Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo robot accede al reactor 1 de Fukushima para analizar su estado

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

La empresa TEPCO, que se ocupa de la accidentada central nuclear de Fukushima, ha introducido este martes un nuevo robot en el reactor número 1 de la planta para medir la radiactividad en el interior y evaluar su estado de cara al futuro desmantelamiento de la misma, según ha informado en un comunicado.

El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, está equipado con cámara de vídeo, termómetro y dosímetro para registrar los niveles de radiación, entre otros sensores. A partir de los datos e imágenes captados, los expertos tratarán de determinar la presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

Evaluar las condiciones en el interior del reactor es un paso necesario para elaborar un plan sobre la futura retirada del combustible nuclear, aunque esta tarea se ve dificultada por los niveles mortales de radiactividad en el corazón de las instalaciones nucleares.

Anteriores intentos fallidos

TEPCO ya introdujo dos robots en la unidad 1 de la central pero ambos fueron abandonados en el interior después de que el primero se atascara y el segundo quedara inoperativo por la radiación extremadamente alta.

Otro aparato enviado el mes pasado al interior de la unidad 2 también falló  al resultar dañada la electrónica por la radiactividad, aunque las imágenes que recogió aportaron información relevante sobre las condiciones del reactor, según la compañía eléctrica.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos como consecuencia del desastre que originó el terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La crisis atómica de Fukushima desencadenada está considerada como el peor accidente nuclear desde el de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, informa EFE.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón

Foto: Kyodo
Reuters

Una avalancha ha sorprendido este lunes a un grupo de estudiantes de instituto en una pista de esquí del centro de Japón y ha provocado al menos ocho de ellos perdieran la vida y cerca de treinta resultaran heridos. Unos sesenta adolescentes y profesores de siete institutos se encontraban en la pista del complejo Nasuonsen Family Ski Resort de la ciudad de Nasu -a unos 200 kilómetros al norte de Tokio- en el momento de la avalancha, según informaciones de las autoridades de la región recogidas por la cadena pública NHK.

El departamento regional de bomberos recibió una llamada de emergencia alrededor de las 09:20 hora local (00:20 GMT). Ocho menores han sido encontrados sin signos vitales, a falta de que el forense certifique su fallecimiento; además, más de treinta personas resultaron heridas, dos de ellas graves, según la agencia Kyodo.

La Policía y los equipos de rescate continúan examinando la zona para determinar si hay más personas enterradas bajo la nieve. La Agencia Meteorológica Nipona (JMA) había activado el día anterior una alerta por avalanchas en la región después de que se acumularan hasta 33 centímetros de nieve en apenas ocho horas.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón
Los equipos de rescate japoneses trasladan a las víctimas | Foto: Kyodo/vía Reuters

El Gobierno japonés ha puesto en marcha un cuerpo especial para responder a esta crisis. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado durante una sesión parlamentaria que su Gobierno “hará cualquier esfuerzo para responder a este desastre” y que “la prioridad se centra ahora en rescatar a las víctimas”. Los estudiantes se encontraban en el complejo realizando un programa de alpinismo, que comenzó el sábado y que debería haber concluido este lunes a mediodía.

Sacrifican 220.000 aves más en Japón por la gripe aviar

Foto: Reuters
Reuters

Las autoridades japonesas ha anunciado hoy el sacrificio de unas 220.000 aves más en el noreste del país debido a un brote de gripe aviar, después de que este virus reapareciera a finales del año pasado.

El nuevo brote se ha detectado en una granja de la prefectura de Miyagi, tras analizar un centenar de pollos muertos a lo largo de esta semana y confirmarse que estaban contagiados de la cepa H5 del virus, altamente patógena.

Las autoridades regionales han comenzado a sacrificar todas las aves de la granja con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), un proceso que se alargará hasta el domingo.

Asimismo, se ha prohibido el transporte de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada, medida que afecta a unas 3 granjas.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, ha afirmado que se trata del primer brote de gripe aviar detectado en una granja de esta prefectura, en una rueda de prensa recogida por el citado medio estatal.

La aparición del virus en esta región nororiental tiene lugar después de los brotes registrados en enero en Miyazaki y en febrero en Saga, al sudoeste del archipiélago.

El número de aves sacrificadas en Japón se eleva ya a unos 1,39 millones desde que la gripe aviar volviera a detectarse en granjas del país en noviembre de 2016 tras el brote de 2014, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a elevar al nivel máximo la alerta.

2016 batió todos los récords de temperatura, nivel del mar y calor oceánico

Foto: Sasa Kralj
AP Photo

El año 2016 rompió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dos días antes de que se celebre el Día Meteorológico Mundial, la OMM indicó en su declaración anual sobre el estado del clima, que el año 2016 fue el más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 centígrados por encima del récord anterior registrado en 2015.

Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar en 2016 también fueron las más elevadas de las que se tenga constancia, exacerbadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que se produce cuando hay un incremento de las temperaturas y tiene diferentes efectos en cada región del mundo.

El nivel del mar a escala mundial ha aumentado 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX, debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares y los casquetes de hielo.

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la marca simbólica de referencia de 400 partes por millón en 2015 (el último año para el cual se dispone de datos mundiales de la OMM) y no disminuirán por debajo de ese nivel durante varias generaciones futuras debido al carácter duradero del CO2.

La OMM destaca que hoy es posible probar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático provocado por el hombre y muchos casos de fenómenos extremos de efectos devastadores.

Entre los fenómenos extremos más importantes de 2016 cabe señalar las sequías graves que provocaron inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América Central, y el huracán Matthew que afectó a Haití y que fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963.

La OMM advierte de que las condiciones extremas no cesarán en 2017 dado que, al menos tres veces en este invierno boreal, en el Ártico se ha observado el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo.

Un británico, culpable de matar dos mariposas protegidas

Foto: Martin Warren
AFP

Philip Cullen es un ciudadano británico al que su pasión por coleccionar mariposas puede llevarle a la ruina. Por el momento, ha sido declarado culpable este viernes por un tribunal de su país por capturar y matar dos mariposas de una especie muy preciada y protegida, tesoro de coleccionistas.

Un tribunal de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, ha declarado culpable a Philip Cullen, de 57 años, de la muerte de las mariposas de la especie grande azul (Phengaris arion), y dictará su condena en abril. “Es un caso único. Nunca antes se había perseguido la captura y muerte” de mariposas, dijo el fiscal Kevin Withey.

Un grupo de voluntarios ecologistas sorprendieron a Cullen atrapando a las mariposas con una red en dos áreas protegidas del sudoeste de Inglaterra. La policía registró su casa en Bristol en febrero de 2016 y halló 30 bandejas de mariposas y polillas entre las que se encontraban las dos que ahora le han llevado ante los tribunales. Los investigadores descubrieron que Cullen vendía las mariposas en eBay, y que dijo haber comprado las dos en cuestión a una granja francesa.

Descubierta por primera vez en Reino Unido en 1795, las mariposas azules grandes desaparecieron del país en 1979, y fueron reintroducidas cuatro años más tarde en varios puntos del país. Según la asociación de protección de las mariposas Butterfly Conservation, estas mariposas pueden alcanzar las 300 libras (345 euros) en el mercado negro.

TOP