Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los independentistas catalanes perderían el referéndum si se celebrara ahora

Foto: ALBERT GEA

El 46,8% de los ciudadanos que vive en Cataluña votaría no a la independencia en un referéndum, frente al 45,3% que lo haría a favor de formar un Estado independiente del resto de España, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat catalana, hecha pública este jueves. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el 23 de diciembre una “cumbre” para reafirmar su voluntad de convocar un referéndum en 2017 en el que los ciudadanos decidan si Cataluña debe seguir siendo parte de España o prefieren que sea un Estado independiente.

En junio de este año, el 42,4% de los encuestados estaba en contra de la independencia de Cataluña, frente al 47,7% que la deseaba, lo que supone una variación de dos puntos a favor de que la Comunidad siga formando parte de España, e indica que la opción independentista va perdiendo apoyos con el paso del tiempo.

Así se desprende también de la encuesta cuando pregunta por las preferencias de voto si se celebraran elecciones ahora en Cataluña. En este sentido, Junts pel Sí bajaría de los 62 escaños que tiene ahora en el Parlament y pasaría a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. La CUP también bajaría y obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los diez que tiene en este momento. En el mejor de los casos, ambas formaciones independentistas sumarían 65 escaños, por debajo de los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

También Ciudadanos perdería entre uno y tres escaños. En la actualidad tiene 25 escaños y se quedaría con 22-24 diputados. El PSC obtendría entre uno y dos escaños más de los 16 actuales mientras que el PP se quedaría con los 11 que tiene o uno más. El partido que más subiría si hubiera ahora elecciones es Catalunya Sí Que Es Pot (CQSP), donde están Podemos e Iniciativa per Catalunya, que subiría de 11 a 14-15 diputados, según la encuesta.

Continúa leyendo: El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

El Govern de Puigdemont gastó medio millón en publicidad para el 1-O, según la Guardia Civil

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El Govern presidido por Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum independentista del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las “argucias” de la Generalitat y pide que se auditen sus cuentas.

En el documento fechado el pasado 20 de noviembre, entregado al juzgado de Barcelona que investiga el proceso independentista, la Guardia Civil hace un análisis del dinero presuntamente malversado para financiar la consulta considerada como ilegal por el Tribunal Constitucional en lo referido a la publicidad en los medios.

La cantidad total de la suma se debe a dos anuncios. El primero: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?”, animando al voto y con instrucciones para votar, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y que costó unos 277.804 euros. El segundo fue la campaña “Sí o no” de registro de catalanes en el exterior que tuvo un valor de 224.835 euros.

Las dos partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe, que destaca que es difícil obtener cifras fiables dadas las “argucias” usadas por el Govern para impedirlo y cree necesario para determinarlas con exactitud hacer una auditoría a las cuentas de la Generalitat por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas.

Continúa leyendo: El Comité de empresa de Iberia convoca huelga en El Prat entre el 21 y el 24 de diciembre

El Comité de empresa de Iberia convoca huelga en El Prat entre el 21 y el 24 de diciembre

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado paros parciales entre el 21 y el 24 de diciembre en el aeropuerto de El Prat, coincidiendo con la campaña de Navidad. Los trabajadores denuncian así la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla y el incumplimiento de acuerdos por parte de la dirección, asegura en un comunicado el sindicato mayoritario UGT.

En el texto se argumenta que la falta de diálogo con la dirección de Iberia hacen necesarios estos paros. Los representantes de los trabajadores de Iberia Barcelona reclaman un plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple nuevas contrataciones ante la falta de personal.

El sindicato asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla, que no pueden disfrutar por la falta de personal. La plantilla de Iberia en Barcelona está integrada por algo más de 2.000 trabajadores directos que se encargan del proceso del servicio de asistencia en tierra y el mantenimiento aeronáutico de la compañía.

El comité de empresa asegura que su voluntad es “agotar todas las vías posibles de diálogo y negociación con la empresa, antes de llegar a los paros”.

La huelga, asegura UGT en el comunicado, “no es el objetivo, sino el último recurso de que disponen para ser escuchados por la dirección de Iberia en Madrid y alcanzar acuerdos que permitan un plan industrial serio con una contratación justa”.

Los paros convocados serán de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, que comprenden unas de las jornadas más complicadas en el aeropuerto de El Prat por la acumulación de pasajeros, informa EFE.

