Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Protestas en varias ciudades europeas contra la Ley rusa contra la promoción de la homosexualidad

Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Holanda. Miles de personas en varias ciudades de Europa –como Ámsterdam– han iniciado una campaña de protesta contra ‘Ley contra la promoción de la homosexualidad’ rusa de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi.

Continúa leyendo: Canadá ofrece disculpas por la purga del gobierno contra gays en el pasado

Canadá ofrece disculpas por la purga del gobierno contra gays en el pasado

Foto: Hau Dinh
AP Foto

El primer ministro Justin Trudeau se ha disculpado el martes ante miembros de la comunidad LGTB por las medidas tomadas por el gobierno en contra de miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría.

Trudeau ha dicho en un discurso ante el Parlamento que, desde la década de 1950 a principios de la de 1990, el gobierno federal puso en marcha una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de las comunidades LGTB. Lo que se pensaba por entonces, ha dicho, era que todos los canadienses que no eran heterosexuales automáticamente correrían un mayor riesgo de ser chantajeados por adversarios de Canadá, informa AP.

“Esta es la devastadora historia de gente que fue catalogada como criminal por el gobierno, gente que perdió su forma de sustento, y en algunos casos, su vida”, ha dicho.

“Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”, ha puntualizado.

Trudeau ha dicho que el servicio público, las fuerzas armadas y la Real Policía Montada de Canadá espiaban a sus propios integrantes, dentro y fuera de sus centros laborales. Ha indicado que los canadienses eran seguidos por cualquier cosa que pudiera haberse interpretado como comportamiento homosexual. Vigilaban a grupos comunitarios, bares, parques e incluso viviendas. Ha agregado que, cuando el gobierno sentía que tenía pruebas suficientes, algunos sospechosos eran llevados a lugares secretos durante la noche para ser interrogados.

Quienes admitían ser gays eran despedidos, dados de baja, o intimidados para que renunciaran, ha añadido. Fue una cacería de brujas, ha puntualizado.

“Hoy estoy aquí, con vergüenza y dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho, para decir: estábamos equivocados. Nos disculpamos. Lo siento. Lo sentimos“, ha afirmado Trudeau ante un público que lo ha ovacionado de pie.

Continúa leyendo: Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad

Foto: Kin Cheung
AP Images

La organización Human Rights Watch ha pedido este miércoles al Gobierno chino que ponga fin a los tratamientos llevados a cabo para cambiar la orientación sexual de las personas. Actualmente estos tratamientos se realizan en hospitales públicos y privados del país y son ilegales, según ha descrito un informe que ha presentado este miércoles la organización en Hong Kong.

El documento “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China”, de 52 páginas, recoge el testimonio de 17 personas que han sido sometidas a terapias de forma forzosa para “convertirlos” en heterosexuales entre 2009 y 2017.

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad 3
Informe “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China”, que se ha presentado al gobierno chino en Hong Kong, para frenar sus experimentos para curar la homosexualidad. | FOTO: Kin Cheung/AP Images

El informe incluye entrevistas a personas de entre 15 y 35 años de edad y describen cómo fueron llevados a las instalaciones médicas, 15 de ellos en centros públicos, por padres y familiares y sin que “ninguno diera su consentimiento” para participar en los tratamientos, ha denunciado la ONG. Los entrevistados desvelan además el uso de descargas eléctricas, medicación forzada, confinamiento involuntario, abusos verbales y discriminación de forma habitual durante las sesiones a las que eran sometidos. Estos tratamientos también pueden ser contratados a través de las redes sociales, según han revelado fuentes a la agencia EFE.

No sabía que iban a usar descargas eléctricas… El doctor me pidió que me relajara, ya que iba a practicar un tipo de hipnosis y que pensara sobre escenas de sexo con mi novio. En ese momento sentí dolor en ambas muñecas. Me asusté, no sabía qué estaba pasando”, ha contado uno de los pacientes, Gong Lei. “El médico me dijo que eran descargas eléctricas y que tendría que tomar más sesiones para que hicieran efecto“, ha dicho Gobg, quien sufrió la terapia en la provincia de Fujian, al sureste de China.

Once de los entrevistados fueron forzados a tomar medicamentos por vía oral o intravenosa sin que se les informase sobre el propósito de los mismos, ni de sus riesgos.  Uno de los pacientes ha dicho que el doctor le expresó sobre la homosexualidad que, “si no cambias eso de ti, enfermarás y morirás de sida” (…) Nunca tendrás una familia feliz. (…). ¿Alguna vez has considerado la felicidad de tus padres?”, señala otro de los testimonios.

El miedo a que su condición sexual se haga pública y la presión familiar dificultan que puedan presentar alguna queja oficial”, ha denunciado este miércoles en Hong Kong el Director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch, Boris Dittrich.

