Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

Continua leyendo: El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

El calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia y virulencia de El Niño

Foto: Damian Dovarganes
AP Photo/Archivo

La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico El Niño seguirá aumentando durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.

Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1,5 grados no serviría para estabilizar El Niño, según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.

El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

El director del estudio, Guojian Wang, mantiene que el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.

Wang señala, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150.

“Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados”, dijo Wang en el comunicado.

La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.

Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Sudamérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.

Los casos más severos de El Niño ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1,5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de La Niña, informa EFE.

Continua leyendo: Más de 29.000 afectados por un brote de fiebre aftosa humana en Japón

Más de 29.000 afectados por un brote de fiebre aftosa humana en Japón

Foto: Kyodo Kyodo
Reuters

Más de 29.000 personas se han visto afectadas en Japón por un brote de fiebre aftosa humana desde finales del mes de junio, ha informado este miércoles a Efe un portavoz del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID). Los expertos advierten de que el brote podría llegar a los niveles de 2011, cuando el país experimentó la mayor expansión de esta enfermedad en una década.

La fiebre aftosa humana, también conocida con la enfermedad de manos, pies y boca, es una afección de origen vírico que se caracteriza por la aparición de erupciones en estos tres puntos del cuerpo. Normalmente afecta a niños de corta edad, especialmente cuando están empezando a andar. La mayoría de afectados por esta enfermedad son niños de entre 1 y 2 años.

No debe confundirse con la fiebre aftosa que afecta al ganado, realmente contagiosa entre los animales.

En la semana del 3 al 9 de julio, a la que pertenecen los últimos datos disponibles, se detectaron 18.100 nuevos casos en unos 3.000 centros médicos japoneses, 7.000 más que en la semana anterior. En este periodo, las instituciones sanitarias han tratado una media de 5,74 pacientes por centro.

El NIID teme, debido al elevado número de infectados, una nueva epidemia fiebre aftosa humana, y considera que el brote podría alcanzar un pico en dos o tres semanas. Por eso, las autoridades han aconsejado que los niños se laven bien las manos con jabón a menudo y ha pedido a las guarderías y centros de atención diurna que desinfecten los artículos que hayan sido utilizados por más de un niño.

Continua leyendo: Fuerte seísmo de magnitud 7,7 sacude la costa pacífica rusa

Fuerte seísmo de magnitud 7,7 sacude la costa pacífica rusa

Foto: Boris Grdanoski
AP

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Ritcher se ha registrado este martes (hora local) frente a la península rusa de Kamchatka, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que llevó a las autoridades a activar una alerta de tsunami en partes del Pacífico.

Pero el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó ese pronóstico minutos después, diciendo que no esperaba “un tsunami destructivo en todo el Pacífico” y agregó que no había amenaza para Hawái.

“Fluctuaciones menores del nivel del mar pueden ocurrir en algunas áreas costeras cercanas al terremoto en las próximas horas”, dijo el centro. 

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de diez kilómetros en el Pacífico, a unos 200 kilómetros de Nikolskoe, un pueblo ubicado frente a la isla de Bering que da a la costa de la península de Kamchatka, de acuerdo a lo indicado por el US Geological Survey (USGS).

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 en la costa pacífica rusa 2

Cortesía: earthquake.usgs.gov

Asimismo, el organismo ha reportado otros tres seísmos menos poderosos en las últimas 24 horas por la zona.

La unidad de Kamchatka del ministerio ruso de emergencias ha dicho que se podría esperar una ola del tsunami no mayor de 0.5 metros cerca de las costas rusas, según la cadena local RT.

La página earthquake.usgs.gov advierte que la Trocha Aluciana, por donde se dio el terremoto, es activa sísmicamente y la región ubicada a 250 km del lugar del evento de este martes, ha experimentado 14 terremotos de al menos 6.5 grados en la escala Ritcher desde 1900.

El más grave de este tipo ocurrió el 17 de diciembre de 1929 el cuál fue de 7.8 grados de magnitud.

El temblor ha tenido lugar poco tiempo después de la erupción del volcán Klyuchevskoy en Kamchatka.

Continua leyendo: Kalashnikov presenta sus robots "asesinos" autónomos basados en Inteligencia Artificial

Kalashnikov presenta sus robots "asesinos" autónomos basados en Inteligencia Artificial

Foto: Kalashnikov Corporation

El gigante ruso de la industria armamentística, Kalashnikov, conocido principalmente por la producción de su icónico rifle AK-47, ha desvelado que fabricará robots de combate autónomos que utilizarán Inteligencia Artificial (IA) para identificar objetivos y tomar decisiones por su cuenta, sin la intervención humana.

Aprovechando una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la fábrica de Kalashnikov, la compañía ha presentado imágenes de la gama de robots de combate, que cuenta con distintos modelos aéreos y terrestres, y que llevarán incorporados ametralladoras pesadas modelo Kalashnikov PK, también fabricadas por la compañía.

Estos nuevos robots son capaces de operar de forma totalmente autónoma, eligiendo los objetivos por sí mismos, tomando decisiones sobre cuando disparar. “En un futuro cercano planeamos desvelar toda una línea de productos basados en redes neuronales. Un módulo de combate completamente automatizado basado en esa tecnología será revelado durante el foro de Defensa ARMY-2017“, dijo a la agencia estatal de noticias Tass el director de comunicaciones de Kalashnikov Sofiya Ivanova . ARMY-2017

Las redes neuronales son sistemas informáticos basados en el cerebro humano que están diseñados para aprender de experiencias pasadas, lo que significa que los robots se hacen más inteligentes cuanta más información consumen. De esta manera adquieren experiencia en combate y son capaces de mejorar su funcionamiento y toma de decisiones.

Este tipo de tecnologías ya han sido utilizadas en el ámbito militar, pero siempre en áreas como el reconocimiento de objetivos, las misiones de búsqueda y rescate (SAR), asistencia sanitaria o reconocimientos (mapeo) de infraestructuras. Sería la primera vez que se utilizarían con fines directos de combate.

TOP