Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Miles de participantes compiten en la prueba de natación más famosa de Zúrich

Foto: ARND WIEGMANN

Miles de participantes compiten en una de las pruebas de natación más famosa que se realizan en el lago Zúrich. Este recorrido discurre a lo largo de 1.500 kilómetros y en él participan apasionados atletas cada año.

Continúa leyendo: Baikal, el lago más profundo del mundo está en peligro

Baikal, el lago más profundo del mundo está en peligro

Foto: OLEG TIMOSHKIN / RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES' LIMNOLOGICAL INSTITUTE
AFP PHOTO / RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES' LIMNOLOGICAL INSTITUTE IN IRKUTSK / OLEG TIMOSHKIN

El lago Baikal se encuentra en el mayor estado de crisis de su historia, según han destacado los expertos. El gobierno siberiano ha prohibido la pesca de una especie de pez, el omul, cuyo hábitat es este lago, pero que actualmente se encuentra amenazado. Con una quinta parte del mundo de agua dulce, Baikal, se encuentra en Siberia, y es una obra de la naturaleza con un valor excepcional para la evolución de la ciencia, merecedor de su nombramiento, por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. La alta biodiversidad de este lago incluye más de 3.600 especies de vegetales y animales, cuya mayoría son endémicos en esas aguas.

Sin embargo, en los últimos años, el lago, por haber sido una gran atracción turística internacional, se ha visto perjudicado por una serie de fenómenos, algunos de los cuales siguen siendo un misterio para los científicos. Entre éstos se incluye la desaparición de la especie de pez omul, el rápido crecimiento de algas putrefactas y la muertes de especies endémicas de esponjas en el área de 3,2 metros de hectáreas.

En octubre, el gobierno de la Rusia siberiana estipuló la prohibición de todo tipo de comercio de la especie omul, de un especie de salmón que solo se da en el Baikal, por el miedo de unas “consecuencias irreversibles para repoblarse”, ha expresado la agencia de pesca en Rusia.

El biólogo local de pesca, Anatoly Mamontov, ha explicado que la disminución de estas especies probablemente este causada por la pesca furtiva incontrolable, además de los frecuentes cambios climáticos. La especie Baikal omul, ha sido durante siglos la principal fuente local de alimentos, que se consumen salados o ahumados, y con una enorme relevancia ya que la región no cuenta con una agricultura sostenible.

“Las reservas de agua en el Baikal están vinculadas al clima”, ha afirmado Mamontov. “Ahora hay sequía, los ríos están creciendo con poca profundidad, por lo que hay menos nutrientes. La superficie de Baikal se calienta y al pez omul no le gusta el agua tibia “.

La UNESCO “ha observado con preocupación que el ecosistema del lago está siendo sometido a una gran presión” y la disminución en las poblaciones de peces es únicamente la repercusión que se encuentra a plena vista. “Estoy 150% seguro de que la razón de estos sucesos es la escorrentía de aguas residuales” que provienen de pueblos cuyo tratamiento de las aguas residuales es inadecuado, como las que contienen restos de detergentes con fosfato, ha subrayado Oleg Timoshkin, biólogo del Instituto Limnológico de la Academia de Ciencias de Rusia en Irkutsk.

Además cabe destacar que la financiación de la ciencia se ha reducido en un momento en que estudiar el Baikal es vital, ha añadido Timoshkin y Mamontov. “¿Cómo puedes recortar fondos durante una crisis?”, ha preguntado Timoshkin. El presidente Vladimir Putin se quejó en agosto de la “contaminación extremadamente alta” al visitar el lago Baikal, calificando su preservación como una “prioridad del gobierno”.

Continúa leyendo: Un error informático provoca el caos en grandes aeropuertos de todo el mundo

Un error informático provoca el caos en grandes aeropuertos de todo el mundo

Foto: Neil Hall
Reuters

El sistema de facturación de grandes aeropuertos de todo el mundo ha sufrido este jueves un error informático que ha provocado horas de colas, según informa The Telegraph. Los incidentes se han registrado en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, en Charles de Gaulle de París, en Reagan en Washington DC y en otros de Zurich, Hong Kong, Melbourne, Johannesburgo o Singapur. Los pasajeros han tenido que aguantar enormes colas frente a los mostradores de facturación desde las 10:30 de la mañana.

