Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio

Foto: TIBERIO BARCHIELLI
CHIGI PRESS OFFICE

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, han reafirmado este sábado la necesidad de reforzar los “esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional” para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que han defendido “el derecho soberano a controlar” las fronteras, según la declaración final suscrita por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuya primera ministra, Theresa May, no estuvo en la foto de familia al término de la reunión, ya que viajó a Londres el viernes por la noche para seguir las investigaciones sobre el atentado de Mánchester.

“Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, indica el comunicado. Los mandatarios de los siete países han mantenido previamente un encuentro para hablar sobre la emigración procedente de África con los los jefes de estado y de gobierno de Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

Con motivo de la reunión, se han producido varias protestas, en medio de fuertes medidas de seguridad, contra la política migratoria de los países industrializados y a favor de medidas para frenar el cambio climático. Por la tarde, una vez finalizada la reunión del G7, agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes que desfilaban por el paseo marítimo de Giardini Naxos, próxima a Taormina, informaron medios locales.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio
Un grupo de manifestantes protestan contra la política migratoria del G7 cerca de Taormina | Foto: Guglielmo Mangiapane / Reuters

El grupo ha abordado, además, otros temas como las relaciones con Rusia o el comercio, que han sido objeto de debate y posterior acuerdo en las conclusiones que han puesto fin a la reunión. El único punto en el que no ha habido acuerdo es el relacionado con el medio ambiente y los acuerdos de París para reducir las emisiones de gases contaminantes, ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sumarse al texto, según informó el viernes Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia y anfitrión de la reunión.

Los dirigentes del G7 han reconocido este sábado su incapacidad para encontrar un punto de entendimiento con EEUU en la lucha contra el calentamiento global.

Advertencias a Rusia

En materia de política exterior, los siete países más industrializados del mundo han asegurado estar preparados para adoptar “mayores acciones restrictivas” contra Rusia si no aplica los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania. “Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren”, dice la declaración final.

El grupo ha acordado no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y ha asegurado que “podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra”. “Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa puesta en marcha por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania”.

Rusia participó durante años en el G7, entonces denominado G8, pero fue excluido en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea.

Proteccionismo comercial

Entre las conclusiones destaca también el compromiso de los siete para luchar contra el proteccionismo después de que Estados Unidos superase sus reticencias a incluir esta mención en el comunicado final. “Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las practicas comerciales injustas“, dice el texto de seis páginas, en el que se reconoce que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean beneficios recíprocos, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo“.

El primer ministro italiano ha dicho en la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre que el debate sobre comercio internacional entre los socios “ha permitido dar significativos pasos adelante“. “La discusión es cómo se encuentra el equilibrio entre el interés de proteger a los sectores más desfavorecidos por la globalización, con el mantenimiento del comercio libre y la lucha contra el proteccionismo”, ha resumido el político italiano.

Asimismo, el texto reconoce la importancia del sistema comercial internacional “basado en reglas” y se compromete a “mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio” para asegurar que todos sus miembros cumplen las normas.

El G7 celebra su última jornada centrada en inmigración y política exterior

Foto: Stephane De SakutinPool
Reuters

Los líderes del G7, reunidos en la localidad siciliana de Taormina, afrontan este sábado su última jornada con una agenda centrada en el control de la inmigración procedente de África y sus relaciones con otros países. En su primer día de reuniones, el grupo no cerró ningún compromiso en materia medioambiental por la oposición de Estados Unidos, pero sí acordó una declaración para combatir el terrorismo.

Tras una ceremonia en el Hotel San Domenico de Taormina, donde han transcurrido los encuentros, los mandatarios de los siete países recibirán a los jefes de estado y de gobierno de cinco países africanos: Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

La idea de celebrar la cumbre del G7 en Sicilia responde, entre otras cosas, al deseo de Italia de centrar el debate en el control de la inmigración, fenómeno que esta isla meridional vive de primera mano con la llegada a sus puertos de cientos de personas rescatadas en el mar.

Tras la reunión de las siete democracias más industrializadas del planeta –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido – y los representantes africanos, el G7 en solitario retomará sus sesiones de trabajo para abordar temas sobre movilidad humana, igualdad de género y seguridad alimentaria.

En la que será la última reunión de este G7, se analizarán los asuntos relativos a las relaciones internacionales que mantiene el grupo. Sobre la mesa estarán las relaciones con Rusia, que fue excluida de este selecto grupo tras la crisis ucraniana de 2014, pero también otros temas como las tensiones con Corea del Norte.

Rusia investiga la purga de homosexuales en Chechenia

Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK
Reuters

Rusia ha comenzado a investigar las denuncias de purgas a homosexuales en Chechenia, un proceso que podría acabar en un enfrentamiento público entre Moscú y el primer ministro de la república chechena, Ramzan Kadyrov, el hombre fuerte del Kremlin en la región.

