Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Nuevo logo para Tokio 2020 tras el escándalo de plagio

Foto: Thomas Peter

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han presentado un nuevo logotipo para el conjunto de encuentros deportivos con diseños tradicionales japoneses, siete meses después de que se vieran obligados a desechar la idea original por acusaciones de plagio.

El nuevo logotipo, elegido entre más de 14 mil candidatos, adopta un modelo a cuadros azul índigo llamado ichimatsu moyo, que data del período Edo (1603-1868). Los rectángulos representan las diferencias culturales y simbolizan la “unidad”, ha dicho el comité que ha escogido el emblema. “No pude ser un atleta, pero he sentido añoranza hacia los Juegos Olímpicos desde niño y pensé que podía involucrarme a través del diseño”, ha informado el artista Asao Tokoro, responsable de la creación.

Continúa leyendo: Corea del Sur propone desfilar junto a Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno

Corea del Sur propone desfilar junto a Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno

Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte que sus equipos olímpicos desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como alinear un solo equipo femenino de hockey sobre hielo, ha anunciado el viceministro de Deportes, Roh Tae-Kang.

“Hemos realizado varias propuestas, entre ellas la inscripción de un equipo femenino de hockey sobre hielo unido y un desfile conjunto en el estadio olímpico”, ha declarado Roh, que ha explicado que dichas propuestas fueron presentadas durante la reunión diplomática del pasado 9 de enero.

Un desfile conjunto de las dos delegaciones sería un gesto de gran simbolismo en plena tregua olímpica, en unos Juegos que darán comienzo el 9 de febrero en la localidad de Pyeongchang, a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Las dos Coreas, que están oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en los Juegos de Invierno en 2006 en Turín.

Corea del Sur propone desfilar junto con Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno
Los deportistas olímpicos de las dos Coreas han desfilado conjuntamente en cuatro Juegos Olímpicos. | Foto: Rusty Kennedy/Reuters

Los representantes de las dos naciones se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015, en un encuentro en el que Corea del Norte aceptó enviar al Sur una delegación para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Continúa leyendo: Radiohead demanda a Lana del Rey por plagio

Radiohead demanda a Lana del Rey por plagio

Foto: Rich Fury
AP

La banda británica Radiohead ha demandado a la cantante estadounidense Lana del Rey por el supuesto plagio de Creep, la canción que les encumbró a la fama, tal y como ha informado la cantante neoyorquina a través de su cuenta de Twitter. El plagio se habría producido en la canción Get free, de su álbum Lust for Free (2017), aunque Lana del Rey niega las acusaciones.

“Lo de la demanda es cierto. A pesar de que mi canción no está inspirada en Creep, Radiohead cree que sí y quiere un 100% de los derechos“, ha indicado la cantante en su cuenta de Twitter. “Les he llegado a ofrecer hasta un 40% en los últimos meses, pero sólo aceptarán el cien por cien. Sus abogados han sido implacables, así que lo resolveremos en los tribunales”.

Creep se lanzó como sencillo en 1992 y está incluida en el primer álbum de los británicos, Pablo Honey, editado al año siguiente. Lo curioso es que los propios Radiohead fueron acusados en su día de plagio por el parecido de Creep con The Air that I Breathe, una canción de The Hollies compuesta en 1974 por Albert Hammond y Mike Hazlewood. En ese caso se llegó a un acuerdo y la disputa se solucionó incluyendo a los autores en los créditos y dividiendo los ingresos por derechos de autor.

Esta circunstancia no se repite en Get free, en la que los créditos que figuran corresponden a Lana del Rey, Kieron Menzies y Rick Nowels.

Continúa leyendo: Inhabilitan al piragüista japonés Yasuhiro Suzuki por sabotear la bebida de su rival

Inhabilitan al piragüista japonés Yasuhiro Suzuki por sabotear la bebida de su rival

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Un campeón japonés de piragüismo vertió una sustancia prohibida en la bebida de uno de sus rivales en la carrera por participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Tras su acción, Yasuhiro Suzuki, de 32 años, ha sido sancionado con ocho años sin poder practicar su deporte, tal y como ha anunciado este martes la Federación nipona, que ha calificado su acto de “una malicia extrema”.

“La conducta de Suzuki es totalmente contraria al espíritu del fair-play que debe prevalecer en el deporte”, ha añadido en un comunicado, después de que el deportista admitiera haber vertido un producto dopante en la botella de Seiji Komatsu, de 25 años, durante una competición nacional en septiembre.

Seiji Komatsu había ganado aquella carrera, pero seguidamente dio positivo en el control antidopaje y le fue retirado el triunfo a pesar de sus desesperados intentos por desmentir su dopaje voluntario.

Continúa leyendo: Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes

Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes

Foto: Korea Pool Photo
AP Images / Archivo

Corea del Sur ha anunciado que aprovechará el encuentro de este martes con Corea del Norte para poner sobre la mesa la cuestión de las reuniones entre las familias separadas por la guerra civil. Los dos países acordaron la semana pasada celebrar su primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015 y la reunión tendrá lugar en Panmunjom, ciudad fronteriza donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea.

Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang. No obstante, se espera que ambas partes aprovechen para abordar otras cuestiones de interés mutuo. “Nos prepararemos para conversar sobre la cuestión de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares“, ha dicho a la prensa el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon.

Se calcula que millones de personas fueron separadas durante la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953 y que llevó a la partición de la península por el paralelo 38º.

Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes 1
Soldados surcoreanos en la frontera que divide las dos Coreas. | Foto: Ahn Young-joon/AP

Las reuniones familiares se hicieron realidad tras una cumbre histórica entre el Norte y el Sur en 2000. Al principio, se programo realizar una reunión cada año pero el progresivo aumento de las tensiones entre las dos naciones pusieron fin a este ritmo.

La reanudación del diálogo se produce tras dos años de degradación del clima en la península, durante el cual Corea del Norte ha llevado a cabo tres nuevos ensayos nucleares. A pesar de su política beligerante, el líder norcoreano Kim Jong-un ha propuesto que los atletas norcoreanos puedan participar en los Juegos Olímpicos.

TOP