Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mueren 64 niños en un hospital indio por una posible negligencia

Foto: Adnan Abidi
Reuters/File

Al menos 64 niños han fallecido en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de India, según un nuevo balance proporcionado este sábado por responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico. “Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy un informe preliminar. Sí, 60 pacientes han muerto en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno”, ha declarado a la AFP Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur.

Según varios medios indios, decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer por falta de pago de facturas por un monto de millones de rupias.

Las autoridades están investigando las defunciones en el hospital Baba Raghav Das, en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, gobernado por el partido conservador Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi.

Según un comunicado publicado por la oficina del ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que ordenó la investigación, las 60 muertes ocurrieron en un periodo de cinco días, a partir del lunes. Según este texto, 23 niños murieron el jueves cuando “la presión de la alimentación de oxígeno bajó”.

El ministro de Salud de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, ha suspendido al director del hospital hasta que se conozca el resultado de la investigación. “Hubo múltiples causas en la perturbación del aprovisionamiento de oxígeno, pero nuestra investigación muestra que no hubo muertos a causa de ello”, ha afirmado sin embargo el ministro tras una visita al hospital.

El diario The Hindustan Times describió en su edición del sábado escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado.

“Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora”, informó el diario. “Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración”.

Los hospitales públicos indios están a menudo desbordados y casi al límite. Los pacientes tienen que soportar largas listas de espera, incluso para intervenciones simples, y a veces se ven obligados a compartir cama.

Continúa leyendo: H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Foto: Wolfram Kastl
AP

Los gigantes europeos de moda H&M y C&A, así como la compañía de tecnología 3M, están siendo investigados por un informe del Financial Times que alega que los prisioneros de una cárcel china fabricaban los envases que usaban estas compañías.

Peter Humphrey, un investigador y experiodista británico, pasó 23 meses en una cárcel en China por supuestamente haber obtenido registros privados de ciudadanos chinos y haber vendido la información a clientes, incluida la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, cargos que ha negado. En su artículo para Financial Times, Humphrey describe su tiempo en la cárcel, incluido el trabajo que hacían los prisioneros: “Nuestros hombres fabricaban piezas de embalaje. Reconocí marcas reconocidas: 3M, C&A, H&M”. El artículo también menciona a los presos que fabrican textiles y componentes, pero no dijo para quién.

El director de sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, ha dicho que la compañía se ha tomado las acusaciones muy en serio y estaba investigando, según informó Reuters. “Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o en prisión. Si detectamos un caso, inmediatamente terminamos nuestra relación con el proveedor”, dijo Hogue en un comunicado enviado por correo electrónico sobre esta compañía propiedad de la suiza Cofra Holding AG.

H&M y C&A, investigadas por utilizar prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos
La modelo Gigi Hadid en un photocall de H&M. | Foto: Andy Kropa/AP

Una portavoz de H&M dijo que la compañía sueca estaba investigando las acusaciones, pero aún no podía decir si eran ciertas. “Es completamente inaceptable colocar la fabricación en las cárceles y viola seriamente el marco regulatorio que nuestros proveedores deben seguir”, dijo la portavoz de H&M. “Un incumplimiento supondría inmediatamente con la terminación permanente de nuestro contrato comercial”.

3M, que también tiene políticas que prohíben el uso de trabajo forzado, también dijo que estaba investigando el informe. “3M no participa ni participa en condiciones laborales de explotación, y no conocemos ningún proveedor de 3M en China que utilice mano de obra en prisión”, dijo un portavoz.

Las empresas han estado haciendo esfuerzos más sólidos para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de tráfico y trabajo forzoso, pero aún hay margen de mejora, según el índice anual compilado por EcoVadis.

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Continúa leyendo: Suspendido un policía que no intervino durante el tiroteo en la escuela de Florida

Suspendido un policía que no intervino durante el tiroteo en la escuela de Florida

Foto: JOE SKIPPER
AP Images / Archivo

El policía que se encontraba en las inmediaciones de la escuela secundaria en Parkland, Florida, y supuestamente no entró en ella mientras se producía la matanza de 17 personas, ha sido suspendido de empleo y sueldo, ha informado el alguacil del condado Broward, Israel Scott, informa EFE. El presidente Donald Trump ha sugerido que “es un cobarde”.

Boward señala que Scott Peterson, de 54 años, que llevaba trabajando como oficial de reserva en la escuela Marjory Stoneman Douglas desde 2009, “se encontraba en el campus” cuando Nikolas Cruz, de 19 años, disparó indiscriminadamente con un fusil de asalto.

Sin embargo, el agente no entró en el edificio para impedir que Cruz siguiera matando a los estudiantes y profesores, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad y a lo afirmado por testigos de los hechos.

El alguacil asegura que se “enfermó del estómago” al comprobar que Petterson, de uniforme y armado, estuvo “cuatro minutos” sin hacer nada a las puertas de la escuela sin entrar en su interior, cuando Cruz estaba disparando. “Tendría que haber entrado, enfrentado al atacante, matado al asesino” ha dicho el alguacil. Petterson estará suspendido hasta que se conozcan los resultados de una investigación interna sobre su actuación durante el tiroteo.

Además de Petterson, se investiga a dos otros agentes para determinar si pudieron hacer algo para evitar la matanza y no lo hicieron, aunque en este caso se refiere a advertencias sobre Cruz recibidas por la policía antes del 14 de febrero.

Ambos agentes también quedarán suspendidos de sus funciones hasta que la investigación concluya. “Nuestro objetivo principal en este punto, además de ayudar a estas familias a recuperarse y mantener las escuelas seguras, es asegurar que este asesino recibe la justicia que merece”, ha dicho Scott.

Por su parte, Trump, ha hablado sobre el oficial, llamándolo por su nombre, Scot Peterson y ha expresado: “Ellos están entrenados, ellos no reaccionaron apropiadamente bajo presión o son cobardes”.

Continúa leyendo: Un dispositivo detectará la insuficiencia cardíaca con muestras de saliva

Un dispositivo detectará la insuficiencia cardíaca con muestras de saliva

Foto: Pat Eaton-Robb
AP

Dos equipos de investigadores del CSIC en Barcelona participarán en el desarrollo de un dispositivo portátil para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de muestras de saliva en el proyecto KardiaTool, financiado por la Comisión Europea con 4,9 millones de euros para los próximos tres años.

Según ha informado el CSIC, los equipos de los profesores Joan Bausells, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y de Francisco Tejedor, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) participarán en este trabajo. El proyecto está formado por 14 socios de 10 países diferentes, que incluyen universidades, centros de investigación y empresas.

Su objetivo es aportar una solución fácil, eficiente y barata para los más de 26 millones de personas que sufren insuficiencia cardíaca cada año en el mundo, según la Asociación Europea de Insuficiencia Cardiaca. Este es un trastorno que a menudo tiene un mal diagnóstico, con el consecuente aumento de mortalidad, y que implica frecuentes rehospitalizaciones.

De hecho, en Europa, los costes relacionados con la insuficiencia cardíaca representan aproximadamente el 2% del total de gastos sanitarios, y suelen estar asociados con los costes de hospitalización de los pacientes, que están unos 11 días ingresados de media.

El diagnóstico es complicado porque el trastorno se manifiesta de muchas maneras diferentes y los signos y síntomas de la enfermedad no son específicos. El reto que se plantea el proyecto KardiaTool es el de diagnosticar rápida y fácilmente la enfermedad, a fin de asegurar un dictamen fiable y eficiente, y una posterior terapia personalizada para cada paciente.

Según el CSIC, KardiaTool desarrollará una plataforma personalizada y trasladará un concepto probado en el laboratorio -la detección de la insuficiencia cardíaca a través de muestras de saliva- a la práctica clínica. Además, incluirá un dispositivo portátil para detectar de forma rápida y precisa la insuficiencia. También llevará acoplado un “laboratorio-en-un-chip” de un solo uso y de bajo coste, que integrará en un solo espacio todo tipo de sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos y microelectrónicos, bioquímicos, y nanopartículas para detectar los biomarcadores a partir de las muestras de saliva.

El CSIC ha avanzado que el dispositivo también incluirá un software de apoyo a la toma de decisiones basado en técnicas de modelos de predicción. Este analizará los datos recogidos y los del paciente para proporcionar información sobre el diagnóstico y la monitorización de la terapia, informa Efe.

Continúa leyendo: La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

Foto: Manu Fernandez
AP

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar a los alumnos sin enseñanza pública en castellano. Esta medida se aplica a los centros privados financiados por la Generalitat, informa EFE. Esta decisión llega pocos días después de que el Ministerio de Educación asegurara que están estudiando cómo adecuar la legislación para garantizar el derecho a escoger el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña.

La sentencia considera por unanimidad que el sistema de esta ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos invade las competencias de la Generalitat. Por tanto, ha anulado artículos que se refieren a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para decidir sobre la escolarización de los alumnos de dichos centros privados y su financiación.

La Lomce, conocida como Ley Wert, imponía que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos a los que no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a quienes no dispusieran de ella en centros públicos, pero era el Estado el que decidía cuándo se debía hacer así.

La Generalitat señalaba en su recurso que la Lomce invadía sus competencias y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del Tribunal Constitucional. Además, considera que suponía “una oposición frontal” al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua.

El tribunal ha considerado que es inconstitucional que la Lomce fije criterios para determinar en qué momento el Estado puede escolarizar alumnos en centros privados y hacer a la Generalitat pagar estos gastos.

La Lomce fue recurrida por cinco comunidades autónomas, Andalucía, el País Vasco, las Islas Canarias, Asturias y Cataluña, y aunque la sentencia del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno catalán, establece pautas generales que se aplicarán al resto de comunidades.

La sentencia también habla de otras cuestiones sobre la Lomce y declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, a través de un reglamento, las bases de la educación plurilingüe, es decir, la impartición de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El tribunal sostiene que la ley no especifica el criterio legal que da cobertura a esta competencia del Gobierno.

TOP