Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump confirma su plan de trasladar la embajada a Jerusalén

Foto: AMIR COHEN
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que aún planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de distintos líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar el conflicto entre palestinos e israelíes, informa AFP. En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump ha dicho al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al rey jordano, Abdalá II, que el proyecto, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque no ha fijado una fecha. El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Las advertencias se han multiplicado este martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha señalado a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y ha amenazado con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha dicho que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no solo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica”.

Distintos funcionarios estadounidenses han dicho que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio. “El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuándo’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy” (por el lunes), dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley. Trump ha llamado por teléfono al rey Abdalá II de Jordania el martes por la tarde y le ha informado de “su intención de seguir adelante con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, ha dicho el palacio real jordano en un comunicado.

Proceso de paz

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, ha advertido un funcionario palestino. “Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, ha dicho Nabil Chaath, un alto consejero de Abbas.

La presidencia palestina ha dicho que Trump ha informado a Abbas sobre “su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” en Israel, durante una conversación telefónica entre ambos dirigentes. Durante este diálogo Abbas ha advertido a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, ha añadido la Autoridad Palestina en un comunicado. Abbas ha reafirmado su “posición firme sobre que no puede haber Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales y a la iniciativa de paz árabe”, ha dicho el texto.

Mientras, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, ha señalado que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocaría un desastre. La Liga Árabe ha llamado a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos en la región, ha expresado su “seria y profunda preocupación” por el posible traslado. “Este paso tendrá serias implicancias y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí”, ha dicho la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Además, obstruirá los esfuerzos en curso para revivir el proceso de paz”, ha añadido. Por su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido a Trump de que el estatuto de Jerusalén debe decidirse “en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Israel ve una “oportunidad histórica”

En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadounidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha instado al presidente estadounidense a aprovechar esta “oportunidad histórica”.

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén. Se suponía que Trump firmaría el lunes el decreto para retrasar seis meses el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa. “El presidente todavía está considerando las opciones”, ha dicho un funcionario del Departamento de Estado consultado sobre la decisión del mandatario. Se espera que Trump firme un decreto posponiendo el traslado esta semana, pero diplomáticos y observadores han dicho que podría dar un discurso el miércoles para anunciar su apoyo a la reivindicación de Israel de que Jerusalén es su capital.

Continúa leyendo: Publicados los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes

Publicados los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes

Foto: .
Geociencia Australia

Australia ha realizado los primeros mapas de alta resolución del lecho marino de los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo, informan fuentes oficiales del país oceánico.

“Los mapas de la totalidad de la Gran Barrera de Arrecifes tienen datos con una alta resolución ocho veces mayor que la que se tenía anteriormente”, ha dicho Stuart Minchin, jefe de división de Geociencia Australia. El organismo gubernamental y el servicio Hidrográfico Australiano se han unido al proyecto de elaboración de los mapas que inició el investigador Robin Beaman en 2009.

El equipo se ha servido de tecnología punta para combinar documentos históricos de mapas antiguos con nuevos datos de batimetría de toda la costa noreste de Australia para obtener una resolución nítida del lecho marino de 30 metros, lo que mejora los 250 metros de los mapas anteriores.

“Los modelos de profundidad que hemos realizado mejorarán nuestra comprensión del terreno del lecho marino en aguas poco profundas de la costa noreste de Australia”, ha explicado Beaman. A su vez, la nueva cartografía contribuirá a mejorar el análisis del impacto del cambio climático, la distribución de especies y la biodiversidad, y las corrientes y mareas oceánicas, así como a identificar las nuevas estructuras y formaciones de corales.

“Tener un mayor conocimiento de la morfología del arrecife será una herramienta fundamental para las agencias gubernamentales, responsables de su protección”, ha añadido Minchin.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, sufrió dos episodios consecutivos de blanqueo en 2016 y 2017, lo que ha causado la muerte de una parte de los corales. La Gran Barrera de Coral comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Continúa leyendo: El déficit comercial aumenta un 39,2 % hasta noviembre

El déficit comercial aumenta un 39,2 % hasta noviembre

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El déficit de la balanza comercial española aumentó un 39,2% en los primeros once meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos del Ministerio de Economía, que explica que el aumento de las exportaciones situó el déficit en 22.694 millones de euros.

