Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los tigres regresan a un país donde hace 70 años estaban extintos

Foto: Rebeca Naden
Reuters

El gobierno de Kazajistán intentará reintroducir tigres en su ecosistema, una especie que se extinguió en el país asiático hace 70 años.

De funcionar el programa, se convertiría en la primera nación en volver a meter en una región a tigres luego de su extinción, ha informado la organización World Wildlife.

A pesar del anuncio hecho por las autoridades, tomará un tiempo en que los animales se reintegren y se reproduzcan ya que deben preparar la región de Ili-Baljash metiendo presas naturales de los tigres para que estos tengan con qué alimentarse.

Este proceso podría tardar hasta 7 años pero sería absolutamente novedoso en el mundo y podría replicarse en otros lugares y con otras especies.

El esfuerzo forma parte de la iniciativa Tx2, que pretende duplicar el número de tigres silvestres del mundo para 2022.

“Kazajstán está avanzando en el desarrollo del ecosistema. Nos sentimos honrados de ser el primer país de Asia Central en implementar un proyecto tan importante y de tal escala, que no sólo traerá a los tigres salvajes de regreso a su hogar ancestral, sino que también protegerá el ecosistema único de la región de Ili-Baljash “, ha dicho Askar Myrzakhmetov, Ministro de Agricultura.

El regreso de los tigres, también ayudará a proteger el Lago Baljash -uno de los más grandes de Asia- y evitar que repita el destino del Mar de Aral, anteriormente el cuarto lago más grande del mundo.

Hace más de 50 años, el mar de Aral, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, era considerado el cuarto lago más grande del mundo, pero hoy está camino a ser un desierto.

Los tigres silvestres han desaparecido por completo de la región de Asia Central desde finales de la década de 1940, debido a la caza furtiva y la pérdida de llanuras por inundaciones y otros fenómenos climáticos.

Continúa leyendo: Al menos 52 personas mueren tras el incendio de un autobús en Kazajistán

Al menos 52 personas mueren tras el incendio de un autobús en Kazajistán

Foto: Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán
AFP

Al menos 52 personas han muerto este jueves tras el incendio de un autobús de pasajeros que circulaba por una autovía en el oeste de Kazajistán, según han informado las autoridades del país, informa EFE.

Solo cinco de los ocupantes del autobús han logrado sobrevivir a esta tragedia, ha dicho el portavoz del Comité de Situaciones de Emergencia, Rusián Imakúlov, a los medios de comunicación locales.

“Según datos preliminares, todos los fallecidos eran ciudadanos de Uzbekistán”, ha añadido el portavoz. El autobús había partido desde Uzbekistán y se dirigía hacia Rusia, ha informado una fuente de los servicios de emergencias.

El autobús, del fabricante húngaro Ikarus, se ha incendiado en movimiento, pero aún se desconocen las causas de este suceso. En las imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver el vehículo totalmente carbonizado tras el incendio.

Los cinco supervivientes han sido atendidos en el lugar de los hechos por la unidad móvil del Centro de Medicina de Emergencias, y las autoridades del país han desplegado un centro operativo donde trabajan los servicios de rescate, la policía, los servicios médicos y un grupo de psicólogos.

Continúa leyendo: Una nueva especie de pájaro llevará el nombre de la primera dama de Indonesia

Una nueva especie de pájaro llevará el nombre de la primera dama de Indonesia

Foto: Philippe Verbelen

Una nueva especie de pájaro, identificada por un grupo de investigadores en la isla de Rote, en el sureste de Indonesia, ha recibido el nombre de la primera dama del país, Iriana Widodo, ha informado este miércoles la organización ecologista Greenpeace.

La ave, cuya especie es Myzomela Irianawidodoae, fue identificada por un ornitólogo de Greenpeace e investigadores de la universidad de Singapur y el Instituto Indonesio de las Ciencias (LIPI), en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en el sur del archipiélago.

“Solo se identifican un puñado de nuevas especies de ave cada año. Conseguir este reconocimiento científico es enormemente gratificante para cualquier ornitólogo”, ha explicado el activista de Greenpeace Philippe Verbelen. La investigación, cuyos resultados fueron publicados en diciembre, concluyó que la morfología y el canto de las aves en Rote es diferente al género de las myzomela que se encuentran en otras islas cercanas del archipiélago.

La elección del nombre de esta ave se debió a que la primera dama “se preocupa por el bienestar de las aves” y “es un ejemplo para la preservación del medioambiente“, ha dicho el portavoz de LIPI, Dwie Irmawaty Gultom.

Más de 1.500 especies de pájaros habitan el archipiélago indonesio, según datos aportados por Greenpeace. Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.

Continúa leyendo: Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Foto: Itsuo Inouye
AP Images / Archivo

La ciudad de Gamagori, situada en el centro de Japón, ha activado un sistema de alarma para advertir a sus habitantes de que no coman fugu, tras ponerse a la venta en un supermercado local algunas partes tóxicas de este pez globo. En concreto, una tienda de esta ciudad, perteneciente a la prefectura de Aichi, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, órgano que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de los peces han sido localizados pero otros dos siguen sin ser encontrados, ha indicado a la agencia AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisa.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, han recordado las autoridades locales a la ciudadanía.

Una ciudad japonesa en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal
El pez globo fugu es uno de los peces más consumidos en Japón. | Foto: Toshiyuki Aizawa/Reuters

Según los expertos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas -hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso- puede consumirse crudo o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario que les habilite poder preparar fugu, una normativa estricta que explica el número relativamente bajo de accidentes mortales.

A pesar de las numerosas medidas de prevención, decenas de personas padecen cada año los efectos secundarios por alimentarse de órganos venenosos de estos peces, según indica el ministerio de Salud japonés.

Continúa leyendo: A diferencia del ser humano, el bonobo prefiere los dominantes a los amables

A diferencia del ser humano, el bonobo prefiere los dominantes a los amables

Foto: Finbarr O Reilly
Reuters/Archivo

El bonobo, el primo más cercano del hombre en el reino animal, se siente más atraído por las personalidades dominantes e insensibles que por las gentiles y amables, según revela una investigación publicada en la revista científica Current Biology.

El bonobo, mucho menos agresivo que el chimpancé, es considerado un animal pacífico dispuesto a cooperar, según las observaciones de los científicos. Este estudio, apuntan sus autores, apoya la idea de que la tendencia a evitar individuos agresivos es uno de los comportamientos que diferencian a los humanos de otras especies.

Incluso después de tres meses, el ser humano muestra la capacidad de distinguir a las personas agradables de los “malos” y prefiere interactuar con personas dispuestas a ayudar a los demás, como ya habían demostrado estudios previos.

Para determinar si el bonobo comparte estos mismos rasgos sociales, los científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, realizaron una serie de pruebas con bonobos adultos del santuario Lola Ya, en la República del Congo.

A diferencia del hombre, el bonobo prefiere los dominantes a los gentiles 1
Grupo de bonobos en el santuario de Lola Ya, en el Congo. | Foto: Goran Tomasevic/Reuters

Para ello, mostraron a 24 bonobos un dibujo animado en el que un personaje trata de subir una colina con dificultad. Entonces aparecen dos protagonistas: uno trata de ayudarlo y el otro lo empuja para hacerlo recular. Más tarde, colocaron un pedazo de manzana debajo de una representación impresa de cada uno de los dos protagonistas para ver dónde iban primero los bonobos.

Los investigadores realizaron otra prueba a estos animales. En concreto, mostraron un video de un humano arrojando un peluche demasiado lejos como para recuperarlo. Una segunda persona interviene para devolvérselo, pero un tercero lo agarra y se lo lleva.

Según los científicos, los bonobos podrían ver en la aspereza un signo de alto estatus social y, simplemente, buscarían ponerse del lado de los individuos dominantes.

Para los humanos, dejar de lado a los que maltratan a los demás ayuda a evitar malas parejas, y también desalienta estos comportamientos autoritarios por temor a ser rechazados socialmente.

Privilegiar a individuos sociables y amigables es la clave dentro de las sociedades humanas para trabajar en armonía a gran escala, según han descubierto los científicos de este estudio.

TOP