The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

No hay pruebas científicas que justifiquen que los adultos sanos deban prescindir del gluten

Última actualización: 24 Ene 2018, 9:02 am CET
Foto: Orlin Wagner | AP Images / Archivo

En los últimos años han proliferado en supermercados y restaurantes los alimentos y comidas sin gluten facilitando la vida al 1% de la población que es celíaca o intolerante al trigo, la cebada o demás cereales con gluten. Pero el consumo de alimentos sin gluten se ha convertido en una moda para muchas personas que ni son celíacas, ni intolerantes o alérgicas al gluten, con el reclamo de que este tipo de productos es más sano y además podría ayudar a perder peso.

Nada más lejos de la realidad ya que, según un análisis realizado en el marco del proyecto Nutrimedia, “es dudoso que los adultos sanos que siguen una dieta sin gluten obtengan algún beneficio para la salud”, informa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este proyecto se está llevando a cabo en el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la universidad, con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamérica y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El mensaje ‘La dieta sin gluten es beneficiosa para la salud de los adultos sanos‘ se considera “probablemente falso”. En este sentido, la universidad argumenta que “apenas hay un par de estudios que hayan analizado esta cuestión, su calidad global es baja y no solo no aportan ninguna prueba sobre el beneficio de la dieta sin gluten en personas sanas, sino que parecen sugerir lo contrario: que es precisamente la dieta con gluten la que podría ser beneficiosa”.

Las evidencias científicas disponibles son muy limitadas y no respaldan el consumo de alimentos sin gluten en adultos sin enfermedad celíaca ni alergias al gluten por motivos de salud, sigue informando la UPF. “Lo que indican, más bien, es que una dieta con gluten podría reducir levemente el riesgo de enfermedad coronaria. Al eliminar el gluten de la dieta se reduciría el consumo de granos enteros y fibra, que sí parecen ser beneficiosos para la salud cardiovascular”, añade la universidad.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones