The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fomento convoca una reunión para los próximos días por la huelga de taxistas

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:07 pm CEST
Foto: Mariscal | EFE

Tras el anuncio de los taxista de Barcelona de continuar con la huelga, al que se han sumado sus colegas de Madrid, el Ministerio de Fomento ha convocado para la semana que viene una reunión con las principales asociaciones del taxi para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

"La huelga solo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, que ha dado por sentado que los taxistas volverán a pasar la noche allí y ha exigido al Gobierno cambios legales para poner coto a las licencias VTC en el próximo Consejo de Ministros.

Centenares de taxistas siguen bloqueando a esta hora el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, una de las principales arterias de la capital catalana, en protestan contra la concesión de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) usadas por las empresas Uber y Cabify. "Lo que hoy estamos viviendo no es atribuible a las asociaciones del sector. Lo que hoy estamos viviendo es un movimiento espontáneo protagonizado por la conciencia individual de personas, taxistas que están siendo maltratados de forma persistente, por un sistema corrupto", ha comunicado en una nota de prensa la Asociación Profesional Élite Taxi Barcelona.

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, varios centenares de taxistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Vía y, en concreto, lo hacen entre las calles Entença y Girona, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a desviar el tránsito de vehículos por otras calles.

A esto hay que añadir que los compañeros de Madrid se han sumado a la causa y desde la madrugada de este sábado se declararon en huelga indefinida. Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

"En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a EFE Julio Sanz, presidente de la federación.

"Hacemos un llamamiento al Taxi de Madrid a seguir y secundar las movilizaciones iniciadas en el día de ayer", se puede leer en un comunicado hecho público esta mañana por la Federación Profesional del Taxi. "Exigimos una respuesta de la administración, que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio".

De esta forma, los taxistas de Madrid y Barcelona contemplan un paro indefinido hasta que el ministerio de Fomento no decida cambiar la Ley y permitir a los Ayuntamientos que puedan regular a Uber y Cabify con una legislación local, intentando así que se cumpla la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Le dan de plazo hasta el próximo viernes.

El portavoz de Élite Barcelona, Alberto Álvarez, ha asegurado que los taxistas se han declarado en "huelga indefinida" y ha afirmado que mientras no logren un compromiso "firme" no dejarán el centro de la ciudad, "que vengan y arreglen el problema, todo está parado", ha agregado.

Además de Madrid y Barcelona, en otras ciudades como Málaga y Sevilla se ha podido presenciar algunas manifestaciones y protestas. En la ciudad de la Costa del Sol habrá una asamblea en los próximos días para decidir si se unen a la huelga o no.

Por su parte, la asociación de las VTC, Unauto, ha denunciado hoy "la oleada de violencia" que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona, y ha pedido al Gobierno que "recupere el control de las calles" y que no ceda a su chantaje.

En un comunicado publicado hoy, Unauto ha asegurado que en la jornada de ayer, "la oleada de violencia del sector del taxi llegó a límites inconcebibles en un Estado de Derecho", ya que según ha denunciado se vivieron "incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona".