ha revelado en su respuesta los encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en julio y en septiembre del año pasado, justo antes de los comicios a la Casa Blanca, cuando era senador y asesor del entonces candidato Donald Trump.

El titular de la cartera de Justicia ya había escondido estas reuniones, que ha revelado The Washington Post en marzo, cuando ha sido cuestionado por senadores demócratas durante su confirmación por su disposición a investigar los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

“Si hay alguna prueba de que algún miembro de la campaña de Trump se comunicó con el Gobierno ruso durante esta campaña, ¿qué haría?”, ha preguntado el senador Al Franken, a lo que Sessions ha respondido: “No tengo conocimiento de ninguna de esas actividades”.

Ha asegurado, además, “no haber tenido comunicaciones con los rusos”.

Tras la revelación del Post, Sessions se ha visto forzado a inhibirse de participar “en cualquier investigación existente o futura” del Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales.

Todavía se desconocía entonces que el FBI investiga precisamente la presunta injerencia electoral rusa, incluidos los posibles nexos entre funcionarios rusos y la campaña de Trump.

En un comunicado, el Departamento de Justicia ha justificado este miércoles que su titular no revelara en el formulario divulgado por CNN sus reuniones con Kislyak alegando el elevado número de encuentros que mantenía como senador.

Como senador, el fiscal general mantuvo centenares, sino miles, de reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos“, ha explicado el Departamento.

“Al rellenar el formulario SF-86 –ha dicho-, el equipo del fiscal general consultó con expertos en ese proceso, así como con un investigador del FBI, que le instruyeron a no citar las reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos mantenidos como senador”.

Pese a inhibirse de la investigación sobre Rusia, Sessions ha participado hace dos semanas del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey, que precisamente lideraba esa pesquisa.

Las protestas contra el CNE de Venezuela "fueron reprimidas con armas de fuego”

Foto: Fernando Llano
AP Photo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha señalado este miércoles que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es “cómplice” de la violencia que se pueda generar en el país debido a que, ha afirmado, “le negó el voto a los venezolanos” al retrasar las elecciones vencidas el pasado año para aprobar una reforma de la Carta Magna.

“Las rectoras del CNE tenían en sus manos la paz de Venezuela y nuevamente lanzan al país a escenarios oscuros y peligrosos. Si el año pasado se hubiese hecho el referéndum revocatorio y las elecciones a gobernadores, no estaríamos lamentando la muerte de más de 50 venezolanos por abusos de grupos armados y represión de los cuerpos de seguridad del Estado,” ha dicho Borges citado por una nota de prensa.

En el texto, Borges señala a Lucena de ser “cómplice” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo que, a su juicio, le hace responsable también “de la violencia de estos días”, “por el atropello y la burla” que, para la oposición, representa la Asamblea Nacional Constituyente.

“No caeremos en su trampa. Rechazamos que el CNE pretenda llamar a la paz cuando es el único responsable de las muertes de venezolanos y trece mil heridos en las protestas”, ha agregado.

Borges recordó que desde el Parlamento se hizo un llamado para que todo el país desconozca una Constituyente que, afirma, no ha sido aprobada por el pueblo.

“Más calle, más lucha y más presencia en todos los rincones del país, solo unidos vamos a lograr imponer la solución democrática en el país”, ha agregado.

Represión armada

Este miércoles ha sido convocada una manifestación por la oposición venezolana en Caracas que ha terminado al final de la tarde con 62 lesionados, entre ellos un diputado opositor y tres heridos por arma de fuego, ha informado el director de salud del municipio caraqueño Baruta, Enrique Montbrun.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el médico ha indicado que los centros de salud de la localidad atendieron a 62 personas que habían sufrido lesiones por la “gran represión” policial contra la manifestación opositora.

Ha dicho también que el diputado opositor José Brito ha resultado herido durante la manifestación al ser “impactado con una bomba lacrimógena en su rodilla izquierda” lo que le produjo una “lesión importante de los ligamentos” al legislador que está, ha indicado, fuera de peligro.

Ha detallado que del total de heridos, tres han sido “por arma de fuego o por proyectiles de alta velocidad”, 15 “impactados con bomba de forma directa”, 11 heridos por perdigones, 17 pacientes por inhalación de gases lacrimógenos y “el resto fueron quemados”, aunque ha adelantado que todos los casos están “fuera de peligro”.

Asimismo, Montbrun ha explicado que entre los heridos por arma de fuego uno presentó fractura de tibia y peroné izquierdo y otro “recibió impacto por proyectil de alta velocidad a nivel de la muñeca que le produjo una herida de entrada y salida”.

Las protestas que acusan al CNE de Venezuela como “cómplice de Maduro” son reprimidas “con armas de fuego”
Un fotógrafo de Reuters ha logrado capturar a un hombre que luego de realizar varios disparos contra la protesta de la oposición, ha huido luego de que varios manifestantes lo persiguieran. | Foto: Carlos Barria / Reuters.

