Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Preocupación en la Liga Árabe por las políticas de EEUU a favor de la ocupación israelí

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe han expresaron este martes su preocupación por las políticas que está adoptando la nueva administración estadounidense a favor de “la ocupación israelí” de los territorios palestinos.

En un comunicado hecho público al término de una reunión celebrada en la sede del organismo en El Cairo, los jefes de la diplomacia de los países árabes consideran que las políticas de Washington van “contra los derechos de los palestinos”. En su opinión, añaden, la solución al conflicto palestino-israelí es la creación de dos Estados.

Trasladar embajadas a Jerusalén o establecer misiones diplomáticas en esa ciudad es “una violación de los derechos del pueblo palestino” y una medida que elimina de facto la solución de los dos Estados, han subrayado, en alusión a la propuesta que en este sentido ha planteado la Casa Blanca recientemente. Ningún país tiene su legación diplomática en la ciudad de Jerusalén.

Para evitar que Estados Unidos siga adelante con esta propuesta anunciada por Donald Trump, la Liga Árabe solicita el apoyo internacional para presentar un nueva propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un Estado palestino y otro israelí, informa Efe.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El cabeza de lista del PSC en  las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha dicho que si llega a presidente de la Generalitat, “demandaría el indulto si hay sentencias condenatorias” contra los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium. Las declaraciones se producen el mismo día en que uno de los políticos encarcelados y candidato por ERC a presidente de Cataluña, el exvicepresidente Oriol Llunqueras, haya enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que acate los resultados del 21D y abandone la vía de la “represión”.

“La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político”, ha dicho Iceta durante una entrevista con Rac1, para quien el conflicto catalán es una cuestión política. El candidato ha expresado su desacuerdo con la situación en la que se encuentran los políticos encarcelados. “La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos”, ha dicho. “Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Además, ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas cuando se trata de un proceso judicial.

El indulto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno central y no la Generalitat de Cataluña, por lo que la medida de gracia solo podría realizarse en el marco de una sentencia judicial.

Sobre su campaña electoral, Iceta ha anunciado que, si gana las elecciones, se compromete a dejar la presidencia si en un plazo de dos años el diálogo que tiene intención de promover no produce frutos en forma de acuerdos para Cataluña. “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

La carta de Junqueras a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha leído en el Congreso de los Diputados el portavoz del grupo, Joan Tardà, para pedirle que respete los resultados de las elecciones catalanas “sin porrazos”.

“Señor Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (…) Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley”, ha dicho Junqueras en una carta enviada desde la cárcel de Estremera.

Le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones y “que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, así como que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”.

Continúa leyendo: Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters/Archivo

El juicio de la conocida como ‘pieza política de los ERE’ comienza tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los 10 años para 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Siete años que comenzaron cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir una macrocausa contra el Gobierno andaluz por corrupción en el uso de fondos públicos de la Consejería de Empleo.

La Audiencia de Sevilla juzga a partir de este miércoles si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin convocatoria pública, y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Unas ayudas que ascendieron a 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”, según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo siete de ellos, malversación, son excargos de las consejerías de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas; además están encausados los responsables de la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Junta que no adviertieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes.

Posteriormente se suspenderá el juicio hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 encausados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados, informa Efe.

El caso hizo tambalear los cimientos del PSOE, partido que ha gobernado en Andalucía desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia. La trama de los ERE acabó con las carreras políticas de sus de sos principales dirigentes, el expresidente que durante 19 años gobernó Andalucía, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán, a quienes esta investigación judicial les costó incluso el carné del PSOE, pese a que desde la Junta se defiende su “inocencia” y “honorabilidad”.

Ni José Antonio Griñán, que además de expresidente de la Junta fue consejero de Economía, ni Manuel Chaves, están acusados de enriquecimiento ilícito, y sus defensas han reiterado su inocencia en los cargos que se les imputan. Ambos, exministros en los gobiernos de Felipe González y destacadas figuras del PSOE durante años, se vieron obligados a dejar sus responsabilidades políticas ante la presión ejercida por Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en 2015.

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Continúa leyendo: EEUU, Japón y Corea del Sur realizan ejercicios antimisiles conjuntos ante la amenaza norcoreana

EEUU, Japón y Corea del Sur realizan ejercicios antimisiles conjuntos ante la amenaza norcoreana

Foto: HANDOUT
AP Images / Archivo

Numerosos ejercicios militares conjuntos de detección de misiles se están llevando a cabo este lunes por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte. Los ejercicios se prolongarán durante dos días en aguas próximas a Japón y a la Península de Corea, según la marina de las Fuerzas niponas de Autodefensa.

“El objetivo de las maniobras es mejorar la técnica estratégica y estrechar relaciones con EEUU y Corea del Sur ante la difícil situación que atraviesa nuestro país debido a las pruebas nucleares y de misiles que realiza Corea del Norte”, ha subrayado la marina japonesa en un comunicado.

Las operaciones de entrenamiento consisten en detectar de manera simulada cualquier misil lanzado por Corea del Norte, e incluyen la intervención de varios destructores de los tres países equipados con el sistema de radar Aegis, tal y como ha revelado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Este es el sexto ejercicio antimisiles realizado por los aliados desde 2016, que además llega tras el ejercicio ‘Vigilant ACE‘ realizado la semana pasada por Seúl y Washington en territorio de Corea del Sur, que supuso una respuesta al último lanzamiento de misiles norcoreano.

El Ejército de Corea del Norte disparó el pasado 29 de noviembre como prueba el Hwasong-15, que hasta la fecha es su Intercontinental Ballistic Missile (ICBM) más avanzado, lo que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar a Estados Unidos con armas nucleares.

TOP