Solo en dos casos se ha desafiado judicialmente la terapia de conversión en China, con los tribunales pronunciándose a favor de los demandantes. Sin embargo, la organización insiste en que esas decisiones judiciales a favor no han tenido ningún efecto para que se disuelva dicho tratamiento.

En julio, un hombre demandó con éxito a un hospital psiquiátrico, después de alegar que miembros del personal lo detuvieron, drogaron y golpearon en un intento de “curarlo” de su homosexualidad en el centro de China. Un caso similar al de otro hombre, que ganó en el año 2014 un juicio contra otro hospital psiquiátrico, al alegar que había recibido descargas eléctricas.

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad 2
Boris Dittrich, Director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch, en la charla sobre el documento “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China” este miércoles en Hong Kong. | FOTO: Kin Cheung/AP Images

Pese a que el país asiático despenalizó la homosexualidad en el año 1997, la Sociedad China de Psiquiatría eliminó esa condición de su clasificación de trastornos mentales en 2001 y una ley de salud mental de 2013 hace que esta terapia de conversión sexual sea ilegal, no se ha erradicado el pensamiento de que la homosexualidad es una enfermedad y que es posible curarla.

“Los tratamientos que pueden considerarse una forma de tortura se siguen produciendo”, ha concluido el director Dittrich, y ha añadido que “es hora de que China reconozca que la terapia es abusiva y discriminatoria y que la prohíba”.

Continúa leyendo: Danica Roem, la primera legisladora transexual en el estado de Virginia

Danica Roem, la primera legisladora transexual en el estado de Virginia

Foto: HANDOUT
Reuters

La candidata demócrata Danica Roem se ha convertido en la primera mujer transexual en ser elegida como legisladora en el estado de Virginia, en Estados Unidos. Roem ha derrotado al candidato republicano Robert Marshall, un conservador que se negaba a tratar a su rival como una mujer.

Roem se convierte así en la primera persona transgénero en ocupar un asiento en la Asamblea General de Virginia y representará a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.

Tras conocer su victoria, Roem dijo en un discurso que “no importa tu apariencia, de dónde vienes, a quién veneras, a quién amas o cómo te identificas, pero sí como participas en las elecciones”.

La candidata, de 33 años, será la primera persona transgénero en una asamblea local en un estado de Estados Unidos, según ha explicado el Victory Fund, una organización que financia candidaturas del colectivo LGTB.

“2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional”, ha dicho la directora del Victory Fund, Aisha C. Moodie-Mills. “Es inevitable que otros sigan sus pasos”, ha añadido.

La campaña de Roem ha estado centrada exclusivamente en temas locales, como los problemas de tránsito en su circunscripción, y no en temas relacionados con el colectivo LGTB. Sin embargo, su candidatura obtuvo apoyo no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, y Roem consiguió donaciones para su campaña procedentes de todo el país.

Continúa leyendo: Georgia condena una campaña homófoba contra un jugador de fútbol

Georgia condena una campaña homófoba contra un jugador de fútbol

Foto: Andrew Couldridge
Reuters/File

El presidente de Georgia, Gueorgui Marguelashvili, ha condenado este martes la campaña homófoba de grupos ultraderechistas que piden la expulsión de Guram Kashia de la selección de fútbol por salir al campo en un partido de liga en Holanda con los colores de la bandera gay en su brazalete de capitán.

“La campaña contra Guram Kashia es inaceptable. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Hay que respetar los derechos y libertades de las personas”, ha declarado el jefe del Estado, además de manifestar su respaldo al futbolista, que ha jugado en el Vitesse holandés durante siete temporadas.

Las críticas contra el defensa, de 30 años, estallaron tras el partido de liga que el Vitesse disputó con el Heracles Almelo (1-1), en el que Kashia salió a jugar con los colores de la bandera del LGBT.

“Los georgianos tenemos que boicotear la selección”, “Si este personaje sigue en la selección no iré al estadio“, “Kashia hace propaganda de los gays“, “Kashia, no olvides que eres georgiano y debes velar por tu honor”, estas son algunas de las críticas que desbordan las redes sociales.

El jugador ha declarado que ha usado su brazalete con esos colores como gesto de apoyo a la libertad de expresión, además ha afirmado que no tiene ninguna intención de abandonar la selección nacional, donde cuenta con el respaldo de todos sus compañeros. También ha salido en su defensa el presidente de la Federación de Fútbol de Georgia, Leván Kobiashvili.

Pese a las muestras de apoyo que ha recibido Kashia, la organización ultraderechista Marcha Georgiana (MG) ha subrayado que continuará exigiendo la expulsión del jugador de la selección nacional. Uno de los líderes de MG Vladímir Sadgbobelashvili ha amenazado con pintar con los colores de la bandera LGTB la sede de la Federación de Fútbol si Kashia no es expulsado de la selección.

TOP