Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren 64 niños en un hospital indio por una posible negligencia

Foto: Adnan Abidi
Reuters/File

Al menos 64 niños han fallecido en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de India, según un nuevo balance proporcionado este sábado por responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico. “Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy un informe preliminar. Sí, 60 pacientes han muerto en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno”, ha declarado a la AFP Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur.

Según varios medios indios, decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer por falta de pago de facturas por un monto de millones de rupias.

Las autoridades están investigando las defunciones en el hospital Baba Raghav Das, en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.

Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando “la presión de la alimentación de oxígeno bajó”.

El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, ha suspendido al director del hospital hasta que se conozca el resultado de la investigación. “Hubo múltiples causas en la perturbación del aprovisionamiento de oxígeno, pero nuestra investigación muestra que no hubo muertos a causa de ello”, ha afirmado sin embargo el ministro tras una visita al hospital.

El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado.

“Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora”, informó el diario. “Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración”.

Los hospitales públicos indios están a menudo desbordados y casi al límite. Los pacientes tienen que soportar largas listas de espera, incluso para intervenciones simples, y a veces se ven obligados a compartir cama.

Continúa leyendo: Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Foto: Santi Palacios
AP Foto

Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades (incluida la española).

Al menos 14 personas fueron asesinadas en los ataques -13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils- y más de 100 resultaron heridas.

Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance “provisional” de la Protección Civil catalana.

Portugal informó que una mujer de ese país se encuentra entre los muertos, al igual que dos italianos. Otros tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.

La filial italiana de la empresa informática Tom’s Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.

La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.

Entre las víctimas mortales, también hay una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres, quien murió en La Rambla. Se encontraba de vacaciones con su familia en la ciudad catalana. A ella se le suma una portuguesa de 74 años, indicó el primer ministro Antonio Costa.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha anunciado “la muerte de un ciudadano estadounidense”. Daniel Tucker confirmó a la prensa estadounidense que su hijo, Jared de 42 años, era una de las víctimas mortales del ataque terrorista.

Más de un centenar de heridos

En cuanto a los heridos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha indicado que 28 franceses resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad. Ha ofrecido en Twitter números de teléfono para colaboración.

Asimismo, al menos “13 ciudadanos alemanes resultaron heridos, unos de gravedad y de tanta, que luchan por su vida”, declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. “No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos”, añadió.

El consulado griego en Barcelona ha informado que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave, mientras que sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron lesionados más levemente.

Además, había cuatro cubanos heridos pero uno, impactado en Cambrils, ya salió del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

El Ministerio del Exterior de Argentina informó que entre los fallecidos se encuentra Silvina Pereyra, de 40 años, que posee la doble ciudadanía argentina y española, y que vivió en Barcelona por los últimos 10 años.

Entre tanto, la cancillería de Ecuador informó que dos conciudadanos sufrieron heridas leves y “están actualmente fuera de peligro”. Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y “actualmente se encuentra en su domicilio”, precisó.

También hay tres marroquíes afectados, entre ellos un niño de seis años, según el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, precisando que “el niño está en estado crítico”.

Dos belgas fueron hospitalizados, uno en estado crítico, de acuerdo al ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Reino Unido destacó que “algunos” británicos resultaron heridos en los ataques, señaló a la AFP una fuente gubernamental.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista.

De Irlanda, una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron lesiones. El padre, en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.

Tres holandeses se incluyen en esta lista. “Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital”, informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado. Una mujer rusa que resultó “herida levemente” y recibió ayuda médica en el lugar del atentado, sin ser hospitalizada. Ya está estable. Al igual que dos rumanos, de 33 y 42 años, una húngara y una austriaca.

Un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje, dio a conocer que un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna. También un turco de 33 años ha tenido que ser atendido por heridas en la pierna pero no corre peligro.

Asimismo, dos hombres de Taiwán se encuentran “gravemente heridos”.

Con información de AFP

Continúa leyendo: La comunidad Sikh en Barcelona condena enérgicamente los atentados de Barcelona y Cambrils

La comunidad Sikh en Barcelona condena enérgicamente los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Diana Rangel
The Objective

La comunidad Sikh de la India en Barcelona ha condenado y ha expresado su rechazo ante la violencia del atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona. Así lo ha comunicado el portavoz de esta comunidad, Gagandeep Singh Khalsa, que se ha apersonado junto con otros miembros en el lugar del atentado. Khalsa ha asegurado a The Objective que los miembros de su comunidad suelen ser señalados y discriminados por parte de la población por el simple hecho de llevar turbante, una prenda cultural en esta comunidad.

Barcelona el día después del atentado 15
Gagandeep Singh Khalsa conversa con Andrea Daza de The Objective. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

El portavoz ha hecho mención a los ataques similares perpetrados en París, Londres y Nueva York y ha dicho, conmovido, “solo faltaba Barcelona”. Además, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y su dolor por el atentado. “Estamos dolidos y con el corazón roto con todo lo que pasó la pasada tarde. No tendría que haber más ataques, ya ha habido bastantes”, ha dicho Khalsa. “Por eso estamos aquí con la comunidad Sikh, con toda la solidaridad, con todo lo que haga falta”, ha añadido.

