The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El juez del caso Bárcenas prorroga hasta 2020 la investigación de la caja B del PP

The Objective
Foto: Francisco Seco | AP

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha decidido prorrogar la investigación de la pieza separada sobre la caja B del PP hasta el 28 de agosto del año 2020 como máximo. Esta pieza separada fue reabierta en 2017 debido a las declaraciones que prestó el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión a petición de Izquierda Unida, que ejerce la acusación en esta causa, después de que presentara un escrito solicitando que se acuerde la prórroga de la declaración de complejidad de al menos seis meses.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a esta prórroga, pues la considera innecesaria para la investigación de esa pieza, cuyo plazo estaba establecido hasta este miércoles, el mismo día que el plazo fijado para el fin de la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel.

Debido a que al anterior prórroga de la causa se hizo sin el amparo de la Fiscalía, lo que le hubiera permitido prorrogar la causa cada seis meses, ahora De la Mata debe hacerlo de golpe por un periodo máximo de dos años sin que quepan más prórrogas. Sin embargo, esta ampliación del plazo para finalizar la investigación no significa que esta vaya a prolongarse durante todo este tiempo, sino que el juez puede darla por finalizada en cualquier momento antes de que se cumplan los dos años de prórroga.

Las partes tienen un plazo de tres días para recurrir esta decisión del juez José de la Mata ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El caso Bárcenas fue elevado a la Audiencia Nacional para enjuiciar al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exgerente del partido Cristóbal Páez y a los encargados del estudio de arquitectura que realizó el proyecto de reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Aunque la causa se había dado por concluida, las revelaciones que hizo Correa en el juicio de la primera época de la trama Gürtel, el juez, a petición de las acusaciones, acordó reabrir la pieza y seguir investigando el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas que hubieran redundado en la caja B del partido.

El 24 de mayo, la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión por la primera época de la Gürtel y a pagar una multa de más de 44 millones de euros; a Francisco Correa lo condenó a 51 años y 11 meses de prisión y a Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ fue absuelto. Además, condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo, por lo que deberá pagar 245.492 por beneficiarse de la Gürtel a través de sus exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo.