Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Se negó a terminar los deberes y se sentó en la ventana de su casa en el undécimo piso

Foto: CHINA STRINGER NETWORK

Tiene doce años. Se niega a terminar los deberes. Su madre le ha castigado y él se ha rebelado. Ha tenido en vilo a su familia, vecinos y autoridades durante dos horas: el tiempo que estuvo sentado en la ventana de su casa en el undécimo piso.

Continúa leyendo: 3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

Foto: Danish Siddiqui
Reuters

3.000 de los 23.000 niños rohingyas llegados a Bangladesh y que han sido analizados por Unicef sufren de malnutrición aguda. Según este organismo, en los últimos 25 días han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia de Birmania unos 250.000 niños rohingyas, y se han evaluado a 23.000 de ellos menores de cinco años, de los cuales unos 3.000 sufren malnutrición aguda. “Estas cifras son estimaciones muy preliminares, dado que el número de niños que hemos podido evaluar es muy pequeño, y seguramente cambiará cuando analicemos a más niños”, ha especificado Marixie Mercado, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en rueda de prensa.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha asegurado que las llegadas derohingyas no cesan, y que en la última semana han registrado unas 20.000 personas por día, lo que eleva el total de refugiados a 421.000 personas.

“Mucho de los que llegan, que han estado caminando durante días por la jungla con un intenso calor y bajo la lluvia, ya están enfermos y malnutridos cuando llegan a Cox’s Bazar”, ha asegurado Joel Millman, portavoz de la OIM. “Acampar al aire libre con poco o ningún refugio en laderas enfangadas sin ningún acceso a agua o a letrinas provoca que los más pequeños y los más mayores estén en riesgo de contraer enfermedades transmisibles”, ha agregado Millman.

Mercado ha recordado que la malnutrición aguda es fruto de una rápida falta de alimento o de una enfermedad reciente, y puede ser fatal si no tratada rápidamente o si se combina con una enfermedad. “Los niños que sufren malnutrición aguda tienen nueve veces más posibilidades de morir de enfermedades tratables como el sarampión, la malaria, o el cólera que un niño bien alimentado”, afirmó la portavoz. Y ha especificado que incluso un niño que sufre de malnutrición moderada tiene hasta tres veces más posibilidades de morir de enfermedades curables que uno bien nutrido.

La portavoz ha recordado que las condiciones en las que viven los niños que han llegado a Bangladesh son exactamente las propicias para sufrir malnutrición y ser proclives a contraer una enfermedad. “Las personas en Cox’s Bazar, Bangladesh, viven literalmente unas encima de las otras. No hay suficiente agua potable para todos”. “La prioridad ahora es evitar que una crisis humanitaria se convierta en un desastre humanitario”, concluyó Mercado.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Ministerio de Salud de Bangladesh lanzaron el pasado sábado un programa de inmunización urgente contra el sarampión, la rubeola, y la polio para 150.000 niños rohingyas recién llegados. Asimismo, se ha detectado a unas 14.000 mujeres embarazadas, la mitad de ellas con gestaciones de riesgo.

Continúa leyendo: Las compañías de la UE piden a China que abra su mercado a los productos europeos

Las compañías de la UE piden a China que abra su mercado a los productos europeos

Foto: Thomas White
Reuters

La cámara de comercio de la Unión Europea en China ha reclamado este martes “acciones concretas” para que el gigante asiático abra su mercado a los productos europeos, tal y como prometió, según informa AFP. En su informe anual de 400 páginas, la cámara detalla todos los obstáculos que continúan dificultando la inversión europea en China.

Las compañías europeas “están cansadas de promesas y han visto como la letanía de garantías de los últimas años nunca se han acabado de materializar”, indica el informe. También piden al Partido Comunista en el poder que “cambie las palabras por acciones concretas y proporcione acceso recíproco a su mercado”.

Las restricciones chinas a las inversiones extranjeras obligan a las compañías de fuera a unirse a compañías locales y a compartir con ellas tecnología clave. Pero no hay reciprocidad y las compañías chinas en Europa no tienen las mismas restricciones, ha recordado en una rueda de prensa el presidente de la cámara de Comercio, Mats Harborn, que ha asegurado, sin embargo, que no pide la abolición de las leyes de inversión extranjera.

