Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

Continúa leyendo: Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

La operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha introducido este viernes en la planta nuclear japonesa de Fukushima un brazo telescópico equipado con una cámara en el reactor 2 de la planta para tratar de analizar su estado de cara a su desmantelamiento.

Esta medida se ha llevado a cabo después de una serie de intentos fallidos de evaluar la situación exacta del combustible nuclear fundido dentro del reactor, en los que aparatos similares o robots quedaron inutilizados por diversos problemas técnicos, causados por los extremos niveles de radiactividad, y no pudieron finalizar su misión.

El brazo telescópico, de 13 metros de longitud, está equipado con una cámara preparada para resistir hasta 1.000 sieverts de radiación y operar durante unas diez horas, según explica TEPCO en un comunicado. Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos.

Los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

TEPCO ya introdujo una cámara en el reactor 2 en enero del año pasado, que mostró imágenes del posible combustible derramado pero no pudo confirmar más detalles de este hallazgo. Posteriormente envió  dos robots al interior de las instalaciones que tampoco lograron avanzar en esta tarea por problemas técnicos.

Continúa leyendo: Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Foto: Itsuo Inouye
AP Images / Archivo

La ciudad de Gamagori, situada en el centro de Japón, ha activado un sistema de alarma para advertir a sus habitantes de que no coman fugu, tras ponerse a la venta en un supermercado local algunas partes tóxicas de este pez globo. En concreto, una tienda de esta ciudad, perteneciente a la prefectura de Aichi, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, órgano que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de los peces han sido localizados pero otros dos siguen sin ser encontrados, ha indicado a la agencia AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisa.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, han recordado las autoridades locales a la ciudadanía.

Una ciudad japonesa en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal
El pez globo fugu es uno de los peces más consumidos en Japón. | Foto: Toshiyuki Aizawa/Reuters

Según los expertos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas -hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso- puede consumirse crudo o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario que les habilite poder preparar fugu, una normativa estricta que explica el número relativamente bajo de accidentes mortales.

A pesar de las numerosas medidas de prevención, decenas de personas padecen cada año los efectos secundarios por alimentarse de órganos venenosos de estos peces, según indica el ministerio de Salud japonés.

Continúa leyendo: Un terremoto con epicentro en Portugal se hace sentir en Extremadura

Un terremoto con epicentro en Portugal se hace sentir en Extremadura

Foto: JUANA BENET
EFE

Un terremoto de 4,9 grados de magnitud  en la escala de Richter, según el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), ha sacudido este lunes el centro de Portugal y se ha dejado sentir en distintos puntos de Extremadura, informan varias agencias y medios. De momento, no constan víctimas ni daños materiales. El temblor ha tenido su epicentro en las proximidades de la localidad lusa de Arraiolos, a ocho kilómetros de profundidad. Arraiolos se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia de la capital del país, Lisboa, donde también se ha sentido el terremoto. El seísmo se ha producido cuando faltaban nueve minutos para el mediodía y ha durado apenas unos segundos.

En Extremadura, el servicio de emergencias 112 cifra la intensidad del terremoto en 4,3 grados. El organismo también destaca que “no hay daños” a pesar de que se ha sentido “en toda la Comunidad” y recomienda “mantener la calma”. Entre las localidades en las que se ha notado el temblor están Mérida, Badajoz, Don Benito y Valencia de Alcántara.

Continúa leyendo: Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en Tokio que España seguirá trabajando para que la comunidad internacional “sea consciente del grave peligro que supone la amenaza de Corea del Norte” en materia armamentística, y para que las sanciones contra el país asiático se cumplan de forma efectiva.

La seguridad es hoy una cuestión global“, ha dicho Cospedal en una reunión en el Ministerio de Defensa con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, ante el que ha asegurado que España “es un socio convencido de que no se pueden permitir las provocaciones constantes” realizadas por el régimen de Pyongyang.

La titular de Defensa ha declarado que el programa nuclear de Corea del Norte “socava de manera muy importante el régimen de no proliferación y genera también una grave crisis y amenaza para la paz no sólo de la región, sino para la seguridad internacional”.

En este sentido, Cospedal ha destacado la labor de España durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre sanciones a Corea del Norte, en la que el país trabajó para que todos los estados miembros “hicieran una efectiva aplicación del régimen de sanciones”, un compromiso que mantienen.

“Tenemos que trabajar unidos en nuestra defensa” y por eso España “no dudó en ser el primer país de Europa en tomar una medida drástica contra el régimen de Corea del Norte, desde el punto de vista diplomático”, ha dicho Cospedal en alusión a la expulsión del embajador norcoreano el pasado mes de septiembre.

El ministro Onodera ha indicado, por su parte, que espera que la buena relación que mantienen ambos países, cuyos primeros contactos se remontan a hace más de cuatro siglos años, se mantenga y puedan “seguir asociándose de forma estratégica” en virtud del Memorando de Cooperación en esta materia que ambos gobiernos firmaron en 2014.

Cospedal se ha reunido con su homólogo japonés tras realizar una ofrenda floral en el memorial de los soldados fallecidos situado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el primer acto oficial de su visita de dos días a Japón en la que tiene previsto también reunirse mañana con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato.

En el encuentro del martes, Cospedal tratará los aspectos de Defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se celebra este año.

Tras su visita a Japón, la ministra de Defensa viajará a Corea del Sur, donde el miércoles visitará la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza con Corea del Norte, el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación, tras lo que re reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en Seúl.

TOP