Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

La ballena franca registra el nivel más bajo de natalidad en 17 años

Foto: Nick Ut
AP Photo

El número de nacimientos de ballenas francas de América del Norte en costas de Estados Unidos durante el invierno fue el más bajo en 17 años, lo que ha causado consternación entre los científicos que han afirmado que la baja tasa de nacimientos respalda otra evidencia de que la población del cetáceo podría estar en declive.

Los investigadores estiman que aún existen alrededor de 500 ejemplares de la ballena. Cada invierno, los cetáceos migran a las cálidas aguas del Atlántico, frente a Georgia y Florida, para dar a luz. Observadores capacitados que buscan a diario binomios madre y cría desde aviones, reportaron un número extraordinariamente bajo de avistamientos este año: apenas tres ballenatos recién nacidos nadando al lado de sus madres.

Esa es la cifra más baja de nacimientos reportados desde el año 2000, cuando sólo se ha visto a una cría. El promedio anual es de 17 nacimientos. Un año malo no significa necesariamente que la reproducción de la ballena franca enfrente problemas reales. El número de alumbramientos puede variar enormemente de año a año. Pero los investigadores han visto nacimientos por debajo del promedio cada año desde 2012, ha indicado Clay George, un biólogo de vida silvestre que administra el conteo de ballenas francas para el Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

“Los datos preliminares comienzan a demostrar que la población podría estar estable o en declive”, ha dicho George. “Pero al considerar como se recuperó la población a inicios de siglo, creo que es muy prematuro ser pesimistas al respecto”.

Una vez que los alumbramientos alcanzaron su punto más bajo de 2000, las ballenas se recuperaron con un boom de 31 nacimientos al año siguiente. Uno de los motivos por el que las cifras fluctúan tanto es que la hembra de la ballena franca a menudo da a luz a una sola cría alrededor de cada tres años.

Un sismo en El Salvador deja al menos un muerto y dos heridos

Foto: AP Photo
AP Photo

Un muerto y dos heridos ha provocado este lunes en El Salvador un derrumbe ocasionado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala Richter, en la zona central del país, ha informado la Policía Nacional Civil (PNC).

El percance ha ocurrido en la localidad de Colón, del central departamento de La Libertad, “al caer una roca de tamaño considerable” en el vehículo de las víctimas, mientras circulaban por la Carretera Panamericana en una zona conocida como “Los Chorros”, ha indicado el cuerpo de seguridad.

Las personas lesionadas han sido sacadas y trasladadas al hospital, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en sus redes sociales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha detallado que el epicentro del movimiento telúrico se ha registrado en la localidad de Antiguo Cuscatlán, limítrofe con la capital, con una intensidad de entre 5 y 6 en la escala modificada de Mercalli y una profundidad de 4 kilómetros.

A raíz de este sismo, que ha alarmado a la población del centro del país abandonando las diferentes edificaciones de zonas comerciales y residenciales, además de que las líneas telefónicas se han averiado, el Gobierno ha activado de manera “inmediata” su Sistema Nacional de Protección Civil.

Cerca de 120 movimientos telúricos se han contabilizado en las últimas horas, cuyas magnitudes han oscilado entre 2,5 y 5,1, y una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme. Los mismos se deben a un enjambre sísmico que ha iniciado la noche de este domingo, de acuerdo con el MARN.

Según la fuente, “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona“, a un “nivel más superficial de lo habitual”, por lo que las entidades gubernamentales mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.

Facebook lanza "M", su nuevo asistente virtual para Messenger

Foto: Eric Risberg
AP Images

Después de anunciar hace dos años el experimento, Facebook ha lanzado finalmente “M”, un asistente virtual capaz de mantener conversaciones coherentes con los humanos, así como comprender y cumplir instrucciones. La red social marca de esta manera su presencia en el sector de la inteligencia artificial (IA). De momento, la versión beta solo está a disposición de algunos usuarios de la aplicación Messenger.

El asistente virtual se suma a otros como Siri, de Apple, o  Cortana, de Microsoft, lo que “indica que posiblemente en el futuro cada plataforma llegue a tener su propia inteligencia artificial”, asegura Facebook a través de un comunicado oficial. La empresa de Mark Zuckerberg, confirma que  “M” “ayuda a los usuarios de la red social a comprar artículos por Internet, a compartir ubicaciones o a hacer planes con los amigos mediante sugerencias basadas en los perfiles de los usuarios”.

Laurent Landowski y Kemal El Moujahid, directores de producto, han explicado que tan solo un número reducido de personas han podido probar “M” en estos últimos meses, lo que ha servido a la compañía para descubrir los fallos y los resultados de las interacciones con humanos. Ambos directores han asegurado que la aplicación “por fin está lista para el público estadounidense”.

El nuevo asistente aparecerá con su propio logo en las conversaciones de la aplicación de Messenger cuando detecte que puede ayudar con alguna tarea, aunque los usuarios podrán optar por rechazar la ayuda y silenciar el asistente por completo. “Cuanto más se use el asistente virtual, más rápido aprenderá cómo y cuándo puede ser útil”, informa la compañía.

“M” tardará algo más en llegar a Europa, que lo hará para los usuarios de las plataformas de Android e iOS.

Un terremoto en Irán causa al menos dos muertos y destruye varios pueblos

Foto: Winfried Rothermel
AP Photo

Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala Richter ha sacudido este miércoles a la provincia de Jorasán Razavi, en el noreste de Irán, donde al menos dos personas han fallecido y varias han resultado heridas, según datos oficiales.

El temblor, cuyo epicentro se ha situado en el pueblo de Sefid Sang, ha tenido una treintena de réplicas y se ha sentido en la ciudad santa de Mashad, situada a unos 80 kilómetros.

El jefe adjunto de las operaciones de rescate de la Media Luna Roja iraní, Shahin Fathi, ha señalado a la agencia semioficial ISNA que hasta ahora se han registrado dos muertos en Jorasán.

Cuatro pueblos han quedado destruidos entre un 40% y un 100%, pero la cifra de víctimas no es muy elevada debido a que el epicentro del terremoto ha tenido lugar en una zona poco poblada, ha indicado la Media Luna Roja de Mashad.

Por su parte, el jefe de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, ha explicado que “el mayor daño” lo han sufrido los pueblos de la zona y ha advertido de que existe la posibilidad de nuevas réplicas y de un aumento del número de heridos.

El corte de las comunicaciones telefónicas y de varias carreteras de la provincia impide tener todavía una cifra definitiva de heridos, que se sitúan entre seis y once, dependiendo de las fuentes.

También el suministro de agua ha sufrido cortes y las escuelas han sido cerradas en muchas zonas de Jorasán, incluida la ciudad de Mashad, donde una de las réplicas han tenido una magnitud de 4,7 grados en la escala Richter.

El Centro Sismológico Nacional de Irán ha informado de que el movimiento telúrico se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad, a 60,23 grados de latitud y 35,83 de longitud.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se han registrado en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

TOP