“Los números hablan por sí solos: las inversiones chinas en Europa aumentaron un 77% el año pasado mientras las inversiones europeas en China cayeron una cuarta parte”, ha dicho Harborn.

En el primer trimestre de 2017, las inversiones europeas en el gigante asiático cayeron otro 23%. Estas cifras contrastan con el discurso oficial. En enero, el presidente Xi Jinping hizo una acérrima defensa en el foro de Davos de la globalización y prometió que la economía China está comprometida en “abrirse” al mundo. Sin embargo, Pekín continúa tomando medidas para restringir las importaciones. Recientemente decidió por sorpresa prohibir la entrada al país de algunos tipos de queso europeos, entre ellos camembert, brie y roquefort.

“Es muy sorprendente y no entendemos cuál es el razonamiento”, ha lamentado Harborn, que ha asegurado que “la falta de confianza va totalmente en contra de atraer inversiones extranjeras”.

Continúa leyendo: El Gobierno de Maduro publica por primera vez los precios del crudo en yuanes

El Gobierno de Maduro publica por primera vez los precios del crudo en yuanes

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El Ministerio del Petróleo venezolano ha presentado el precio promedio de la cesta venezolana en yuan chino. De acuerdo a esta información, el barril de crudo ha terminado la semana en 306,26 yuanes o 46,75 dólares (39 euros).

La acción se ha dado luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el viernes 8 de septiembre, que su gobierno venderá petróleo y otros productos en monedas distintas al dólar, en un esfuerzo para hacer frente a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El pasado 25 de agosto, el gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones a Venezuela. Prohibió las transacciones con el Gobierno de Maduro y con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). En específico, prohibió transar nuevos bonos soberanos y de la estatal.

“He decidido comenzar la venta de petróleo, de gas, de oro y de todos los productos que vende Venezuela con nuevas monedas, entre las cuales está el yuan chino, el yen japonés, el rublo ruso, la rupia de la India, entre otras”, señaló el mandatario durante una transmisión televisiva.

El mercado petrolero mundial utiliza la moneda estadounidense para tratar los precios del petróleo. Los montos que ha ofrecido Venezuela parecen ser el resultado de cambiar el valor del dólar por el precio de cambio del yuan.

El miércoles, el sistema oficial de cambio de moneda en Venezuela conocido como Dicom suspendió temporalmente la venta de dólares para incorporar otras monedas. A pesar de la existencia de este sistema, la mayoría de las personas tienen que acudir al mercado paralelo ya que obtener dinero a través del Dicom es muy difícil.

Continúa leyendo: Muere Basi, la panda más longeva del mundo en cautiverio

Muere Basi, la panda más longeva del mundo en cautiverio

Foto: Stringer Shanghai
Reuters

La osa panda más viejo del mundo en cautividad, la hembra Basi, ha muerto en China a los 37 años, han anunciado este jueves sus cuidadores, informa AFP. La edad de Basi, que equivale a más de un siglo para los seres humanos, es muy superior a la esperanza de vida media de los panda, que suelen vivir unos 20 años, aunque puede aumentar cuando están en cautiverio.

“Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella Basi (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a la edad de 37 años”, ha anunciado este jueves el Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou, en la provincia de Fujian.

Basi era toda una estrella en China, donde cada año su cumpleaños era celebrado por todo lo alto en un evento en el que recibía una gran tarta y era retransmitido por numerosos medios de comunicación.

Para despedir a Basi también se ha celebrado una ceremonia y la televisión pública china ha difundido un reportaje desde el zoo donde vivía en su honor.

Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven tras caer a un río en el suroeste de China. Desde entonces, vivió en cautiverio. En 1987, fue trasladada durante seis meses al parque zoológico de San Diego, en Estados Unidos.

Los pandas son una especie amenazada por la desaparición de su hábitat en las últimas décadas, y quedan menos de 2.000 ejemplares en libertad, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró en 2017 que el panda ya no formaba parte de la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, para preservar la especie, China ha puesto en marcha importantes medios.

TOP