Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren 64 niños en un hospital indio por una posible negligencia

Foto: Adnan Abidi
Reuters/File

Al menos 64 niños han fallecido en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de India, según un nuevo balance proporcionado este sábado por responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico. “Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy un informe preliminar. Sí, 60 pacientes han muerto en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno”, ha declarado a la AFP Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur.

Según varios medios indios, decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer por falta de pago de facturas por un monto de millones de rupias.

Las autoridades están investigando las defunciones en el hospital Baba Raghav Das, en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.

Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando “la presión de la alimentación de oxígeno bajó”.

El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, ha suspendido al director del hospital hasta que se conozca el resultado de la investigación. “Hubo múltiples causas en la perturbación del aprovisionamiento de oxígeno, pero nuestra investigación muestra que no hubo muertos a causa de ello”, ha afirmado sin embargo el ministro tras una visita al hospital.

El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado.

“Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora”, informó el diario. “Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración”.

Los hospitales públicos indios están a menudo desbordados y casi al límite. Los pacientes tienen que soportar largas listas de espera, incluso para intervenciones simples, y a veces se ven obligados a compartir cama.

Continúa leyendo: García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

García-Albiol y Millo, entre los políticos espiados por los Mossos

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos, informa Efe.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, añade Efe citando fuentes de la investigación, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos en los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando intentaban quemarlos en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes de la policía autonómica realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1 de octubre, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

A la espera de la declaración anunciada para la tarde, el dirigente popular García-Albiol ha expresado su primera impresión sobre el asunto, al que se ha referido como “atropello”, a  a través de su cuenta oficial de Twitter.

La noticia aparece en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D, y las reacciones de los partidos no se han hecho esperar. Entre los primeros, el PP que, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha criticado al govern de Puigdemont y ha añadido que “Caraluña no merece esos políticos independentistas”.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que en el pasado elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

La Guardia Civil registra Unipost y detiene a su director general en relación con el referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han registrado a primeras horas en la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y han detenido a su director general, Pau Raventós,  en el marco de la investigación judicial relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre.

Además de la sede central de Unipost, también se ha procedido a registrar una oficina de la empresa y un domicilio, informa Efe citando fuentes judiciales.

La empresa de mensajería ya fue registrada el pasado mes de septiembre por una decena de guardias civiles en busca de las papeletas para la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La operación policial ha sido ordenada por el mismo juez de instrucción de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que emprendió en septiembre la investigación sobre todo lo relacionado con el referéndum convocado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde finales de octubre.

A principios de noviembre, el juez Ramírez solicitó información a la administración catalana en relación con la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación, así como de los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Unipost presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que arrastra la empresa desde hace tiempo.

Continúa leyendo: China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

Foto: Bobby Yip
Reuters/Archivo

Las autoridades chinas están recopilando datos biológicos como ADN, el iris de los ojos, muestras de sangre o huellas digitales a millones de personas que residen en la región china de Xinjiang, al noroeste del país, lo que supone una “grave” violación del derecho internacional, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW).

Este programa gubernamental se presenta bajo un mecanismo de salud gratuito, pero los ciudadanos no son informados sobre la intención de recolectar, almacenar y usar estos datos tan personales, ha alertado HRW en un comunicado.

En concreto, se han realizado un escáner de iris, muestras de ADN y pruebas de sangre a todos los residentes de entre 12 y 65 años de Xinjiang, hogar de 10 millones de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas.

Esta recopilación “obligatoria y desproporcionada” de datos biométricos confidenciales plantea “serias” preocupaciones sobre los derechos humanos, ya que los datos podrían ser utilizados para la vigilancia de personas por etnia, religión u opinión. Todo esto “tiene un potencial particularmente abusivo, y apenas parece justificable como medida de seguridad”, ha aseverado la directora de HRW en China, Sophie Richardson.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha tildado estas las acusaciones de “irresponsables” y ha pedido que “no se tomen en serio” las observaciones realizadas por la organización para los derechos humanos. “El pueblo de Xinjiang tiene una vida feliz y armoniosa, y eso es un hecho. Tal vez algunas personas fuera de China se niegan a reconocerlo“, ha respondido Lu a la prensa.

Esta medida no es la única que se aplica a la población de Xinjiang. Las autoridades regionales han impuesto restricciones generalizadas sobre los derechos humanos, incluida la libertad de religión, y desde 2016, han impuesto restricciones a los viajes al extranjero.

Aunque la recopilación de ADN por las autoridades se justifica como una herramienta de investigación, este programa recaba información de todas las personas, independientemente de su relación con alguna investigación criminal. Por eso, HRW ha denunciado que la coacción a personas para que aporten muestras de sangre sin consentimiento o justificación “puede violar la privacidad y a la dignidad”.

China recopila datos biológicos a todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang 1
Ciudadanos uigures en la región de Xingjiang. | Foto: Thomas Peter/REUTERS

Las autoridades chinas pretenden mejorar, así, la toma de decisiones científicas que ayuden a promover la reducción de la pobreza y la “estabilidad social”, por ejemplo, a través de la detección de enfermedades graves.

Un ciudadano uigur, del oeste de Xinjiang, ha contado a HRW que su comité vecinal “había exigido que los habitantes de su barrio participaran en los exámenes físicos“. A su vez, ha explicado que negarse a realizar dichas pruebas se considera como un signo de “deslealtad política”.

En relación a estas medidas tomadas por el gobierno de Xi Jinping, HRW ha alertado de los esfuerzos de las autoridades para implantar nuevos sistemas tecnológicos para la vigilancia masiva, incluido el uso de las bases de datos o la biometría en todo el país asiático.

“Las autoridades chinas parecen pensar que pueden lograr ‘la estabilidad social‘ al colocar a la gente bajo el microscopio, pero estos programas abusivos tienen más probabilidades de empeorar la hostilidad hacia el Gobierno“, ha afirmado Richardson.

Continúa leyendo: Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

Foto: NASA
AFP

La última isla formada en la Tierra, que nació a partir de lava volcánica en una zona remota del Océano Pacífico hace tres años, puede mostrar a los científicos las claves para encontrar rastros de vida en Marte, tal y como ha comunicado este miércoles la NASA.

En concreto, la isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai surgió a unos 65 kilómetros a noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, a finales de 2014. En un principio, los científicos esperaban que esta isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses.

Tiempo después, la agencia espacial analizó las causas de la resistencia de la isla y adujo que se debía a que la mezcla entre ceniza y aguas cálidas crearon una sustancia parecida al cemento, conocida como toba.

La isla, que al principio medía un kilómetro por dos de largo y tenía una altura de 100 metros, ha sufrido una erosión significativa y podría durar entre seis y 30 años, según las proyecciones.

Por otra parte, el jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Jim Garvin, ha dicho que esta isla ofrece una oportunidad muy poco frecuente para estudiar los ciclos de la vida en un espacio recién creado. Para el científico, el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica del Pacífico.

El fin de esta investigación es el de analizar la evolución de esta isla y el surgimiento de vida dentro de ella, lo que podría servir de ayuda a los científicos para identificar lugares con vida en Marte, según Garvin. “Esto es algo que nos esforzamos mucho por comprender porque podría haber producido las condiciones necesarias para la vida microbiana“, ha dicho.

TOP