Decenas de hombres han sido detenidos extrajudicialmentetorturados como parte de una campaña contra los homosexuales en Chechenia. La persecución, que comenzó hace varios meses, ha provocado la huida de las víctimas hacia otras regiones de Rusia e incluso hacia el extranjero, según el diario The Guardian.

El medio británico logró hablar con con cuatro afectados que contaron que habían sido encarcelados durante la campaña homófoba. Uno de los hombres aseguró haber recibido golpes y descargas eléctricas en una prisión secreta donde estuvo retenido más de una semana.

Normalmente, las autoridades federales pasan por alto los frecuentes abusos de los derechos humanos que se producen en la Chechenia de Kadyrov, sin embargo, la indignación internacional ha propiciado una respuesta conjunta de las autoridades centrales rusas.

La defensora de los derechos humanos en Rusia, Tatyana Moskalkova, informó a Putin sobre el asunto, según informa Novaya Gazeta que destapó los abusos. “Moskalkova estaba impresionada por la fuerza de las pruebas que tenemos y ha hablado con Putin sobre ello”.

La independencia de la que disfruta Kadyrov en Chechenia despierta muchos recelos en Moscú pese a la lealtad de Putin hacia el ministro al que considera la única persona capaz de garantizar la paz en la zona.

“Las autoridades rusas deben garantizar una investigación exhaustiva y eficaz, en la que se debe dejar claro que los funcionarios en Chechenia que sabotear el proceso no es una opción“, ha afirmado Tanya Lokshina, de Human Rights Watch. Además, la organización ha publicado este viernes un informe en el que se proporcionan pruebas adicionales de la actuación con el testimonio de tres hombres que acusan a altos cargos chechenos de estar presente durante las torturas.

La homosexualidad es tabú en Chechenia y muchas de las víctimas temen que las represalias alcancen a sus propias familias si sus acusaciones se hacen públicas. “Moscú debe proporcionar una protección sólida y garantizar el completo anonimato a las víctimas, además de permitir los testimonios de aquellos dispuestos a presentarse”, ha indicado Lokshina.

Las víctimas se encuentran por ahora bajo la protección de las autoridades rusas, a la espera de obtener visas que les permitan viajar a países occidentales, aunque hasta ahora sólo dos solicitudes han sido aceptadas. Milashina ha señalado que la mayoría de las embajadas europeas, incluyendo la embajada británica, se han negado a proporcionar visas o documentos de viaje. “Todos dicen ‘te entendemos pero no podemos hacer nada para ayudar”, ha concluido.

Hasta ahora, la respuesta de las autoridades chechenas ha consistido en negar las acusaciones y lanzar amenazas. Putin convocó a Kadyrov a Moscú para mantener una reunión sobre el asunto poco después de que la historia saltase a los medios.

La ESA prueba un dron anticolisiones para explorar el subsuelo

Foto: ESA
ESA

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Luca Parmitano ha explorado las cavernas de Sicilia, Italia, con la ayuda de un dron que choca contra las paredes de su entorno para construir un mapa del lugar donde se encuentra.

La expedición científica CAVES-XI de la ESA llegó el pasado 19 de mayo a las cuevas sicilianas de La Cucchiara para pasar dos días explorando la zona, donde hay una sima de 100 metros de profundidad.

Parmitano aprovechó la oportunidad para probar el dron Flyability, que ofrece una nueva forma de estudiar los espacios de difícil acceso. Este dron cocha contra las paredes para aprender a navegar y cartografiar zonas que son demasiado estrechas o peligrosas para los humanos.

La ESA prueba un dron anticolisiones para explorar el subsuelo 1
El astronauta probó el dron Flyability. | Foto: ESA

“El dron utilizó su cámara térmica para ir trazando un mapa de la cueva hasta una zona sin explorar con presencia de agua, algo imposible de hacer para los humanos”, ha explicado Francesco Sauro, el coordinador del curso ‘Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades’, al que pertenece la expedición.

La diseñadora del curso, Loredana Bessone, ha explicado que, aunque ya se organizan actividades de este tipo específicamente para el entrenamiento de astronautas, es deseable que “participen en expediciones científicas de geología y espeleología ya existentes, dado que la experiencia no puede resultar más realista”.

La estrategia de la ESA prevé la colaboración de humanos y robots para explorar y establecer asentamientos en cuerpos planetarios, así como para entender mejor los orígenes de la vida en el Sistema Solar. Debido a la temperatura de esta cueva, que alcanza los 37º, los exploradores han probado también chalecos refrigerantes, algo que ya hacen los astronautas en el espacio.

La ESA lleva muchos años probando tecnologías y métodos de trabajo para misiones con astronautas en el espacio interior, ya que adentrarse en el interior de la Tierra y explorar cuevas presenta algunos paralelismos con la exploración del espacio exterior, como la falta de luz solar o los espacios reducidos.

TOP