Las exportaciones de mercancías entre enero y noviembre se situaron en los 255.155 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 254.530 millones de euros en el ejercicio completo. Estos datos suponen que las exportaciones españolas siguen registrando una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, explica el Ministerio.

Respecto a las importaciones, estas crecieron un 11,1% hasta situarse en los 277.849 millones de euros. Por tanto, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, se situó en el 91,8% frente al 93,5% del mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más crecimiento han registrado en sus exportaciones son los de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos y manufacturas de consumo. El del automóvil, uno de los sectores principales en la economía, disminuyó sus exportaciones un 0,9%, debido sobre todo al descenso de las ventas a Reino Unido, Turquía y Francia.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones fueron las Islas Baleares, las Islas Canarias y Asturias. Los únicos descensos en este aspecto se registraron en Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Respecto al saldo no energético, este arrojó un déficit de 3.425 millones de euros, y el déficit energético aumentó un 31,1% hasta los 19.269 millones de euros.

Continúa leyendo: Un menor ataca con un hacha a cinco niños y una profesora en un colegio ruso

Un menor ataca con un hacha a cinco niños y una profesora en un colegio ruso

Foto: Maxim Shemetov
Reuters/Archivo

Un adolescente de 15 años ha atacado con un hacha en un colegio de Rusia y ha herido a seis personas, cinco de ellas niños de 13 años y una profesora de 44, informan las autoridades rusas. El ataque se ha producido este viernes por la mañana en Siberia, informa Efe. El agresor también tiró un cóctel molotov, prendiendo fuego a un aula, tras lo cual intentó suicidarse, pero fue detenido e ingresado en un hospital en estado grave.

Tres de los heridos, incluido el agresor, están en estado grave. Otros dos se encuentran en estado menos grave“, ha explicado a medios locales el ministro de Sanidad de la república siberiana de Buriátia, Dambinima Sambúyev. Los menores en estado grave -dos niñas y un niño- sufren una combinación de contusiones y heridas por hacha. El joven atacante se causó varias heridas y se tiró por la ventana, tras lo cual fue detenido y trasladado a un hospital.

Las primeras informaciones publicadas por las agencias rusas apuntaban a que los atacantes fueran varios, entre dos o tres, pero finalmente el Comité de Instrucción ruso (CI), la autoridad judicial que ha asumido la investigación del caso, ha aclarado que solo un menor es el responsable del incidente.

“El niño avisó de sus intenciones. Escribió a una niña en la aplicación de mensajería Viber para decirle que no fuera hoy al colegio, porque ‘habrá una carnicería’“, aseguró por otra parte una vecina de la zona en declaraciones a una cadena de televisión local.

Ya van dos ataques a escuelas en lo que va de semana en Rusia, lo que ha motivado a las autoridades a abrir una investigación sobre su posible coordinación a través de las redes sociales. En concreto, ocho menores de edad y una profesora resultaron heridos el pasado lunes por arma blanca en un colegio de la ciudad rusa de Perm, en los Urales, atacados por dos hombres de corta edad que fueron detenidos por la policía tras el ataque.

Continúa leyendo: Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

La operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha introducido este viernes en la planta nuclear japonesa de Fukushima un brazo telescópico equipado con una cámara en el reactor 2 de la planta para tratar de analizar su estado de cara a su desmantelamiento.

Esta medida se ha llevado a cabo después de una serie de intentos fallidos de evaluar la situación exacta del combustible nuclear fundido dentro del reactor, en los que aparatos similares o robots quedaron inutilizados por diversos problemas técnicos, causados por los extremos niveles de radiactividad, y no pudieron finalizar su misión.

El brazo telescópico, de 13 metros de longitud, está equipado con una cámara preparada para resistir hasta 1.000 sieverts de radiación y operar durante unas diez horas, según explica TEPCO en un comunicado. Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos.

Los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

TEPCO ya introdujo una cámara en el reactor 2 en enero del año pasado, que mostró imágenes del posible combustible derramado pero no pudo confirmar más detalles de este hallazgo. Posteriormente envió  dos robots al interior de las instalaciones que tampoco lograron avanzar en esta tarea por problemas técnicos.

TOP