Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

Continúa leyendo: Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters/File

El número de ancianos que se encuentran encarcelados en Japón se ha cuadriplicado, a pesar de que la criminalidad ha disminuido de manera histórica en 2016, según los datos publicados este viernes en un estudio realizado por la Universidad de Keio, en Tokio, que recoge Efe. El informe revela que los ciudadanos de avanzada edad buscan un “hogar” en prisión.

Un total de 2.498 habitantes con una edad mayor a la de 65 años ingresaron en prisión el año pasado, una cifra cuatro veces mayor de los que fueron encarcelados en el año 1997, tal y como se indica en el ‘Libro blanco sobre el crimen’ publicado por el Ministerio de Justicia nipón.

La mayoría de los ancianos que cumplen condena en las cárceles niponas no tenían contacto con familiares, amigos o vecinos previamente a ser internados, según el estudio llevado a cabo en los centros penitenciarios nipones por el jurista de la Universidad de Keio, en Tokio, Tatsuya Ota.

Las bajas pensiones públicas, que son de unos 78.000 yenes (609 euros), impiden que las personas de más de 65 años obtengan unos servicios y productos básicos para sobrevivir, por lo que se ven obligados a buscar trabajo a tiempos parcial o a dedicarse a la delincuencia. A pesar de estos motivos, la criminalidad en Japón alcanzó en el año 2016 su menor cifra, al caer el números de delitos hasta menos de un millón por la disminución del número de robos producidos en el país.

Estas cifras son las más exitosas que ha conseguido el país en el período de posguerra y revelan, según el informe, unas “mejoras notables” en el índice de criminalidad. Además, el informe también hace referencia a la cifra de casos de abuso infantil, que se ha triplicado desde el año 2007, alcanzando los 1.041 abusos registrados en 2016.

La Universidad de Keio destaca los delitos contra menores y la violencia machista, para lo que se han de poner unas medidas que produzcan una mayor efectividad para prevenir la reincidencia. Japón es uno de los países con menos tasa de población penitenciaria del mundo, con una media de 47 reclusos por cada 100.000 habitantes.

Continúa leyendo: El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

Foto: Terray Sylvester
Reuters

El polémico oleoducto Keystone  ha cerrado temporalmente después de haber sufrido una fuga de 795.000 litros de petróleo, unos 5.000 barriles. Las autoridades, que están investigando la causa del siniestro, aseguran que se trata de la mayor fuga de la historia de Dakota del Sur. El incidente tuvo lugar sobre las 06.00, hora local.

La compañía, TransCanada, ha asegurado mediante un comunicado que la situación estaba “completamente controlada en 15 minutos siendo activados todos los procedimientos de respuesta de emergencias”.

Por su parte los residentes de poblaciones cercanas temen que los suministros locales de agua puedan haberse vistos contaminados. Además, aseguran que la fuga tendrá impactos ambientales a largo plazo.

Este oleoducto tiene una extensión de más de 1.900 kilómetros y transporta a diario hasta 830.000 barrilles de crudo desde Canadá a las refinerías de Texas, Estados Unidos.

La empresa canadiense trabaja ahora en un polémico proyecto para construir un nuevo oleoducto de casi 1.800 kilómetros conocido como Keystone XL que conectará Alberta con Nebraska (Estados Unidos) y pasará por los pozos de petróleo de Montana.

El expresidente Barack Obama bloqueó la construcción del oleoducto Keystone XL en 2015, citando sus posibles consecuencias en el medio ambiente. Una revisión del Departamento de Estado de 2014 encontró que el ducto no aumentaría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los ambientalistas se mantuvieron firmemente opuestos a su construcción, en gran parte debido a su potencial de fugas. “Estados Unidos ahora es un líder mundial cuando se trata de tomar medidas serias para luchar contra el cambio climático, y francamente, la aprobación de este proyecto habría socavado ese liderazgo”, dijo Obama en ese momento.

Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump al poder, el proyecto comenzó a tomar forma. En el pasado mes de Marzo, el mandatario estadounidense autorizó su construcción. “Es un gran día para los empleos y la independencia energética”, apuntaba Trump desde la Oficina Oval, poco después de emitir el permiso. Según el Departamento de Estado, el proyecto creará 42.100 empleos, eso sí, la gran mayoría serán temporales.

Keystone, se encuentra situado en Amherst, en el condado de Marshall. TransCanada opera una red de gasoductos de gas natural que se extiende por más de 91.500 kilómetros, aprovechando prácticamente todas las cuencas de suministro de gas más importantes de América del Norte.

