The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Mundò renuncia a su acta de diputado mientras Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:51 pm CEST
Foto: Toni Albir | EFE

El exconseller de Esquerra Republicana de Catalunya Carles Mundò ha renunciado a su acta de diputado y ha anunciado que se retira de la política activa "por motivos personales", según la agencia catalana de noticias ACN, citada por varios medios. "Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha anunciado, a la vez que ha dicho que sigue teniendo "un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos". Mientras, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, actualmente en la prisión de Estremera, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemontactualmente en Bruselas, han presentado sus credenciales de registro en el Parlament para ser diputados en la nueva legislatura, según desvela elmon.cat.

Según el digital catalán, Junts per Catalunya ha presentado 30 credenciales, incluida la de Puigdemont. Para completar el proceso, solo falta que declaren sus bienes y que certifiquen que cumplirán la Constitución. Se confirma así el objetivo de todos ellos de ser diputados en la nueva legislatura del Ejecutivo catalán. Es una meta a la que ha decidido renunciar Mundò, actualmente investigado por su papel en el proceso independentista de Cataluña.

"Una vez hecha pública la decisión de Carles Mundò de no tomar posesión del acta de diputado y de volver al ejercicio privado de la abogacía, ERC le agradece públicamente su dedicación y compromiso con el país, el Gobierno y el partido en todas las tareas que ha acometido en los últimos años, muy especialmente como consejero de Justicia", ha dicho en un comunicado oficial el partido, que ha añadido que "respeta esta decisión".

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha dado a entender que Mundò permanecerá vinculado de forma extraoficial a la política. "No renunciaremos a su talento y su experiencia, ni el partido ni el país no se lo pueden permitir", ha dicho. "Siempre podremos contar con él, su compromiso está fuera de toda duda, y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público", ha añadido.