Continúa leyendo: El profesor que insultó a Iceta dimite y pide disculpas en Twitter

El profesor que insultó a Iceta dimite y pide disculpas en Twitter

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell, que publicó ayer un comentario homófobo en Twitter contra el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha dimitido y pedido disculpas a través de la red social. Hernández Borrell, director del Centro de Nanociencia y Nanoctenología, tildó a Iceta de “repugnante”, “impostor” y dijo que tenía “los esfínteres dilatados” en un tuit que retiró ayer mismo y que el candidato socialista ha avanzado que trasladará a la Fiscalía contra Delitos de Odio.

“Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente”, ha escrito hoy el profesor.

Ayer mismo la UB rechazó “los comentarios inaceptables de Jordi Hernández Borrell” por “injustificables y ajenos a los valores universitarios”.

Fuentes de esta universidad han indicado a Efe que le solicitaron al profesor que pidiera disculpas por su comentario y que estudia tomar medidas por su comportamiento, que contraviene las recomendaciones de uso de las redes sociales al personal de la UB. Poco después fue dado a conocer que Borrel, tras el revuelo, había presentado su dimisión como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología.

Continúa leyendo: El operativo para el retorno de los bienes de Sijena se pone en marcha con incidentes

El operativo para el retorno de los bienes de Sijena se pone en marcha con incidentes

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los técnicos del gobierno de Aragón que a primeras horas de este lunes llevaron a cabo el operativo para devolver los 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al monasterio de la localidad oscense procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, se han encontrado con manifestantes que trataban de impedir el traslado ordenado por el juez de instrucción número 1 de Huesca, provocando altercados y enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra. El camión con los bienes artísticos salió del museo hacia Aragón pasadas las 14.00 horas y llegó a su destino entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

Finalmente se han trasladado 43 de las 44 piezas, debido a que un lienzo que data del siglo XVIII no estaba en el museo de Lleida, y el personal del centro no ha logrado encontrarlo, ha explicado el director general de Cultura del Ejecutivo de Aragón, Nacho Escuín, informa EFE.

El momento de mayor tensión en el proceso de traslado se ha producido cuando más de un centenar de personas han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de agentes de la policía autonómica. Hacia las 09.00 horas de la mañana han llegado otras cinco furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que se han unido a la decena de vehículos policiales y agentes que ya se encontraban en la zona desde esta madruga desde las 04.00 horas de la madrugada cuando comenzó la operación.

Los agentes han procedido a cortar parcialmente la Rambla d’Aragó, junto al Museo de Lleida, y han hecho retroceder a algunos de los manifestantes que no querían moverse del lugar. Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como “no hace falta pegar” o “España nos trata como a perros”, informa EFE.

La operación judicial se realiza después de que finalizara el plazo dado por el juez al museo de Lleida para entregar la muestra del arte religioso a la comunidad aragonesa. El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha activado un dispositivo que se encargará de la operación tanto en Lleida, en la sede del Museo, como en Villanueva de Sijena.

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, a través de su cuenta en Twitter, informaba sobre las 04.00 horas de que la operación se encontraba en marcha y que se mantenía en “contacto permanente” con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y con su equipo.

Se espera que las obras de Sijena vuelvan a territorio aragonés a lo largo de la mañana. Se pondrá fin así a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y Cataluña en torno a los 44 bienes que regresan este lunes a Villanueva de Sijena. El caso comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una juez de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución de dichos bienes, informa Efe.

Hasta ahora se han producido una serie de hechos que han retrasado la entrega, entre ellos recursos y el proceso independentista en el que se embarcó el anterior Govern catalán de Carles Puigdemont y que, entre sus consecuencias, ha generado que dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña estén encausados por desobediencia.

La operación se lleva a cabo en cumplimiento de una orden judicial y al amparo del artículo 155, activado por el Gobierno central tras la declaración de independencia de Cataluña, por el cual el gobierno de la Generalitat pasa a estar gestionada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, las competencias de Cultura están bajo el mandato del ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El propio Mariano Rajoy se ha referido a este tema durante un desayuno informativo en Madrid advirtiendo de que la resolución judicial se debe cumplir porque es lo “normal” en un Estado democrático, y “si alguien cree que no y quiere sustituir al juez que lo diga”.

El exconseller de Cultura Lluís Puig ha expresado su “indignación” por el traslado de los bienes de Sijena y ha pedido explicaciones al “PSC-PSOE y Ciutadans de Lleida” porque “sin el 155 sería imposible que esto se llevara a cabo”. Puig ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde se encuentra huido junto a Carles Puigdemont, a través de un vídeo difundido por las redes sociales.

Mientras, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado por la mañana un recurso ante el Ministerio de Cultura pidiendo la suspensión de la “orden” del ministro Íñigo Méndez de Vigo de proceder a la entrega a Aragón de los bienes de Sijena, alegando su “falta de competencia” en este ámbito, informa EFE.

TOP