Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un joven promesa del surf muere por el oleaje provocado por Irma

Foto: World Surf League
Twitter

La Liga Mundial de Surf ha dado a conocer que, Zander Venezia, de 16 años, ha muerto este miércoles cuando buscaba “la mejor ola” de su vida en Barbados. El joven era de Bridgetown, la capital del país, según ha publicado Surfline, un medio especializado en el deporte acuático.

La organización ha publicado en su cuenta de Twitter que el joven no sobrevivió al fuerte oleaje producto del huracán Irma que ya ha alcanzado la máxima categoría y amenaza las islas caribeñas como las Antillas francesas, Haití, República Dominicana y Cuba. También se prevé que afecte al estado de Florida, que ha declarado una situación de emergencia.

La familia espera la autopsia oficial, pero la principal hipótesis baraja que Zander se rompió el cuello al golpearse contra un arrecife. Llegó al hospital con vida el martes por la tarde pero murió pocas horas despuésSegún otro surfista llamado Dylan Graves, quien fue el último que habló con él horas antes del accidente, sus últimas palabras de despedida fueron que había logrado “surfear la mejor ola” de su vida.

Otro medio que se dedica también a cubrir eventos de surf llamado Stabmag, ha sostenido que Zander era considerado una joven promesa de ese deporte. Apenas hacía dos semanas que había logrado una gran victoria en el Rip Curl Grom Search en Carolina del Norte. Uno de sus compañeros dijo a este portal que luego de haber logrado un “puñado de hermosas olas” a lo largo de la mañana del martes, la tabla de Venezia fue vista flotando.

Comenzó a hacerse nombre en el circuito competitivo con apenas 11 años cuando se proclamó campeón nacional sub-12 y en abril, se clasificó para los campeonatos regionales de la NSSA.

Continúa leyendo: El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

El Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán María

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban para la inminente llegada de un nuevo huracán, el huracán María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica, informa AFP. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirma que María se había fortalecido el lunes como huracán de categoría 4 en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ha ordenado el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se espera su llegada del huracán. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas. El NHC, con sede en Miami, ha advertido que el huracán, se reforzará durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC ha emitido una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de las polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos han sido responsabilizados de haber tardado de enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja ha transportado 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados. En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja ha desplegado carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.

Además, la marina holandesa ha tuiteado que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha anunciado el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Pero ha avisado que “tendremos problemas mayores” si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era “el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos”. Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma ha dejado 14 muertos a su paso en esta isla.

En Guadalupe, la prefectura ha pedido “que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”. La tormenta se encontraba a unos 135 kilómetros al este de Martinica, según el NHC, avanzando por el este del Caribe.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair han cancelado vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe. Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma, que ha dejado alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde ha muerto al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.

Continúa leyendo: Una iglesia de Texas rechaza a una voluntaria lesbiana y judía que ayudaba a víctimas de Harvey

Una iglesia de Texas rechaza a una voluntaria lesbiana y judía que ayudaba a víctimas de Harvey

Foto: Mike Blake
Reuters

Carmen Hix es judía, pero cuando vio que una iglesia cristiana de Texas buscaba voluntarios para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, ignoró los credos y decidió que lo primero eran los afectados. Pero después de que la Calvary Church (Iglesia del Calvario), en Friendswood, una ciudad en el área metropolitana de Houston, descubriera que Hix, una veterana de la Marina de 62 años, es judía y lesbiana, decidió prescindir de sus servicios, según denuncia en una publicación en su perfil personal de Facebook.

“He estado trabajando como voluntaria los últimos días sin descanso”, expone, a la vez que justifica la elección de esa iglesia en concreto porque estaba “cerca” de su casa. “Me tomé una semana libre en el trabajo para hacerlo. Doné comida por valor de más de 500 dólares”, explica. Pero denuncia que ha sido “despedida” porque se identifica “como judía” y no quiso “decir que era cristiana”. Descubrieron su religión porque Hix decía “Shalom” después de sus oraciones. Fue ahí cuando le pidieron que se marchara y no volviera, dice. En declaraciones a la revista Newsweek, Hix ha explicado la conversación que mantuvo con el pastor del templo, Ron Hindt. “Le pregunté: ‘¿Así que si fuera una mentirosa de mal corazón y te dijera lo que quieres oír, que soy cristiana, tendría permiso para seguir contribuyendo para los menos afortunados que yo?’. Me dijo: ‘Sí'”, denuncia.

Tras contarle “lo que pensaba” a la iglesia, el pastor le comentó que “se pensaba o se rumoreaba que era lesbiana, lo cual está en contra de las creencias cristianas”. Hix denuncia que cuando se apuntó para la tarea nadie le preguntó cuál era su religión ni su sexualidad. “Cuando me necesitaste, no importaba. Ahora que estáis disminuyendo la operación, parece que importa”, protestó ante el cura. “Me dio el aburrido ‘bla, bla, bla’ al que tienen tendencia los pastores”, dice. Y concretamente le dijo, según denuncia: “No podemos dejarte representar a nuestra iglesia dado que ser lesbiana es un pecado”. ¿Su respuesta? “Le hice saber que debería avergonzarse de llamarse cristiano”.

Ahora, Hix pide a la población que deje de colaborar con esta iglesia para ayudar a los afectados por Harvey.

Continúa leyendo: Alerta en el Caribe ante la inminente llegada del huracán María

Alerta en el Caribe ante la inminente llegada del huracán María

Foto: Jonathan Drake
Reuters

Las islas del Caribe, devastadas por Irma hace apenas 10 días, se preparan para la llegada este lunes de un nuevo huracán, María, que podría ganar más fuerza y causar daños considerables. María se convirtió en huracán este domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.

