The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez pide a Rajoy que dimita para acabar con la moción de censura

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 2:45 pm CET
Foto: JJ Guillén | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato socialista en la moción de censura, ha pedido este jueves a Mariano Rajoy que dimita para acabar con la iniciativa. "La moción la activa el PSOE pero es usted quien nos ha traído hoy aquí señor Rajoy, con sus actuaciones", ha dicho Sánchez. "Dimita señor Rajoy, su tiempo se acabó. Dimita ahora y todo terminará. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora". Sánchez ha advertido así a Rajoy de que la "única respuesta" que admite la sentencia del caso Gürtel es su dimisión. Esta es la cuarta moción de censura que se celebra en España desde el restablecimiento de la democracia en 1976.

Sánchez ha comenzado su intervención citando el artículo 1 de la Constitución: "El primer párrafo de nuestra Constitución nos sitúa como un Estado social y de derecho. Quiero empezar reivindicando la fuerza moral de nuestra Constitución y que ha ofrecido el mayor periodo de estabilidad política de su historia", ha asegurado. "Nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria por higiene democrática", ha añadido.

"Esta moción surge de la propia Constitución, por tanto nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir en primera persona responsabilidades políticas por la sentencia de la Gürtel, que serían automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra".

"La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien es merecedor de un evidente reproche político de esta cámara", ha recalcado Sánchez, que ha pedido el apoyo de los demás partidos para que la moción salga adelante. "Me dirijo a los 350 diputados de esta Cámara, porque la ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno".

https://twitter.com/PSOE/status/1002135038232707072

Programa de gobierno

"Mi Gobierno buscará un consenso hasta convocar las elecciones", ha señalado Sánchez, antes de presentar su programa. El secretario general del PSOE ha asegurado que busca garantizar la estabilidad institucional, la estabilidad presupuestaria, la estabilidad la laboral y la ambiental y la estabilidad social. "Basaremos nuestra actuación en esas políticas que han generado en esta Cámara amplios consensos parlamentarios, como acabar con los aspectos más lesivos de la ley Mordaza".

Sánchez se ha comprometido a acabar con los artículos más duros de la Ley Mordaza, como los que restringen las manifestaciones, la libertad de expresión o la labor de los periodistas. "Es una labor de regeneración democrática", ha dicho.

También se ha comprometido a mantener los presupuestos generales del Estado aprobados por el Congreso, y todavía pendientes de aprobación, para "garantizar la gobernabilidad". "Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado".

El Partido Popular no ha tardado en contestar a través de Twitter:

El líder socialista ha señalado que, de prosperar la moción, reactivarán su programa de ciencia y tecnología "tan atacado por el Gobierno de Rajoy", y ha asumido la necesidad de "aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto de Estado para la violencia de género" y la necesidad de "impulsar la ley de igualdad salarial".

Cataluña también ha estado presente en la moción: "Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña", ha dicho Sánchez.

Tampoco ha olvidado a los pensionistas en su discurso: "Son los pensionistas los que han abierto la defensa de uno de los pilares de nuestro sistema de cohesión social. Devolveremos a las personas que viven en España la sanidad púbica de la que fueron excluidos en abril de 2012"

Sánchez ha acabado su intervención pidiendo el apoyo de los partidos. "Apelo a todos los diputados de esta Cámara por la necesidad ineludible de esta moción de censura, y porque se abre una oportunidad que merece ser explorada, para articular consensos básicos, atender las urgencias sociales o territoriales, y una vez logrado convocar las elecciones generales para que la ciudadanía decida el rumbo del país".

"Todos juntos podemos construir una España sana, digna, que no esté manchada por la corrupción", ha sentenciado.

Apoyos a la moción: 

No obstante, en el Congreso de los Diputados todas las miradas las acaparan los cinco diputados del Grupo Nacionalista Vasco (PNV), cuya dirección, el Euzkadi Buru Batzar, se reúne en sesión extraordinaria este mediodía para decidir si apoya o no la moción en la votación del viernes, ya que el sentido de su voto es determinante para que salga adelante o no la iniciativa de Sánchez. Precisamente, uno de los requerimientos del PNV para dar su apoyo a la moción era el mantenimiento de los Presupuestos, algo que Sánchez ha dicho que hará. El otro, era no convocar elecciones inmediatas, algo que por el momento, el líder socialista también ha cumplido. La última demanda del partido vasco era diálogo con Cataluña, a lo que Sánchez se ha comprometido.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que la decisión de su grupo se sabrá "prontito" y ha señalado a los periodistas que estén "atentos" a su discurso. Esteban no ha querido pronunciarse si le ha gustado más la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la del secretario general socialista, Pedro Sánchez, como le han pedido los periodistas a la salida del hemiciclo.

El PSOE que tiene 84 escaños, cuenta hasta el momento con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), Nueva Canaria (1), ERC (9) y Compromís (4), lo que suma un total de 165 escaños, lejos de conseguir los 176 necesarios para que la moción salga adelante. No obstante, a estos escaños se sumarán presumiblemente los del PDeCAT (8) y Bildu (2), lo que dejaría al PSOE con 175, a falta de un voto. Por tanto, la clave ahora está en el PNV.

Pedro Sánchez

Apoyo a la moción de censura. El grupo mixto está formado por: PDeCat (8), Compromís (4), Bildu (2), UPN (2), CC (1), NC (1) y FAC (1)

 

Rajoy acusa a Sánchez de "mentir y manipular"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al PSOE de mentir y manipular con la sentencia del caso Gürtel y ha considerado la moción de censura presentada por Pedro Sánchez como una "tomadura de pelo" tras su constatación de que nunca llegará al poder por la vía de las urnas.

"Ni el Gobierno ha sido condenado, porque no ha sido juzgado, ni lo ha sido ningún militante del PP. Sánchez no ha respondido a estas afirmaciones, como tampoco lo hizo Ábalos", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha cargado contra el líder socialista y le ha a acusado de chantajear al Congreso. "Este es el argumento con el que el señor Sánchez pretende chantajear a esta Cámara, porque le dice: o corrupción o yo".

"¿Qué credibilidad tiene usted, señor Sánchez, para hablar de consenso?". "Señorías, lo más importante de lo que le hemos escuchado al señor Sánchez es su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado, es su único punto programático y esto es algo verdaderamente notable", ha asegurado Rajoy, que no ha tardado en lanzar un ataque directo contra la decisión socialista de apoyar dichos presupuestos.

"Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad. Además decían que eran ideológicos. Y ahora van a apoyar los presupuestos ideológicos del Gobierno al que quieren censurar. ¿Esto por qué lo hacen? ¿Les entró ahora el entusiasmo?", ha preguntado.

Rajoy también ha cargado, en clave de humor, contra el programa de gobierno de Sánchez. "No diré que me ha gustado el programa electoral que ha presentado el señor Sánchez porque alguien podría pensar que soy una persona con gran sentido del humor".

El presidente del Gobierno ha reprochado al PSOE que presentara su moción "al asalto, con nocturnidad y apresuramiento" ya que ni siquiera sondeó previamente si era viable. "Da la impresión de que Sánchez percibió la moción como una epifanía, como una súbita revelación resplandeciente", ha señalado irónicamente antes de espetar a Ábalos por su versión sobre esa sentencia: "Usted mintió y no se puede venir al Congreso de los Diputados a mentir".

Las crítica de Rajoy también han ido dirigidas al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Se van a tener que comer con patatas los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE", ha dicho.

https://twitter.com/PPopular/status/1002126434058555393

"Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso a usted en las urnas, eso es lo que está planteando. Esa es su moción de censura real, señor Sánchez, la real, y por eso es por lo que más me preocupo, porque yo voy a seguir siendo español", ha sentenciado el líder popular.

En su segunda intervención,  Sánchez ha respondido al presidente del Gobierno:  "Como era previsible, su intervención estaba plagada de insultos y descalificaciones. Nos alegramos en cualquier caso que usted diga que va a seguir siendo español, lo que no está en cuestión porque lo que está en cuestión es que usted siga siendo presidente del Gobierno".

Sánchez ha vuelto a pedir a Rajoy que dimita y ha remarcado que "el PSOE concurre a las elecciones con limpieza, respetando las reglas de juego, al contrario que el PP", y ha añadido: "Ustedes tienen un mal, que perjudica a la democracia, de tener una visión patrimonialista de la política, del o yo o el caos. Pero como decía el chiste de El Roto, usted es el caos señor Rajoy".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado que sea la moción de censura la que haya disparado la prima de riesgo española en estos días y lo ha achacado a la incertidumbre política en Italia.

Rajoy también ha preguntado a Sánchez si va a apoyar el derecho de autodeterminación, a lo que el líder socialista ha contestado que su partido va a "tender la mano y negociar con todas las fuerzas aquí presentes, con todos los gobiernos autonómicos". Sánchez

Sánchez, en su tercera intervención en el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, ha criticado que, en lugar de tratar de resolver el conflicto catalán, el jefe del Ejecutivo se haya escondido tras los tribunales y las "togas". Y le ha acusado de utilizar la confrontación territorial como "gran escudo" para continuar al frente del Gobierno.

"Estaría dispuesto a estar aquí tres días para poner en evidencia que usted no tiene una idea de país. No tiene una política económica que garantice que la senda que ha iniciado España de crecimiento económico sea algo que podamos mantener en el futuro. Pero lo más importante, señor Sánchez, y no me lo tome a mal. Usted no puede ser presidente del Gobierno porque no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado las elecciones nunca", ha sido la última respuesta de Rajoy a Sánchez, antes de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya suspendido la sesión hasta las 15:00.