Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump asegura ser objeto de la "mayor caza de brujas" en EEUU

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este jueves la investigación sobre la supuesta vinculación de su equipo de campaña con Rusia. “¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!”, ha escrito en su cuenta de Twitter, un día después de la designación del ex director del FBI, Robert Mueller, como “fiscal especial” encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

Trump también ha acusado a la administración Obama, y a Hillary Clinton, candidata de los demócratas en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, de haber cometido “actos ilegales” que no fueron investigados por ningún fiscal especial.

Desde su investidura el pasado 20 de enero, Trump ha tratado por todos los medios poner punto final a la controversia por sus supuestas relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer. El fiscal especial Mueller deberá determinar si hubo algún tipo de injerencia por parte del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump con el conocimiento o apoyo de su equipo de campaña.

Trump insistió el miércoles en su inocencia y expresó su confianza en que una “investigación exhaustiva” mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna “entidad extranjera”.

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

Continua leyendo: Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Japón pondrá en prueba el teletrabajo para evitar el caos durante los Juegos

Foto: Stringer
Reuters

Japón lanzó este lunes una campaña para alentar a los empleados a trabajar desde sus casas con el objetivo de reducir la afluencia en los transportes en previsión de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A tres años exactos de la inauguración de la gran cita multideportiva cuatrienal, las autoridades han incitado a los numerosos japoneses que se desplazan a diario hacia Tokio (en cuya área metropolitana viven 35 millones de personas) a no coger trenes, metros o coches.

No es seguro sin embargo que esta iniciativa de los sectores público y privado, que se limita a un día al año, baste para resolver el rompecabezas logístico de los Juegos en un país de trabajadores incondicionales.

La prueba de este lunes ha sido en todo caso poco concluyente: según datos proporcionados por el gobierno, sólo 60.000 empleados de más de 900 empresas y administraciones han participado y, en las horas punta, la muchedumbre parecía tan densa como de costumbre.

El ejercicio, inspirado de otro similar efectuado antes de los Juegos Olímpicos de Londres, se repetirá en 2018 y 2019.

“El teletrabajo puede ser una solución a la aglomeración matutina y nocturna que se genera en los transportes de la capital”, ha explicado a la AFP un responsable del gobierno encargado de esta campaña. “No es más que el comienzo pero nos gustaría que esta primicia incitara a compañías y asalariados a reflexionar sobre otra manera de trabajar”, ha agregado.

Reformar la manera de trabajar es precisamente el leitmotiv del primer ministro Shinzo Abe pero hasta ahora el gobierno se ha limitado a medidas simbólicas y poco seguidas como el “Premium Friday” (salid de la oficina a las 15H00 el último viernes del mes) o polémicas, como la limitación de las horas extras a 100 por mes. Aunque la duración legal del trabajo en Japón es de 40 horas semanales, numerosas empresas rebasan alegremente el límite y la muerte por exceso de trabajo (karoshi) es un fenómeno social en el archipiélago.

Continua leyendo: Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Foto: MARTIN BUREAU
AFP

Una zona de un canal ubicado en el norte de París, habilitada al público para bañarse desde hace poco más de una semana, ha tenido que ser clausurada este lunes a causa de problemas de contaminación.

La alcaldía de París ha tuiteado que las tres piscinas flotantes habilitadas en el Canal de l’Ourcq han sido cerradas porque la calidad del agua es “insatisfactoria”.

Las autoridades han aclarado que el sitio permanecerá clausurado hasta que la situación vuelva a la normalidad. Esta es una mala noticia para muchos parisinos y visitantes de la capital francesa que han combatido allí las altas temperaturas en los últimos días.

La causa de la contaminación no está clara. La radio oficial ha informado de que las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana pasado han hecho aumentar los niveles de enterococos, bacteria presente sobre todo en las materias fecales.

Esta piscinas, que pueden acoger hasta 300 bañistas de manera simultánea, son la culminación de un esfuerzo de una década por parte de la ciudad de París para purificar el agua del canal, con el objetivo de que quienes no pueden permitirse pasar unas vacaciones en la playa puedan al menos refrescarse con un baño.

La semana pasada, las temperaturas en París superaron los 30ºC, por lo que las piscinas del canal se convirtieron en un éxito rotundo al ser utilizadas desde el primer día por centenares de bañistas que hicieron largas colas para darse un chapuzón.

Al inaugurar estas instalaciones, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, destacó “un sueño hecho realidad”. Para la mayoría de los parisinos, es un gran logro poder bañarse en uno de los canales del Sena. Esta actividad está ligada también a la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de verano 2024, uno de los grandes objetivos de Hidalgo.

Continua leyendo: Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Foto: CHRIS J RATCLIFFE
AFP

Los padres de Charlie Gard, el bebé británico que sufre una enfermedad terminal, han decidido este lunes abandonar la batalla legal para mantenerlo vivo, según informa AFP. Connie Yates y Chris Gard mantenían desde hace meses un conflicto legal con el hospital londinense donde el menor está ingresado, que pretende desconectarlo en contra de la voluntad de los padres. Ellos querían llevarlo a Estados Unidos para un tratamiento experimental.

El abogado que representa a los Gard ha explicado que tomaron la decisión tras haber visto los últimos escáneres cerebrales de su hijo, de 11 meses. “Para Charlie es demasiado tarde. El tiempo se ha acabado. Se han producido daños musculares irreversibles y el tratamiento ya no puede tener éxito. Debido al retraso, la ventana de oportunidad se ha perdido“, ha subrayado.

Es la cosa más difícil que se nos ha planteado hacer, pero hemos dejado partir a nuestro hijo”, ha declarado a los medios Connie Yates ante la Alta Corte de Londres. “Los últimos once meses fueron los mejores y los peores de nuestra vida. Queríamos solamente darle una oportunidad de vivir“, ha agregado. Los padres del bebé reprochan a la justicia y al hospital donde está internado el niño no haberles permitido llevarlo a Estados Unidos, donde les proponían un tratamiento experimental para esta extraña enfermedad.

“Se ha perdido demasiado tiempo. Se le ha dejado meses esperando en el hospital“, ha denunciado su padre a AFP, Chris Gard, a la salida del tribunal.

Charlie Gard tiene 11 meses y sufre síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que impide al cuerpo dar energía a los músculos. El pequeño está conectado a unas máquinas de respiración artificial. Los médicos del hospital de Great Ormond Street recomendaban a los padres dejar morir al bebé para no prolongar su sufrimiento, puesto que no había pruebas suficientes de que el tratamiento experimental que proponían los padres pudiera funcionar.

La justicia (Alta Corte de Londres, la Corte de apelación y la Corte Suprema y la Corte Europea de Derechos Humanos) dio la razón a los médicos. Sin embargo, ante la movilización internacional y la intervención del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, el hospital solicitó una nueva audiencia para que los “nuevos elementos para un tratamiento experimental” propuesto por “dos hospitales experimentales”, uno en Estados Unidos y otro en Italia, fueran examinados.

A pesar de esta decisión, los médicos londinenses seguían pensando que prolongar el tratamiento sería “injustificado”, ante los sufrimientos padecidos por el bebé. Estaba previsto que la Alta Corte de Londres decidiera esta semana confirmar o no la decisión de no mantener con vida al niño.

TOP