Hacia la 02H00 GMT del lunes, María avanzaba como huracán categoría 1 (de un máximo de 5), se localizaba a 200 kilómetros al noreste de Barbados y su ojo se “moverá a través de las islas de Sotavento el lunes por la noche y sobre el extremo noreste del mar Caribe el martes”, informó el NHC.

María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

El NHC pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía.

La isla francesa de Guadalupe estará en “alerta roja” de ciclones a partir del mediodía del lunes (16h00 GMT), informó la prefectura.

El prefecto “pide que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”, agregó en un comunicado.

El servicio de meteorología francés Météo France advirtió de que “no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe” y aseguró que esta “amenaza debe ser tomada muy en serio”. “Météo-France prevé olas que pueden llegar hasta 10 metros, violentos vientos de 150 km/h a 180 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, fuertes lluvias de hasta 400 mm por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes”, señaló.

En Martinica las autoridades destacaron que “este fenómeno meteorológico puede traducirse en inundaciones causadas por un oleaje importante y lluvias tormentosas desde el fin de la noche”, del lunes al martes. Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomeo siguen bajo vigilancia amarilla y que Martinica está bajo vigilancia naranja.

Mientras, el gobierno francés ha sido acusado de carecer de capacidad de previsión durante el pasaje de Irma, el ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Continúa leyendo: Irma destapa la precaria situación de asilos y viviendas asistidas de Florida

Irma destapa la precaria situación de asilos y viviendas asistidas de Florida

Foto: Gerald Herbert
AP Foto

La muerte de ocho personas en un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, por falta de electricidad y, por ende, de aire acondicionado a causa del huracán Irma, ha puesto al descubierto la precaria situación de las residencias y viviendas asistidas del estado, informa Efe.

Varias personas han sido evacuadas el jueves de otra residencia para mayores, el Williamsburg Landing, en Wilton Manors, cerca de Fort Lauderdale, también afectada por la falta de electricidad y el consiguiente insano calor que se produce en lugares cerrados cuando la temperatura exterior es de más de 30 grados centígrados y la humedad es alta.

La policía, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el llamado Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en el condado de Broward, ha atribuido las muertes de los ancianos al calor, mientras que familiares y conocidos de los fallecidos se lamentaron de que algo así pueda haber ocurrido y pidieron que se determinen responsabilidades.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ha visitado una residencia de ancianos en la zona de la Pequeña Habana, donde tampoco hay electricidad, con todo lo que eso conlleva.

“Tenemos personas de la tercera edad que están (en pisos) altos y no tienen aire acondicionado, pero la electricidad se va a restaurar hoy por la tarde, según me ha confirmado FPL (la compañía de electricidad)”, ha aseverado a los periodistas allí congregados.

Giménez ha señalado que el condado está “planificando renovar por completo el edificio, con nuevos códigos y comodidades para que no vuelva a ocurrir lo mismo con otro huracán”.

En Florida, un estado donde viven unas 1,6 millones de personas de al menos 75 años de edad, según datos de 2015 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, una situación como la creada por el embate de Irma es todavía más grave para los ancianos que viven en residencias y viviendas asistidas.

La mitad de ellos tienen alguna discapacidad y problemas para caminar, subir escaleras, bañarse o vestirse, por lo que arreglar los ascensores, que quedan fuera de funcionamiento por la falta de electricidad, supone uno de los requisitos esenciales para volver a la normalidad.

Cuatro días después de la llegada de Irma a Florida, en el complejo residencial para adultos mayores Robert King High Towers de Miami, pese a que “no hubo ningún problema de gravedad”, según confirma a Efe la presidenta de la asociación de vecinos, muchos de los 1.200 residentes continúan recluidos en sus pisos sin agua ni comida, porque no pueden utilizar los elevadores.

Pese a la falta de electricidad, la ayuda civil “no ha podido ser mejor”, afirma Ángel González, residente del edificio, que añade que “no nos falta el hielo, por lo que no vamos a condenar a nadie”.

Otros ancianos residentes en dos edificios gemelos de protección social de Miami también pasan por un calvario, en este caso por no tener techo, pues las torres se encuentran desalojadas desde el sábado pasado.

Los residentes de las Civic Towers, en su mayoría de la tercera edad, han tenido que evacuar “a la fuerza y escoltados por la policía”, matiza “Idania”, una inquilina que afirma que “representantes de los propietarios abrieron las ventanas para que entrara agua durante el huracán, el edificio se mojara y tuvieran lo que querían, más fondos del gobierno”.

Las más de 300 familias de las Civic Towers, en el barrio de Allapattah, llevan cuatro días “durmiendo en sus coches”, porque tienen prohibido el acceso, sostiene María Elena Guerreiro, una vecina que no ha dudado en acercarse y ofrecer su ayuda a los afectados.

“Los que viven en estos edificios están viviendo una pesadilla desde junio”, cuando las autoridades condenaron el edificio, con vistas a derrumbarlo y construir otro.

Juan Rodríguez, un vecino de las torres, dice que “no es una historia del huracán solamente”. Días antes de que llegara Irma “la policía nos evacuó y nos aseguró que nuestra estancia en los refugios duraría tres días”.

“Se aprovecharon de la situación para sacarnos. Ellos dicen que el edificio está condenado, que será destruido y levantado de nuevo, pero nosotros estamos durmiendo en la calle, sin dinero, comida y agua”, apunta Rodríguez, que comenta que solo le dejaron acceder a su vivienda, “escoltado por dos policías”, para coger algo de ropa.

Irma, que ha tocado tierra en el estado de Florida el pasado fin de semana como huracán de categoría 5, no solo ha provocado daños materiales, sino que también ha abierto una brecha social en uno de los estados con mayor concentración de población anciana de Estados Unidos.

TOP