Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Muere Ian Brady, uno de los asesinos en serie más sádicos del Reino Unido

Foto: PHIL NOBLE
Reuters

Ian Brady, uno de los asesinos en serie más sanguinarios de la historia del Reino Unido, donde se le conoce como El asesino de los páramos, ha muerto en un hospital de alta seguridad a los 79 años, informa la prensa británica. Brady había revelado en diciembre que tenía una enfermedad pulmonar y de pecho y había estado recibiendo cuidados paliativos contra el cáncer en el hospital psiquiátrico Ashworth. Un portavoz ha confirmado que el fallecimiento se produjo a las 18.06, hora local de ayer, pero no ha podido confirmar todavía la causa de la muerte.

El de Brady es uno de los casos más sonados y mediáticos de la historia de los asesinatos en serie del Reino Unido. Entre 1963 y 1965, él y su entonces novia, Myra Hindley, torturaron sexualmente y asesinaron a tres niños y dos niñas. Enterraron los cuerpos de al menos cuatro de ellos en el Páramo Saddleworth, a escasos kilómetros de Mánchester.

Tanto Brady como Hindley fueron condenados a sendas cadenas perpetuas por tres asesinatos en 1966. No fue hasta los años 80 cuando salieron a la luz los otros dos casos. Hindley ya había fallecido en prisión en 2002. Brady, por su parte, llevaba en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad desde 1985, después de ser diagnosticado como psicópata. En el tiempo en que estuvo allí, expresó voluntad de morir e inició una huelga de hambre, pero fue obligado a comer. En 2013 intentó sin éxito que lo trasladaran a una prisión escocesa en la que no le obligaran a comer y pudiera “tener control sobre la forma y el momento de su muerte”.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

Continúa leyendo: Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Escocia cuenta los muertos de la "generación Trainspotting"

Foto: ANDY BUCHANAN
AFP

Los años y años de abusos de la llamada “generación Trainspotting empiezan a pasar factura en la región británica de Escocia, traduciéndose en un fuerte aumento de las muertes por drogas.

“He visto mucha muerte”, ha explicado Derek Harper, de 57 años, un exadicto del barrio de Leith, escenario de la película Trainspotting, de 1996. “La mitad de la gente de la escuela, muertos; la mitad de la gente que vivía en mi barrio, muertos por drogas“, ha explicado. Harper contabiliza en “cientos” sus conocidos fallecidos en las últimas cuatro décadas por este azote.

El número de muertes relacionadas con las drogas fue de 867 en 2016. Los últimos datos internacionales disponibles muestran que la región tiene la tasa más alta de muertes por drogas en Europa, 110 por millón en 2014, cinco veces más que la media.

“Consumí drogas regularmente durante 38 años. Cannabis, heroína, medicamentos, crack, LSD, setas alucinógenas, todo. Estaba roto, espiritualmente. Estaba enfermo”, ha narrado Harper. “A finales de los años 1970, este lugar estaba lleno de heroína ‘China White’, y encontraban a la gente en escaleras, pubs, discotecas, casas, muertos por sobredosis porque era muy pura”, ha añadido.

El éxito de Trainspotting, que se basaba en una novela de Irvine Welsh sobre el barrio de Leith en los años 1980, y que supuso el salto a la fama del actor Ewan McGregor, dio a conocer internacionalmente el inframundo de las drogas escocés. El barrio está ahora de moda, tiene bares modernos y hasta un restaurante con estrellas Michelin. Sin embargo, algunos vecinos siguen viviendo en viejos edificios grises y mantienen los hábitos de toda la vida.

El director del Foro Escocés sobre Drogas, David Liddell, una organización independiente para combatir el problema, ha explicado como los años y años de abusos están pasando finalmente factura. “Hay gente que ha estado consumiendo durante 20 años o más, sus cuerpos se han resentido de ese consumo continuo de drogas y son ahora más vulnerables a una sobredosis”, ha lamentado Liddell. La mayoría de las muertes se dan en gente mayor de 35 años.

Liddell estima que los problemas con las drogas en Escocia tienen que ver con la pobreza y las privaciones. En la región hay 61.500 consumidores entre una población de 5 millones.

Los políticos escoceses reclaman que se habiliten salas a las que los drogadictos puedan llevar sus drogas y se les proporcionen jeringuillas nuevas. No obstante, el Gobierno británico, que es responsable de la política sobre drogas, se muestra escéptico.

“Ocho países europeos, más Australia y Canadá, abrieron salas de consumo”, ha indicado el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), Ronnie Cowan. “El resultado fue una reducción en la propagación del sida y de la hepatitis C, y un descenso de los delitos. Nunca nadie sufrió una sobredosis en una sala de consumo de drogas supervisada”, ha añadido.

La primera ministra británica Theresa May, que fue ministra de Interior, cree que las autoridades tienen que centrarse en que “la gente abandone las drogas, no las consuma en primer lugar, y se mantenga alejada de ellas”. Informa Afp.

TOP