Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

Continúa leyendo: Greenpeace pide reducir un tercio los viajes en coche en las ciudades

Greenpeace pide reducir un tercio los viajes en coche en las ciudades

Foto: Paul Hanna
Reuters/File

Con motivo del Día sin Coches, Greenpeace ha recordado que es necesario reducir un tercio los desplazamientos en automóvil para luchar contra la contaminación y ha animado a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el transporte público, la marcha a pie y en bicicleta. La organización ha reclamado que este día no se convierta en una mera intención simbólica de “un día al año”, sino que sea una meta que atraviese las políticas de movilidad y de urbanismo que se aprueben y pongan en marcha durante el resto del año. La celebración del Día sin Coches, promovida desde 1999 por la Unión Europea, tiene sus orígenes en 1987.

La organización medioambiental ha recordado también el compromiso que las principales ciudades firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación, y en ese aspecto, ha asegurado que para 2030 es necesario reducir un tercio el número de desplazamientos que actualmente se realizan en automóvil.

“Habiendo pasado un año desde la firma del compromiso, y aunque se han producido algunos avances positivos en varias ciudades, el balance que hace Greenpeace es que todavía son necesarias medidas más ambiciosas y rápidas, sobre todo viendo la acelerada evolución que presenta el cambio climático”, se puede leer en un comunicado de la ONG.

El año pasado, Greenpeace mantuvo contactos con diversos ayuntamientos para que rebajen sus emisiones contaminantes un 50% hasta 2030, para lo que deberían reducir un 35% los desplazamientos de vehículos en las grandes áreas urbanas y metropolitanas, y derivarlos al transporte público, la marcha a pie y la bicicleta. Algunos de ellos se sumaron a esos compromisos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.

El sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España, en torno a un tercio del total. Y de todas estas, los desplazamientos que tienen lugar en nuestras ciudades y áreas metropolitanas representan un 40%, es decir un 10% sobre el total de emisiones.

“Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, eso pasa por reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles. De las posibles estrategias de las que que a día de hoy disponemos para reducir las emisiones del transporte, donde más potencial de reducción existe en el corto plazo es actuando sobre la movilidad de nuestras ciudades y áreas metropolitanas”, ha declarado Mariano González, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Continúa leyendo: Crearán en Colombia un colegio para enseñar a adaptarse al cambio climático

Crearán en Colombia un colegio para enseñar a adaptarse al cambio climático

Foto: Bernat Armangue
AP Foto

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), junto al Colegio Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM) y la entidad de microfinanzas Bancamía, crearán un colegio en el que enseñarán a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático, informa EFE.

Las tres entidades han firmado un convenio para poner en marcha esa “finca demostrativa” en Ubaté, departamento de Cundinamarca (centro), en la que muestran once medidas de adaptación al cambio climático y brindarán asistencia técnica a los pequeños productores de la región, ha indicado en un comunicado Bancamía, una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El objetivo final es que los agricultores aumenten sus capacidades para superar situaciones de riesgo en el manejo de adversidades del clima, ha reseñado la información. El proyecto hace parte del programa de Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas, con el que esperan que las comunidades aprendan a generar soluciones ambientalmente sostenibles y dirigidas a mitigar los daños que ocasiona la variabilidad del clima sobre las unidades productivas.

Entre las medidas de adaptación construidas está el uso de las terrazas agrícolas, invernaderos, huertos familiares, deshidratadores solares y la agricultura de conservación, entre otros.

En la “finca demostrativa” se espera tener visitas semanales de grupos productores de la zona o foráneos, para que vean y conozcan las medidas, aprendan sobre su implementación, costos y financiación ofrecida por Bancamía.

Continúa leyendo: Al menos 10 españoles siguen desaparecidos en México tras el terremoto

Al menos 10 españoles siguen desaparecidos en México tras el terremoto

Foto: YURI CORTEZ
AFP

La embajada y el consulado español en Ciudad de México siguen tratando de contactar con al menos 10 españoles que siguen desaparecidos después del terremoto del pasado martes, que ha dejado más de 200 víctimas mortales, entre ellas, un español que ya ha sido identificado, según informa la agencia Europa Press. Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia del español fallecido en México, Leopoldo Nieto Cisneros.

