Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los independentistas catalanes perderían el referéndum si se celebrara ahora

Foto: ALBERT GEA

El 46,8% de los ciudadanos que vive en Cataluña votaría no a la independencia en un referéndum, frente al 45,3% que lo haría a favor de formar un Estado independiente del resto de España, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat catalana, hecha pública este jueves. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el 23 de diciembre una “cumbre” para reafirmar su voluntad de convocar un referéndum en 2017 en el que los ciudadanos decidan si Cataluña debe seguir siendo parte de España o prefieren que sea un Estado independiente.

En junio de este año, el 42,4% de los encuestados estaba en contra de la independencia de Cataluña, frente al 47,7% que la deseaba, lo que supone una variación de dos puntos a favor de que la Comunidad siga formando parte de España, e indica que la opción independentista va perdiendo apoyos con el paso del tiempo.

Así se desprende también de la encuesta cuando pregunta por las preferencias de voto si se celebraran elecciones ahora en Cataluña. En este sentido, Junts pel Sí bajaría de los 62 escaños que tiene ahora en el Parlament y pasaría a una horquilla de entre 59 y 61 diputados. La CUP también bajaría y obtendría entre seis y ocho escaños, frente a los diez que tiene en este momento. En el mejor de los casos, ambas formaciones independentistas sumarían 65 escaños, por debajo de los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

También Ciudadanos perdería entre uno y tres escaños. En la actualidad tiene 25 escaños y se quedaría con 22-24 diputados. El PSC obtendría entre uno y dos escaños más de los 16 actuales mientras que el PP se quedaría con los 11 que tiene o uno más. El partido que más subiría si hubiera ahora elecciones es Catalunya Sí Que Es Pot (CQSP), donde están Podemos e Iniciativa per Catalunya, que subiría de 11 a 14-15 diputados, según la encuesta.

Continúa leyendo: El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

Foto: J. Scott Applewhite
AP

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, Robert Mueller, interrogó el lunes al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, han informado este miércoles varios medios estadounidenses.

Spicer fue interrogado sobre, entre otras cosas, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y sobre sus declaraciones al respecto, así como sobre los encuentros con Donald Trump, con funcionarios del Kremlin o el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informan los medios citando fuentes sin identificar.

Mueller no solo quiere averiguar el grado de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino que también pretende descubrir si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

En septiembre, el fiscal ya avisó a la Casa Blanca de que quería interrogar tanto a Spicer como a otros cinco asesores o exasesores del presidente, entre los que se encuentra el exjefe de gabinete, Reince Priebus, y la directora de comunicación, Hope Hicks. Cumpliendo con este aviso, Mueller y sus investigadores interrogaron a Priebus el pasado viernes.

Además de Mueller, varios comités del Congreso investigan la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Spicer dimitió en el mes de julio tras expresar a Trump su desacuerdo con el nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.

Continúa leyendo: Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Foto: Oli Scarff
AFP PHOTO

El entrenador español del equipo de fútbol Mánchester City, Pep Guardiola, ha dedicado la victoria 2-1 de su equipo ante el Nápoles, este martes en la Liga de Campeones, a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes.

“Les dedico esta victoria. Hemos mostrado en Cataluña que la ciudadanía es más grande que cualquier idea. Esperamos que sean liberados pronto”, ha declarado Guardiola tras el partido disputado en Mánchester.

Guardiola está activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Jugador del Barcelona (1990-2001), luego lideró al equipo como entrenador en un periodo triunfal entre 2008 y 2012.

Unas 200.000 personas se han manifestado este martes en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos dirigentes independentistas, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal. Al grito de “independencia”, la multitud ha marchado por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, dos entidades proindependentistas, encarcelados bajo cargos de sedición.

Sus detenciones son el último capítulo de la crisis abierta entre los indepedentistas, que ostentan el poder regional en Cataluña, y las instituciones españolas en las últimas semanas, después de la celebración de un referéndum declarado ilegal por la justicia el 1 de octubre.

Continúa leyendo: Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las principales organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han dicho en una rueda de prensa que han podido hablar con ellos esta mañana. Ambos grupos han convocado a una nueva manifestación para el sábado a las 17 horas en Barcelona. 

“Están juntos y serenos”, han explicado los juristas a los medios quienes también aseguran que han pedido a todos los que apoyan la independencia catalana “serenidad y que todas las movilizaciones sean pacíficas”.

Este martes ya habían sido organizadas varias movilizaciones en respuesta a la detención de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. A las 20.00 horas, había sido convocada una en Barcelona que ha recorrido el tramo de la Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià.  Unas 200.000 personas han asistido, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal.

Al grito de “independencia”, la multitud marchó por el centro de la ciudad con velas y pancartas.

Sánchez y Cuixart, se encuentran en prisión desde el lunes cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”, cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia de Cataluña declarado de ilegal por el Tribunal Constitucional

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha señalado que aunque los “descabecen” su “presidencia, habrá siempre gente que la asuma”.

“Tenemos decenas de miles de socios y movilizaciones a centenares de miles de personas”, ha afirmado Alcoberro.

También Marcel Mauri, miembro de la junta directiva de Òmnium, ha seguido esta línea y ha remarcado que los encarcelamientos “obligan a una nueva escalada de movilizaciones”. Además de la movilización de esta noche, han convocado una gran manifestación para este sábado también en Barcelona a las 17 horas.

Continúa leyendo: Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), integrada por empresas del sector, ha advertido este martes de que el crecimiento del turismo español pasaría este año del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, si continúa la tendencia actual de caída de las reservas de un 20 % en Cataluña por el desafío independentista. El impacto negativo desde antes del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en esta comunidad autónoma ya representa un descenso del entorno del 15%, así como “un freno significativo” del comienzo a corto plazo de múltiples inversiones turísticas, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.

Con vistas al último trimestre de 2017, las reservas registran en Cataluña descensos del 20%. Si continúa la tendencia, el sector turístico catalán sufriría un descenso del volumen de negocio de 1.197 millones de euros, según la previsión más moderada, y de hasta 1.796 millones (2.119 millones de dólares) si la bajada llega a un 30 %.

La situación de esta región no ha afectado, por el momento, a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos españoles, que “siguen creciendo de forma notable, muy en especial Madrid”, que ya pudiera estar captando algún flujo de viajeros desde Barcelona, dijo Zoreda.

Sin embargo, apuntó, hay que tener en cuenta la importancia de Cataluña y su capital, Barcelona, como primeros destinos turísticos del país.

Mientras tanto, continúa el goteo de empresas que cambian su sede social a localidades españolas fuera de Cataluña por la incertidumbre política, al menos 692 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España provisionales actualizados este lunes.

En sentido contrario, 38 empresas llevaron el domicilio social a Cataluña en este mismo tiempo.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, apuntó el lunes que la situación política está provocando la salida de unas 150 empresas al día, informa Efe.

TOP