El fallo informático ha afectado al software Amadeus Altea, utilizado por 125 aerolíneas. Gatwick ha descrito la situación como “momentáneo fallo técnico de la infraestructura IT” y ha asegurado que no se han producido retrasos en los vuelos gracias a que el sistema tenía un sistema de apoyo, según el diario británico. Por su parte, Heathrow ha hablado de problemas “intermitentes”, pero ha señalado que los pasajeros han podido realizar la facturación aunque “el proceso ha llevado más tiempo del normal”.


Amadeus, la compañía que se encarga de proveer el software, ha confirmado en un comunicado “un incidente en la red que ha causado una interrupción“. El comunicado ha añadido que los equipos técnicos están trabajando en el problema y que los servicios se restaurarán gradualmente.

Los usuarios han reflejado los retrasos en las redes sociales:

Continúa leyendo: Mireia Belmonte, oro y récord del mundo en 400 estilos en Eindhoven

Mireia Belmonte, oro y récord del mundo en 400 estilos en Eindhoven

Foto: Bernadett Szabo
Reuters

La española Mireia Belmonte se ha impuesto este sábado con un nuevo récord del mundo en piscina corta en la final de 400 metros estilos de la prueba de la Copa del Mundo de natación que se disputa en la ciudad holandesa de Eindhoven.  Se trata del tercer metal de la badalonesa en Eindhoven, donde el viernes se impuso, en un plazo de menos de una hora, en las finales de 200 mariposa y 800 libre.

Belmonte se ha impuesto en la final con una marca de 4:18.94, por delante de la hasta este sábado plusmarquista mundial de la distancia, la húngara Katinka Hosszu (4:25.18), y la estadounidense Ella Eastin (4:26.06).

La nadadora española ha mejorado los 4:19.46 establecidos por Hosszu el 2 de diciembre de 2015 en Netanya (Israel). Belmonte protagonizó una espectacular remontada en la que superó a la húngara, que dominó la prueba en su primera mitad, informa Efe.

Continúa leyendo: Mireia Belmonte logra su tercera medalla al ganar la plata en 400 metros estilos

Mireia Belmonte logra su tercera medalla al ganar la plata en 400 metros estilos

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

La española Mireia Belmonte ha logrado este domingo la medalla de plata en los 400 metros estilos del Mundial de Natación que se celebra en Budapest, quedando por detrás del gran ídolo de la afición húngara, Katinka Hosszu. Belmonte suma así tres medallas en este campeonato.

La húngara completó la prueba con un tiempo de 4:29.33, consiguiendo un nuevo récord del campeonato, mientras que Belmonte ha quedado segunda con 4:32.17; el bronce ha sido para la canadiense Sidney Pickrem con 4:32.88.

Ante el delirio del público que llenaba el Danubio Arena en la última jornada del campeonato, Hosszu dominó la prueba de principio a fin para revalidar su título mundial en esta modalidad, en la que es también campeona olímpica.

Hosszu logra además su tercer doblete mundial consecutivo de 200 y 400 metros estilos. Con este oro, la llamada ‘Dama de Hierro’, una de las grandes estrellas de la natación mundial, suma su cuarta medalla, tras el título en los 200 metros estilos, la plata en los 200 espalda y el bronce en 200 mariposa.

Mireia Belmonte, logra su tercera medalla en Buapestplata en 400 metros estilos,
Mireia Belmonte, Katinka Hosszu y Sydney Pickrem posan con sus medallas. | Foto:Michael Dalder / Reuters

Precisamente, en esta última prueba fue en la que Belmonte conquistó la medalla de oro. La española acaba su participación en este campeonato con tres medallas, al haber sumado también la plata en los 1500 libre, informa AFP.

TOP