The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Rusia impide la condena de la ONU por la matanza en Siria

Redaccion The Objective
Última actualización: 14 Dic 2018, 6:08 pm CEST
Foto: Mohamed al-Bakour | AFP

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles para debatir el ataque con gas tóxico en Siria en el que perdieron la vida más de 70 personas, incluyendo 20 niños el martes, ha concluido sin acuerdo.

Horas antes, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, había calificado el ataque de "crimen de guerra", pero la resolución de condena presentado por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que exigía un rápido esclarecimiento de los hechos y amenazaba indirectamente con adoptar medidas, no ha conseguido llegar a votación.

Los rusos reconocen que fueron aviones del régimen de Bachar el Assad los que bombardearon la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, pero aseguran que no se trató de un ataque químico. Según la versión proporcionada por Moscú, los gases letales procedían de "un almacén donde los terroristas guardaban proyectiles cargados con agentes tóxicos" y que fue alcanzado por los bombarderos del régimen sirio.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad para vetar la resolución, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dicho que el proyecto de resolución de la ONU es inaceptable porque "su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables".

Tras el fracaso de la reunión, Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones unilaterales contra Siria si la ONU no responde al ataque químico. La representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha declarado que "cuando Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos".  Según la visión de Haley, Assad es "un hombre sin conciencia" y, "si Rusia hubiera cumplido con sus responsabilidades, al régimen sirio no le quedaría ningun arma química que usar. A Assad, Rusia e Irán no les interesan la paz".

Por su parte, desde Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que "Assad mató mujeres, niños pequeños y hasta hermosos bebés", añadiendo que "el ataque con armas químicas en Siria cruzó un montón de líneas para mí, más que líneas rojas", ha dicho el presidente de EEUU.