La Embajada de España y el consulado ya habían activado el martes la célula de crisis y están en contacto con las autoridades locales, tratando de contactar con la colonia española y atendiendo a familiares en México y en España.

A las labores de rescate en México se suman operativos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A última hora del miércoles siete militares de este cuerpo militar partieron desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a México como núcleo de enlace ante las autoridades mexicanas, para preparar la llegada de un equipo USAR, búsqueda y rescate, que va a colaborar con los servicios de rescate de ese país en la localización de personas desaparecidas.

El resto de efectivos, hasta un total de 54, se trasladarán en dos tandas, una primera formada por 10 personas expertas en búsqueda y rescate, parten a primera hora de la tarde de este jueves, también en avión comercial, para iniciar cuanto antes los trabajos de ayuda a la población. El resto de intervinientes, 37 militares, volarán la noche del jueves al viernes en un avión Airbus del Ejército del Aire, desde la Base Aérea de Torrejón.

Para su trabajo disponen de diversos medios técnicos: cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, así, como diversos sistemas para mover cargas. También cuentan con cuatro perros que componen el equipo cinológico, con sus guías respectivos, con capacidades para localizar personas vivas y cadáveres.

Continúa leyendo: La comunidad internacional se vuelca con los afectados por el terremoto de México

La comunidad internacional se vuelca con los afectados por el terremoto de México

Foto: Ginnette Riquelme
Reuters

La comunidad internacional se ha volcado este miércoles con los damnificados por el terremoto de México, que ha provocado la muerte de al menos 217 personas. Políticos, actores, deportistas, ONG, celebridades y ciudadanos de todo el mundo han mostrado su apoyo a las víctimas y han ofrecido su ayuda para ayudarlos a superar el terrible suceso.

El Ministerio de Exteriores de España ha trasladado “a los familiares de las víctimas, a todo el pueblo hermano de México y a las autoridades mexicanas sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia”. Ha añadido que “el Gobierno se pone a disposición de las autoridades mexicanas para prestar su colaboración en lo que sea necesario”.

La Unión Europea ha ofrecido su ayuda a los mexicanos. “Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta”, han explicado en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que “Alemania estará a su lado” y ha mostrado su “gran tristeza y consternación” por las consecuencias del terremoto. “Les deseo fuerza a usted y a los mexicanos en este difícil momento”, ha dicho Merkel.

La primera ministra británica, Theresa May, también ha expresado su solidaridad con las víctimas del seísmo. “El Gobierno de Reino Unido está en estrecho contacto con las autoridades relevantes y estamos preparados para facilitar apoyo en cualquier forma que podamos”, ha dicho May. Ha añadido que el Gobierno está “trabajando para identificar y apoyar a cualquier nacional británico afectado”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado enviar ayuda de emergencia a México. “El primer ministro Netanyahu ha ordenado que se organice el envío de asistencia y de una operación de búsqueda y rescate a México tan pronto como sea posible”, explica un comunicado de la oficina del presidente.

También ha dicho que está dispuesto a prestar ayuda a los mexicanos el Gobierno de Estados Unidos. “Estamos listos para proveer asistencia si nuestros vecinos nos piden ayuda”, ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha ofrecido sus condolencias a los afectados.

En el mundo del deporte, el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez donará 3 millones de pesos (unos 140.000 euros) para los afectados por el terremoto. Además, ha anunciado que por cada dólar que reciba su Fundación Checo Pérez, la Fundación Carlos Slim donará cinco dólares más a la causa.

También han mostrado sus condolencias numerosos futbolistas como Neymar Jr., que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, así como jugadores mexicanos que compiten en Europa, como el bético Andrés Guardado, el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela o el jugador del West Ham Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Numerosas celebridades de Hollywood también han mostrado su apoyo a las víctimas del seísmo. Figuras mexicanas como Gael García Bernal, Diego Luna o Guillermo del Toro han sido los más activos en las redes sociales con mensajes de solidaridad y tristeza, pero también han mostrado sus condolencias personajes como Britney Spears, Enrique Iglesias, Shawn Mendes y Kerry Washington, entre muchos otros.

TOP