Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Protestas en Gerona para evitar que cambien el nombre a la plaza de la Constitución por 1-O

Foto: RRSS

Unas 400 personas, según varios medios, se manifestaron en la tarde del domingo en Gerona, la capital del independentismo, en contra de la nueva propuesta del Ayuntamiento de cambiar el nombre a la plaza de la Constitución por la plaza del 1 de octubre. El pleno extraordinario tiene lugar hoy.

La manifestación llevaba el sello de entidades y colectivos ciudadanos como ‘Girona somos todos’ o ‘La Constitución es democracia’. Josep Quintanas, portavoz de ‘Todos Somos Gerona’, ha explicado este lunes en ‘Herrera en Cope’ que su Plataforma es fruto de la desatención del Ayuntamiento de Gerona “con los barrios periféricos de la ciudad” y ante la propuesta del Ayuntamiento de cambiar de nombre a la Plaza de la Constitución (por el 1 de octubre de 2017) “varios vecinos, entidades y asociaciones creyeron que era conveniente movilizarse”. “Nos reunimos, montamos una plataforma e hicimos una convocatoria para concentrarnos ante el Ayuntamiento para decir que ‘Tost son Girona’, ‘Todos Somos Gerona'”, ha contado.

Oyentes de esta misma emisora, han recordado como el 1 de octubre, pero de 1936, fue la fecha de proclamación de Franco como Jefe de Estado. De hecho, rememoran como al Hospital 12 de Octubre le fue cambiado su nombre –originalmente Primero de Octubre, haciendo referencia a la fecha de proclamación del dictador– por 12 de Octubre en referencia, esta vez, al Descubrimiento de América.

Sin embargo, desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre muchas localidades catalanas –como Aiguablava (Gerona), Tortosa (Tarragona) o Collbató (Barcelona)–  han rebautizado plazas y calles en honor a ese día.  Asimismo, en Barcelona hay una iniciativa popular para exigir a la alcaldesa Ada Colau que cambie el nombre de la plaza España y lo sustituya por plaza 1-O.

Continúa leyendo: Detenidos dos hermanos marroquíes en Girona por financiar al ISIS

Detenidos dos hermanos marroquíes en Girona por financiar al ISIS

Foto: ALVARO BARRIENTOS

Dos hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí y residentes en Girona han sido detenidos este miércoles por enviar dinero a los administradores económicos del autodenominado Estado Islámico. Agentes de la Guardia Civil han procedido al registro de los domicilios de los detenidos para buscar pruebas sobre sus vinculaciones con los administradores financieros del Dáesh.

Los dos detenidos están acusados de delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento. El Ministerio del Interior ha informado que los dos hermanos proporcionaban apoyo financiero al grupo terrorista con la ayuda de un tercer hermano que se desplazó a Siria junto con su mujer y dos hijos para integrarse en las filas del Daesh. Esta actividad no cesó tras el fallecimiento del hermano en la guerra. La operación sigue abierta y está a cargo del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata de la primera operación llevada a cabo en España en la que se tienen evidencias concretas de que el envío de esas remesas tenía como finalidad financiar las estructuras operativas del Estado Islámico.

Continúa leyendo: Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Sale a la venta por ocho millones el Pazo de Meirás

Foto: Merce
Flickr bajo Licencia Creative Commons

La inmobiliaria de lujo Mikeli ha anunciado este viernes en su página web la puesta a la venta “en exclusiva” del Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco y ubicado en la localidad coruñesa de Sada, por ocho millones de euros. “El Pazo de Meirás está en venta”, publicita esta empresa inmobiliaria radicada en Cantabria en internet.

En el anuncio, que ya no es accesible en internet, figuran fotografías del exterior del inmueble y un vídeo de la propiedad incluido en el catálogo de la inmobiliaria, que considera “un gran hito profesional” contar en su catálogo con el pazo, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008. Fuentes de la inmobiliaria consultadas por Efe han declinado hacer más comentarios sobre la puesta en venta del inmueble, sobre el que la Xunta tiene derecho de tanteo en el caso de que se produzca una hipotética oferta.