Hay aproximadamente 22 millones de Sikhs en el mundo, dos de los cuales se encuentran repartidos entre América del Norte, Europa y las colonias británicas. En Barcelona hay unos 12.000 miembros de esta comunidad, de las cuales entre 700 y 800 acuden al templo con el que la comunidad cuenta en la ciudad diariamente. Los hombres de esta comunidad utilizan habitualmente un turbante para cubrir su pelo, que nunca cortan como un sigo de respeto a la creación de Dios. Además, tampoco cortan nunca su barba. El hecho de llevar turbante y no recortar su barba hace que los identifiquen como islamistas extremistas, ha asegurado a The Objective el portavoz de la comunidad Sikh en Barcelona.

Continúa leyendo: Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Foto: HOMEM DE GOUVEIA
EFE

Al menos 13 personas han perdido la vida y más de 50 han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, este martes en la isla de Madeira, Portugal, al desplomarse un árbol  sobre la multitud, que se encontraba congregada en el festival religioso de Senhora do Monte, según han informado varios medios locales.

El árbol, un viejo roble de 200 años, ha caído junto al Largo da Fonte, en la parroquia de la localidad de Monte, a las afueras de Funchal, donde se desarrollaba la fiesta de la patrona de la isla de Madeira, en una zona donde estaban concentradas muchas personas que encendían velas delante de una imagen de Nuestra Señora del Monte, ha informado la cadena de televisión SIC Noticias.

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte, que es una de las mayores fiestas de Madeira, en la que suelen participar todas las autoridades de la isla.

El primer ministro, António Costa,ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Madeira han confirmado que diez personas han muerto en el lugar, un niño llegó cadáver al hospital y una mujer no resistió las heridas en el hospital. Tras la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno, se han decretado tres días de luto regional, del miércoles al viernes.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, según recoge el diario portugués Público.

Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar de culto, donde los fieles, consternados, se agolpaban para obtener información de las víctimas o para ayudar a los servicios de socorro, informa AFP.

El presidente de la  República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado a la Región. “Es un momento de dolor y solidaridad,y de mostrar apoyo al pueblo de Madeira”, ha asegurado. En cuanto a las responsabilidades del accidente, de Sousa ha dicho que “ahora  no es el momento”.

Continúa leyendo: El autor del atropello en Francia había consumido drogas

El autor del atropello en Francia había consumido drogas

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

El hombre que anoche mató a una niña de 12 años e hirió a trece personas, varias de extrema gravedad, al empotrar su coche contra una pizzería a las afueras de París, había tomado drogas, ha informado la Fiscalía. El conductor, que había intentado suicidarse la semana pasada, fue inmediatamente detenido y contó a los gendarmes que con esa acción quería quitarse la vida.

El fiscal adjunto de Meaux, Eric de Valroger, ha señalado, en declaraciones a la prensa durante la noche, que el presunto homicida, un hombre de nacionalidad francesa nacido en 1985, estaba bajo los efectos de narcóticos, sin precisar de cuáles se trataba, aunque ha puntualizado que no había bebido.

El fiscal ha confirmado que por el momento se descarta “el móvil terrorista”, como ya lo había avanzado el Ministerio del Interior, que también había señalado que no tenía antecedentes penales ni policiales, y que tampoco era objeto de seguimiento por los servicios secretos.

Era vecino de la localidad de La Ferté sous Jouarre, limítrofe con el pueblo de Sept-Sorts donde se encuentra, en un área comercial, la pizzería Cesena donde se produjo el siniestro poco después de las 20:00 horas locales.

Arrasó con un BMW gris la terraza del establecimiento donde había varias personas cenando y, además de matar a la niña de 12 años, dejó cinco heridos graves (en especial un niño de 3 años que fue evacuado en helicóptero a un hospital de París entre la vida y la muerte) y otros ocho leves, según han precisado este martes a Efe fuentes de la Prefectura de Seine-et-Marne.

De Valroger indicó que los artificieros no encontraron ningún arma ni otro dispositivo peligroso en el coche, pero puso el acento en que “no hay ninguna duda posible sobre el hecho de que decidió voluntariamente” embestir la terraza de la pizzería.

La Fiscalía de Meaux ha abierto una investigación por los cargos de “homicidio voluntario con arma” (en referencia al coche), “tentativa de homicidio voluntario con arma” y “conducción bajo el efecto de estupefacientes”.

Si hubiera elementos que apuntaran a una pista terrorista, la que se haría cargo de las pesquisas sería la Fiscalía de París, competente para ese tipo de casos en todo el territorio francés.

Este suceso en Sept-Sorts cobra un eco particular porque se ha producido solo cinco días después de que un hombre atropellara en Levallois Perret, a las afueras de París, a seis soldados de la misión de protección antiterrorista Sentinelle. El autor de ese ataque en Levallois Perret, que sí está siendo investigado como posiblemente terrorista, fue detenido horas después al cabo de una persecución policial en la que fue herido de gravedad por varios tiros, lo que ha impedido su rápido interrogatorio.

TOP