Continúa leyendo: La ONU pide un acuerdo mundial sobre contaminación que invierta "a lo grande"

La ONU pide un acuerdo mundial sobre contaminación que invierta "a lo grande"

Foto: OLIVER BERG
AFP/DPA

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) ha instado este jueves a la firma de un “acuerdo mundial contra la contaminación que incluya a los sectores público y privado, fomente la producción y el consumo sostenibles, e invierta “a lo grande” en tecnologías ecológicas. El organismo ha presentado el informe ‘Hacia un mundo sin contaminación‘ en Bonn, en el marco de la Cumbre del Clima (COP23).

El documento del Pnuma argumenta que se puede fomentar la innovación y contribuir a atajar la contaminación “si se movilizan fondos y se invierte en la promoción de un desarrollo con bajas emisiones de CO2”, así como con “una producción y un consumo menos contaminantes“. También considera que “hay que destinar más fondos a la investigación y a la vigilancia sistemática, la gestión y el control de la contaminación y a la infraestructura necesaria para esas tareas”.

La agencia medioambiental de la ONU afirma en su informe que “durante demasiado tiempo” se ha considerado que “la lucha contra la contaminación supone un costo económico para la industria y un obstáculo al crecimiento económico”, algo que tacha de falso.

“Las tendencias mundiales desmienten esa concepción”, asegura el documento, en el que se agrega que “el desarrollo sostenible es la única forma sensata de desarrollo desde todos los puntos de vista, incluido el financiero y económico”.

“La inversión en tecnología verde es una estrategia para lograr la rentabilidad a largo plazo y la prosperidad universal”, afirma la agencia, que destaca el “rápido abaratamiento” de las energías renovables y asegura que los primeros países que sustituyan los combustibles fósiles por las energías solar y eólica obtendrán una ventaja competitiva sobre el resto.

En su opinión, es preciso “un nuevo enfoque de gestión” del sistema económico en su conjunto y del estilo de vida occidental moderno: “hay que promover el consumo y la producción sostenibles fomentando el uso eficiente de los recursos”, que de prioridad a “la reducción y gestión de los desechos”.

El Pnuma cree asimismo que es preciso “liderazgo político y alianzas” para que salga adelante un acuerdo mundial contra la contaminación que garantice “la colaboración de las instancias más altas”.

La prevención, argumenta el texto, “se convertiría en una prioridad para todos y se alentaría” a la clase política y empresarial “a integrar la prevención en la planificación nacional y local”, en “los procesos de desarrollo” y en “las estrategias empresariales y financieras”.

También se resalta la importancia de fortalecer el gobierno multilateral en el ámbito medioambiental y de adoptar medidas “dirigidas específicamente a los contaminantes más agresivos”, mediante la evaluación de riesgos y una aplicación más rigurosa de la legislación ambiental.

Además, el Pnuma aboga por informar a la ciudadanía, motivarla para reducir su huella contaminante y “promover el compromiso de los sectores público y privado con las estrategias más audaces de lucha contra la contaminación”.

En este contexto, la agencia de la ONU apuesta por el optimismo y pide “apuntar mucho más alto” aprovechando la coincidencia de cuatro factores que, combinados, pueden dinamizar la transformación que exige.

Estos factores son una creciente concienciación ciudadana, un conocimiento científico más certero sobre los efectos de la contaminación y un desarrollo tecnológico avanzado y unos agentes financieros más sensibilizados con la cuestión medioambiental.

Continúa leyendo: Gerard Piqué creará una liga de eSports de fútbol junto a Konami

Gerard Piqué creará una liga de eSports de fútbol junto a Konami

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters/File

La empresa eFootball.Pro, fundada y presidida por el defensa del Barcelona Gerard Piqué, y la compañía de videojuegos japonesa Konami han anunciado un acuerdo para lanzar una competición de fútbol electrónico de carácter internacional, que será retransmitida en todo el mundo. “El objetivo es trasladar todo aquello que convierte al fútbol tradicional en el deporte rey, hacia el fútbol electrónico, hacia los eSports“, ha comentado Gerard Piqué.

EFootball.Pro ha revelado este lunes su alianza con Konami para crear “una competición de eSports” con el objetivo de “profesionalizar los deportes electrónicos de fútbol“. “Queremos unir lo mejor de los dos mundos para mostrar al público un nuevo modelo de entretenimiento que les apasione desde el primer día“, ha añadido el futbolista del Barcelona.

La competición utilizará los videojuegos de fútbol de Konami, tendrá un carácter internacional y será retransmitida en todo el mundo.

“La posición única de eFootball.Pro dentro de los eSports, combinada con su fuerte liderazgo en el fútbol, nos permitirá proporcionar al público una forma novedosa de disfrutar nuestros productos. Estamos entusiasmados”, ha afirmado el director de Konami Digital Entertainment, Hideki Hayakawa. Junto a la alianza de eFootball.Pro y Konami, siguiendo la visión global del proyecto, la compañía china Desports jugará un papel fundamental en la expansión de esta iniciativa de eSports en China.

TOP