Esta última movilización responde al anuncio que ha hecho este martes por la presidenta del Poder Electoral venezolano en el que ha indicado que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente “cumple con las formalidades”, y ha señalado que estos comicios serán a fines de julio, para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna, documento donde se rigen las leyes del país.

El pasado 1 de abril ha iniciado en el país suramericano una ola de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que se han saldado con 55 muertos y mil heridos, según el balance que ha presentado este miércoles la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Taiwán, primer país asiático en aprobar el matrimonio homosexual

Foto: Tyrone Siu
Reuters

Taiwán ha sido el primer país asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional se basa en que las leyes que prohíben el matrimonio gay violan los artículos de la Constitución de la República China, por las que se rige el país.

Las jueces han ofrecido dos opciones al Parlamento taiwanés: modificar las leyes existentes o aprobar otras nuevas en el plazo de dos años. La decisión llega cuando la comunidad LGTB se enfrenta a un incremento en los niveles de persecución en la zona.

El tribunal ha argumentado en una nota de prensa que “impedir a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio para salvaguardar la ética, es un trato distinto entre las personas que no tiene ningún sentido lógico”. Los magistrados han concluido que “ese trato es incompatible con el espíritu y significado del derecho de igualdad”, aunque aún no se sabe lo lejos que llegará la legislación en el Parlamento.

La comunidad LGTB espera que el gobierno modifique la ley para que los derechos de las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio sean los mismos que los que tienen los matrimonios heterosexuales, incluyendo la adopción o las decisiones correspondientes a asuntos médicos, entre otros. Sin embargo, la comunidad teme que el parlamento apruebe una nueva ley en la que tan solo reciban algunos de esos derechos.

Los grupos religiosos se han opuesto al matrimonio entre homosexuales y ya han dicho que presionarán para que esas leyes no se lleguen a aprobar. Su argumento se basa en que unos cuantos jueces no tienen la suficiente potestad para decidir sobre una normativa que va a afectar a toda la sociedad taiwanesa, y por lo tanto, el asunto debe someterse a un referéndum.

Taiwán es conocido por sus leyes y valores liberales y por albergar la marcha del orgullo gay más importante de la región. El impulso de estas leyes tuvo su punto álgido el año pasado, cuando el presidente Tsai Ing-wen, favorable al matrimonio gay, ganó las elecciones. No obstante, los grupos conservadores han reaccionado de forma violenta en los últimos meses.

Ahora que los 14 jueces que componen el tribunal han aclarado la inconstitucionalidad de las leyes existentes, el Parlamento debe comenzar el proceso de legislación. Por el momento, ya se está consolidando la Proposición de Ley, aunque su presentación ante la Cámara se está ralentizando debido a la oposición de los líderes tradicionalistas, que no desean que Taiwán se convierta en el primer país en permitir el matrimonio homosexual.

May alerta de un "colapso" en los servicios sociales británicos

Foto: Frank Augstein
AP Photo

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha alertado este lunes en una entrevista con la BBC de que el sistema público de asistencia social en el Reino Unido sufrirá un “colapso” en los próximos años si no se toman medidas para asegurar su viabilidad.

A menos de tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio, May ha recibido críticas por parte de la oposición ante los planes en su programa electoral para que las personas vulnerables paguen con el valor de su vivienda el coste de la asistencia social.

El documento presentado por la primera ministra la semana pasada prevé que una vez la persona que ha recibido asistencia haya fallecido, el Gobiero podrá vender su vivienda y pagar con esos fondos los servicios sociales recibidos, hasta un límite de 100.000 libras (115.000 euros), que podrán recibir los herederos.

Actualmente, la vivienda no computa entre los bienes que los británicos que cuentan con unos activos mayores de 23.250 libras (26.700 euros) están obligados a utilizar para contribuir al pago de la asistencia.

“En diez años habrá dos millones más de personas por encima de los 75 años. Nuestro sistema de asistencia social sufrirá un colapso si no hacemos algo”, ha dicho May.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha lamentado en los últimos días que el programa conservador no prevea un límite en el gasto que afrontarían las personas vulnerables para pagar su asistencia, y ha acusado a May de sembrar “caos y confusión” cuando esta mañana ha matizado su propio programa.

La primera ministra ha asegurado en un discurso de campaña que su política social incluirá un “límite absoluto” en ese gasto privado para asistencia social.

May ha calificado además de “vergonzoso” que la oposición haya alertado de que muchas personas tendrían que vender su vivienda para pagar los servicios sociales.

“No ha cambiado nada en los principios sobre política social que establecimos en nuestro programa”, ha recalcado esta tarde May, que en las últimas encuestas ha perdido terreno respecto a Corbyn, aunque mantiene un amplia ventaja (obtendría el 44 % del apoyo, por un 35 % el laborista, según un estudio publicado el pasado fin de semana).

La dirigente conservadora ha sostenido que “la gente no se tiene que preocupar, porque no deberán pagar nada durante su vida ni tendrán que vender su casa durante su vida“.

TOP