Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La matanza en Las Vegas deja 59 muertos en el tiroteo más letal en EEUU

Foto: Carolyn Kaster
AP Foto

Un estadounidense considerado “un lobo solitario” ha matado a 59 personas y herido a más de 500 en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más letal en la historia reciente de Estados Unidos.

El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, ha abierto fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se ha suicidado, informa AFP.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la masacre y ha dicho que Paddock era un “soldado” “convertido al Islam hace algunos meses”, pero la policía federal estadounidense (FBI), que investiga el ataque, ha descartado por ahora lazos con una organización “terrorista”.

En su último balance de víctimas, las autoridades han elevado a 59 la cifra de muertos y a 527 las personas heridas por la tragedia, ocurrida poco después de las 22H00 del domingo, hora local en Las Vegas.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Donald Trump ha dicho que lo ocurrido era “un acto de pura maldad”, sin mencionar a Paddock ni hacer referencia al EI y luego ha encabezado un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca, mientras el Congreso hacía lo propio en el Capitolio.

Al menos 16 armas largas han sido halladas en la habitación de hotel de Paddock, un contador público jubilado que vivía junto a un apacible campo de golf a unos 130 km de Las Vegas, ha dicho la policía. Al requisar su casa, los investigadores encontraron que tenía “18 armas de fuego adicionales, algunos explosivos y varios miles de cartuchos de munición”.

“No era un tipo ávido de (usar) una pistola”, ha dicho sin embargo su hermano, Eric Paddock, aún incapaz de comprender los motivos de semejante masacre. “¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso”, ha declarado a CBS News.

El padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960. Pero Stephen, que tenía un permiso de caza, no tenía antecedentes penales, ni historial de enfermedades mentales, ha dicho. “Era apenas un tipo normal”, al que le gustaba apostar, afirmó sobre este hombre de bigote y barba canosa recortada.

“No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia”, ha apuntado.

La compañera de Paddock, Marilou Danley, una mujer de origen asiático de 62 años, había sido inicialmente buscada por la policía, pero luego se ha desestimado que estuviera involucrada.

Unas 22.000 personas asistían al concierto en el centro de la meca del juego, en el marco de un festival de música country de tres días llamado “Route 91 Harvest”, cuando comenzaron los disparos. “Parecían fuegos artificiales”, ha comentado un testigo, Joe Pitz.

El cantante Jason Aldean, que ha logrado escapar, estaba en el escenario cuando se han escuchado las primeras ráfagas. A los pocos segundos ha dejado de sonar la música, según varios videos grabados por testigos.

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, ha dicho que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no ha tardado en sumarse a los socorristas.

“Probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas”, ha contado a Fox News. “Era como una escena de guerra”.

Mesas y vallas de metal se han convertido en camillas improvisadas, ha dicho Hayes, que ha considerado que con las miles de personas concentradas, Paddock “no tenía que ser bueno” disparando para producir esa masacre.

El jefe de policía de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha descrito a Paddock como “un lobo solitario”, negándose a especular sobre sus motivaciones. “No puedo entrar en la mente de un psicópata en este momento”, ha dicho.

La masacre no ha tardado en abrir el debate sobre la necesidad de endurecer el control de la posesión de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y muchos líderes republicanos se oponen fervientemente. La Casa Blanca ha considerado “prematuro” iniciar esta discusión.

“Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país”, ha dicho la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La matanza, ocurrida siete meses después de otra que ha dejado un muerto y un herido en la misma calle de Las Vegas, supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, en la que murieron 49 personas.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Continúa leyendo: Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Foto: Seth Wenig
AP Foto

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha denunciado el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de Donald Trump, informa AP.

Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca ha mencionado el nombre del presidente Donald Trump, pero ha atacado algunos de los principios que han definido el estilo político de Trump. Bush ha advertido que el aumento del “nativismo”, el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush ha hablado durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre. Los comentarios han significado una crítica indirecta de un expresidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, ha afirmado Bush. “Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes”.

“Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual”, ha continuado. “Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones”.

“Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad”, ha añadido. “Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores”.

Cuando se le ha preguntado sobre el discurso de Bush, Trump ha respondido que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush ha advertido de la existencia de lo que ha descrito como tendencias políticas preocupantes.

Bush ha destacado la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y ha declarado que “el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí”.

“Las agresiones extranjeras _entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera_ nunca deben ser menospreciadas ni toleradas”, ha declarado Bush.

TOP