Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren 64 niños en un hospital indio por una posible negligencia

Foto: Adnan Abidi
Reuters/File

Al menos 64 niños han fallecido en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de India, según un nuevo balance proporcionado este sábado por responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico. “Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy un informe preliminar. Sí, 60 pacientes han muerto en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno”, ha declarado a la AFP Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur.

Según varios medios indios, decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer por falta de pago de facturas por un monto de millones de rupias.

Las autoridades están investigando las defunciones en el hospital Baba Raghav Das, en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.

Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando “la presión de la alimentación de oxígeno bajó”.

El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, ha suspendido al director del hospital hasta que se conozca el resultado de la investigación. “Hubo múltiples causas en la perturbación del aprovisionamiento de oxígeno, pero nuestra investigación muestra que no hubo muertos a causa de ello”, ha afirmado sin embargo el ministro tras una visita al hospital.

El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado.

“Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora”, informó el diario. “Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración”.

Los hospitales públicos indios están a menudo desbordados y casi al límite. Los pacientes tienen que soportar largas listas de espera, incluso para intervenciones simples, y a veces se ven obligados a compartir cama.

Continúa leyendo: Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

El perro puede ser el mejor amigo del hombre, pero con sus semejantes, no lo es tanto. Un nuevo estudio publicado en Science Magazine expresa que, al contrario de los perros, los lobos -aunque no son una mascota recomendada para los seres humanos- son mejores compañeros entre ellos y juegan mejor en equipo ya que no han evolucionado para evitar conflictos, cosa que sí han hecho los perros.

Este análisis, realizado por instituciones de Austria, ha puesto en tela de juicio la suposición -largamente sostenida- de que la domesticación fomentó a individuos más colaboradores.

“El estudio es una primera prueba en la comparación experimental de la capacidad de los lobos y los perros para cooperar con sus compañeros de grupo”, dice Brian Hare, experto en cognición de perros de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, quien no estuvo involucrado en el trabajo.

Tendemos a pensar en perros como jugadores de equipo porque trabajan con nosotros para cazar, rescatar a personas atrapadas, criar ganado y jugar, señala la revista. Pero aunque los perros pueden entrenarse fácilmente para trabajar con las personas, es mucho más difícil conseguir que trabajen con otros perros.

Sarah Marshall-Pescini, una psicóloga de la Universidad de Viena, ha sido la impulsora del estudio. Se asoció con investigadores del Wolf Science Center en Ernstbrunn (Austria) donde unos perros y lobos son criados bajo condiciones similares, con atención médica y algo de entrenamiento diario.

Allí, los estudiosos probaron grupos de perros o lobos en un ejercicio que también se utilizó para estudiar el comportamiento cooperativo en chimpancés.

Pusieron comida en una bandeja sujeta a dos cuerdas, pero los animales solo podían obtener la comida si el otro tiraba de una cuerda diferente al mismo tiempo.

Marshall-Pescini y sus colegas evaluaron cuidadosamente el comportamiento de los animales antes, durante y después de la primera prueba, así como en pruebas posteriores. Tanto los lobos como los perros tenían curiosidad por las bandejas de comida, pero mientras que los perros se acercaban a la comida (uno a la vez), los lobos rara vez esperaban su turno.

Esto se ha visto en estudios anteriores: “Los lobos discutirán sobre los alimentos pero también se alimentarán al mismo tiempo, (pero) los perros simplemente evitarán el potencial conflicto”, explica Marshall-Pescini.

En el nuevo análisis, los lobos se mostraron más propensos a tirar de la cuerda al mismo tiempo, al saber que este trabajo en equipo era el secreto de su éxito, informan hoy Marshall-Pescini y sus colegas en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Marshall-Pescini, insiste en que parece que a medida que los lobos fueron domesticados, su tendencia natural a cooperar cambió de otros animales a humanos. “Los perros fueron criados para llevarse bien con nosotros y para prestar mucha atención a nosotros, pero no necesariamente para cooperar de la forma en que lo hacen los lobos”, concluye Frans de Waal, un primatólogo de la Emory University en Atlanta que tampoco estuvo involucrado en el estudio.

Continúa leyendo: Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Foto: MIGUEL VIDAL
Reuters

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por causar supuestamente un incendio a causa de una imprudencia el pasado domingo en la localidad de Os Blancos, en Ourense, ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter. La alerta por la ola de incendios que en los últimos días ha afectado Galicia y ha dejado cuatro muertos ha sido ya desactivada, según informó el Gobierno regional de la Xunta el martes.

El detenido es un hombre de 55 años, con las iniciales MAMN. El incendio comenzó el día 15 de octubre en una finca de su familia en Os blancos, donde una hectárea de monte arbolado resulto afectada y el fuego se quedó a “escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

“La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana”, ha informado la Guardia Civil, añadiendo que el detenido “ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos”.

Esta detención ha tenido lugar un día después de que la Guardia Civil anunciara el hallazgo de un “potencial artefacto incendiario” en el municipio de Salceda de Caselas, en Pontevedra. Este artefacto estaba formado por seis globos de color blanco y una bengala. Un vecino de la localidad puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de este artefacto, que encontró el domingo posado sobre unos viñedos próximos a una carretera.

Los agentes investigan su capacidad explosiva y si podría tener relación con los incendios forestales, aunque el lugar donde se encontraba está alejado de las zonas afectadas por el fuego.

La mejora de la situación en Galicia y en Asturias, debido principalmente a la llegada de lluvias, ha permitido el regreso a sus casas de decenas de personas que habían sido desalojadas por el peligro de ser alcanzadas por las llamas. Las autoridades consideran que los fuegos que han arrasado una parte del norte de España.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

Foto: J. Scott Applewhite
AP

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, Robert Mueller, interrogó el lunes al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, han informado este miércoles varios medios estadounidenses.

Spicer fue interrogado sobre, entre otras cosas, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y sobre sus declaraciones al respecto, así como sobre los encuentros con Donald Trump, con funcionarios del Kremlin o el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informan los medios citando fuentes sin identificar.

Mueller no solo quiere averiguar el grado de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino que también pretende descubrir si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

En septiembre, el fiscal ya avisó a la Casa Blanca de que quería interrogar tanto a Spicer como a otros cinco asesores o exasesores del presidente, entre los que se encuentra el exjefe de gabinete, Reince Priebus, y la directora de comunicación, Hope Hicks. Cumpliendo con este aviso, Mueller y sus investigadores interrogaron a Priebus el pasado viernes.

Además de Mueller, varios comités del Congreso investigan la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Spicer dimitió en el mes de julio tras expresar a Trump su desacuerdo con el nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.

TOP