Tras conocerse la publicación del anuncio, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido a la Xunta a iniciar “de manera inmediata” un expediente sancionador a la familia Franco por anunciar la venta del Pazo de Meirás sin transcurrir los dos meses preceptivos para poder ejercer el derecho de tanteo. La formación política Sadamaioría, por su parte, ha defendido la presentación “inmediata” de una acción de nulidad por la vía judicial civil contra del título de propiedad de los Franco sobre el inmueble, así como la correspondiente anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas del dictador Francisco Franco, a quien el pueblo gallego donó el edificio y los terrenos que lo rodean en 1938 tras una cuestación popular. Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de A Coruña han exigido en reiteradas ocasiones la devolución del inmueble, propiedad de la Fundación Franco, a la sociedad por considerar que la familia del dictador se hizo con la propiedad de forma ilegítima al tratarse de donaciones obligadas o recaudadas por coacción.

La declaración del pazo como Bien de Interés Cultural obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes. La familia Franco se opuso a esta decisión de apertura, pero un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificó esa decisión del Gobierno gallego.

Continúa leyendo: El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

Foto: Hanny Naibaho
Unsplash

El Daydream Festival, que aterrizará por primera vez en España en su novena edición los días 30 y 31 de marzo, será el primer festival del mundo que permita pagar las entradas con bitcoins.

Este evento masivo de música electrónica, que ha anunciado hace poco su cambio de localización -de La Roca del Vallès al Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló del Vallès-, será pionero en permitir como modo de pago el uso de bitcoin, la moneda virtual más extendida en el mercado actualmente.

En la nueva edición de una de las grandes citas internacionales para los seguidores de la música electrónica, el programa cuenta con una cincuentena de artistas representantes de la música tecno, EDM (Electronic Dance Music) y underground, como Dimitri Vegas & Mike Like, Martin Solveig, W&W y Nicky Romero, que actuarán sobre los cinco escenarios del evento y ante los más de 60.000 asistentes que se esperan, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este festival, que nació en 2010 en Bélgica y acumula ya ocho ediciones con entradas agotadas, contará con más de 300 toneladas de equipo técnico que permitirán crear las escenografías de los espectáculos, compuestas por “una extensa gama de colores, fuegos artificiales y efectos visuales”.

Asimismo, la programación del festival también incluye diversas atracciones y actividades, como magia, arte urbano en directo, scalextric, realidad virtual, una lanzadera humana, pintura corporal, un túnel del viento, así como comida callejera y áreas de ocio y compras, informa EFE.

Continúa leyendo: La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

Foto: Oli Scarff
AFP

La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha anunciado este viernes la apertura de un expediente al entrenador del Manchester City Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo para reclamar la libertad de los cuatro políticos catalanes independentistas encarcelados.

La FA acusa al acusa al entrenador de “llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo”, lo que vulnera las reglas de la federación. La federación señala que el lazo amarillo vulnera “las reglas sobre publicidad y uniformes”.

Guardiola, que lleva el lazo amarillo en apoyo a los presos en todos los partidos y conferencias de prensa desde finales de 2017, tiene hasta el día 5 de marzo a las 18:00 horas para responder a la acusación.

En diciembre, el entrenador catalán ya dijo que no le importaba ser suspendido por este motivo. “Hago esto porque en España dos personas precisas que defienden algo como votar (…) están en la cárcel, es injusto”, dijo entonces en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos primeros encarcelados del proceso independentista catalán, a los que más tarde se sumaron Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

“Si me quieren suspender, la UEFA, la Premier League, la FIFA, está bien, estaré suspendido”, dijo en una rueda de prensa. “Hasta que salgan, estarán conmigo. Pueden suspenderme, pero ellos están en la cárcel”, añadió.

Antes del referéndum, Guardiola mostró su apoyo al proceso independentista. En junio, leyó un manifiesto en defensa del referéndum y solicitando ayuda a la comunidad internacional para “enfrentarse a los abusos de un Estado autoritario”.

El entrenador portugués Jose Mourinho, que ha sido un gran rival de Guardiola desde que entrenaban al Real Madrid y al FC Barcelona respectivamente, se quejó de lo que consideraba un trato de favor por parte de la FA a Guardiola. “A mí no me dejarían” llevar el lazo, dijo el portugués, ahora entrenador del Manchester United.

TOP