The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Protestas a lo 'Robin Hood' en Francia: cortan la luz a los ricos para dársela a los pobres

Jean Paul Pelissier
Foto: JEAN-PAUL PELISSIER |

La crisis social que vive Francia por la contundente oposición a la reforma laboral emprendida por el Gobierno socialista está poniendo en valor la fuerza del movimiento obrero. En este contexto de tensión, el sindicato CGT de la electricidad está llevando a cabo actos al más puro estilo Robin Hood. Está cortando la luz a las empresas e instituciones gubernamentales y restableciendo el servicio para los hogares en situación precaria.

Con estas acciones el sindicato busca un mayor respaldo social a sus acciones y así extender el movimiento. "No vamos a dejar caer las líneas de 400.000 voltios para sumir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortarlas a los clientes industriales aquí y allá", asegura Marie-Claire Cailletaud de la CGT. En la línea de estos actos, el martes pasado los militantes sindicales cortaron la corriente durante la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos en el momento en que el presidente francés François Hollande estaba presente, informa el diario Liberation. El líder de la poderosa Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, que ha acusado al Gobierno de negarse a dialogar, ya ha advertido que la protesta va a continuar.

El último sector en sumarse a las huelgas ha sido el de la aviación. Tres sindicatos de pilotos de Air France han anunciado una huelga entre el 11 y el 14 de junio, en pleno campeonato de la Eurocopa de fútbol, para defender sus empleos y protestar contra la modificaciones salariales. Pese a la contestación social contra la conocida ley El-Khomri, Hollande ha dicho que no tiene pensado derogar la reforma.