Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

"Marcha por el Cambio"

Foto: Chema Moya

Marcha sobre Madrid. Miles de partidarios de Podemos llenan el centro de Madrid, una semana después del triunfo de Syriza en Grecia. “El viento de cambio empieza a soplar en Europa”, afirma Pablo Iglesias e insinúa que Merkel puede quedar “aislada”.

Continúa leyendo: Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con dinero de Venezuela e Irán

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con dinero de Venezuela e Irán

Foto: David Mercado
Reuters

Enrique Riobóo, propietario del ‘Canal 33’, donde se emitía el programa televisivo ‘La Tuerka’ de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha acusado este lunes en el Senado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán.

Riobóo ha remarcado que Iglesias y Monedero acudieron a la campaña de las elecciones europeas de 2014 “con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes“. Las declaraciones se han producido en el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos.

“Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”, ha señalado Rioboo, que además ha señalado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera. “¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar”, ha sentenciado.

Riobóo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar “comunicación política en España”, pero que tras la muerte de Hugo Chavez, las relaciones con su sucesor, Nicolás Maduro, se enfriaron las financiaciones.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos con “un único partido” le “recuerda a las Cortes franquistas”. Así lo ha dicho a la prensa antes de comparecer ante la comisión.

Durante casi una hora, Monedero ha respondido a las cuestiones que le planteaba el portavoz del PP, Luis Aznar. Monedero ha recordado que los tribunales han archivado todas las denuncias contra Podemos por financiación irregular, y ha acusado al PP de ser “un partido que ha metido mucho miedo en España“.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado tras la reunión del Comité de Dirección de su partido que “Iglesias cobraba y pagaba en B”.

Continúa leyendo: Evo Morales recibe a Pablo Iglesias en Bolivia

Evo Morales recibe a Pablo Iglesias en Bolivia

Foto: David Mercado
Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Paz, donde el español ha llegado para participar en un evento para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, también participaron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. Durante el diálogo, las autoridades bolivianas han intercambiado obsequios con los políticos españoles, informa Efe.

Una camiseta con el nombre de Ronaldo y un balón del Real Madrid fueron los obsequios de Iglesias y Montero para el mandatario boliviano, que es un gran aficionado al fútbol. Por su parte, Morales obsequió al líder de Podemos con varios libros, incluida su biografía y el Libro del Mar, que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos de Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima.

El gobernante también regaló a los españoles esculturas de madera que simbolizan a una pareja de indígenas quechuas del sureste de Bolivia. Ninguno ha hecho declaraciones tras este encuentro. Morales y García Linera acompañaron después a la comitiva de Podemos al Legislativo, donde Iglesias fue condecorado con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz por su “vocación de servicio a la sociedad”.

En un breve contacto con los medios, Iglesias ha respondido en el Legislativo a consultas sobre el intento de reelección de Morales, que quiere ser habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo. Para Iglesias, la reelección o no de Morales “es una decisión que deberán tomar los bolivianos y bolivianas votando” y recordó que en España, Felipe González gobernó entre 1982 y 1996 y que ese último año se presentó y perdió las elecciones.

“Es bueno que en democracia sean los ciudadanos los que decidan quién es su presidente, si no les gusta el presidente que hay, seguro que lo cambian votando a otro. Pero si quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho”, ha afirmado. El partido de Morales ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar su candidatura, ya que la Carta Magna permite sólo dos mandatos consecutivos.

Continúa leyendo: Podem irá a la elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú

Podem irá a la elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú

Foto: Alejandro Garcia
EFE Fototeca

Las bases de Podem Catalunya han decidido concurrir conjuntamente con Catalunya En Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. El ‘sí’ se ha impuesto en la consulta impulsada por la dirección de Podemos. Más del 70% de los inscritos en Podem Catalunya han aprobado una coalición electoral. La decisión del partido morado se conoce apenas unas horas después  de que el exsecretario general en Cataluña, Albano-Dante Fachin y otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya hayan dimitido“en protesta por el trato dispensado” por la dirección estatal de Pablo Iglesias a la organización catalana.

En concreto, el 72% de los inscritos que han votado han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, frente a un 28% que se ha pronunciado en contra. Según la información que acaba de facilitar la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos. En total han votado 17.379 militantes.

Ante la pregunta “¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?”, 12.432 personas han contestado que sí.

Este martes a las 23.59 horas termina el plazo para inscribir las alianzas, por lo que en las próximas horas ambas fuerzas políticas tendrán que definir el nombre y registrar formalmente la coalición ante el Ministerio del Interior.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado este martes en el que reclama una vez más la configuración de una “candidatura única independentista”, una exigencia a los “partidos políticos catalanes” que debería incluir al president Puigdemont, a “todos los presos políticos” e “incluso a ‘los Jordis’.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, confirmaba este lunes que solo contemplan “una lista en la que estén todos los partidos y, si una parte falla, lo mejor es cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices”. Respecto a incorporar a Fachin a sus filas, Sabrià aseguró que “si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar”.

Continúa leyendo: Dimiten ocho miembros más de la dirección de Podem tras la salida de Fachin

Dimiten ocho miembros más de la dirección de Podem tras la salida de Fachin

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, la dirección del partido compuesta originalmente por 25 personas, han dimitido este martes siguiendo el camino que este lunes abrió el ya exsecretario general en Cataluña, Albano-Dante Fachin, “en protesta por el trato dispensado” por la dirección estatal de Pablo Iglesias a la organización catalana.

El origen del cisma en el partido hay que buscarlo en la declaración de independencia de Cataluña. Mientras Fachín había expresado su apoyo a la estrategia soberanista del govern presidido por Carles Puigdemont, la línea oficial del partido con Iglesias a la cabeza, se ha desmarcado de la votación en el Parlament el pasado 27 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los ocho miembros que han dimitido son: la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; y la secretaria de organización provincial de Tarragona, Susana Rodríguez. También han dimitido el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y la miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau.

Otro de los aspectos que ha provocado la crisis entre los dos dirigentes de Podemos tiene que ver con las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155, para el 21 de diciembre.

TOP