Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump despide a su jefe del gabinete por presunta filtración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a Reince Priebus como jefe de su gabinete y ha designado al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en su lugar.

Priebus, quien lo acompañó desde su primer día en la Casa Blanca, según un reportero de The Newyorker fue acusado por Anthony Scaramucci, el nuevo jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, de filtrar la información sobre una cena y otros asuntos.

“Tengo el placer de informar que he nombrado al general y secretario John Kelly como jefe del gabinete de la Casa Blanca. Es un gran estadounidense”, ha escrito Trump en Twitter.

Priebus, quien se desempeñó durante varios años como presidente del Comité Nacional del partido Republicano, había sido una pieza fundamental en la formación del gobierno después de las elecciones, en el comité de transición.

Sin embargo, la llegada de Anthony Scaramucci a la Casa Blanca selló su suerte.

De acuerdo con Scaramucci, Priebus bloqueó durante cinco meses su llegada a la Casa Blanca.

Además, Scaramucci llegó a la conclusión de que Priebus era el principal responsable por la incontenible secuencia de filtraciones a la prensa de datos internos de la Casa Blanca, incluyendo “informaciones comprometedoras”.

Esta semana Scaramucci hizo una controversial llamada telefónica al periodista estadounidense para presionarlo a que dijera quién le abastecía de informaciones desde la Casa Blanca e incluso lo amenazó con echar a todo el equipo de prensa si no revelaba su fuente.

En esa conversación, Scaramucci definió a Priebus como un “esquizofrénico paranoide, un paranoico”, y adelantó que sus horas como jefe de Gabinete estaban contadas ya que lo habían identificado como el principal responsable por las filtraciones a la prensa.

Las tensiones entre Scaramucci y Priebus había tornado literalmente explosivo el clima en la Casa Blanca en los últimos días, acota AFP.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Foto: Majdi Mohammed
AP Foto

Otros dos palestinos han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según las autoridades de Ramala, en una jornada de protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El palestino Basel I., de 24 años, ha muerto por fuego israelí en Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén. Por otra parte, Mohamed Aqal, de 29 años, ha recibido tres disparos de policías israelíes tras haber atacado en la salida de Ramala a los agentes. Iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y murió a causa de las heridas horas después en el hospital, informa Afp.

La decisión de Trump, anunciada el 6 de diciembre, de romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional ha provocado manifestaciones y choques diarios en los territorios palestinos. Estas dos últimas muertes se suman a otras dos en enfrentamientos previos en la franja de Gaza, donde cientos resultados heridos y decenas fueron detenidos por las fuerzas israelíes.

En las protestas de este viernes unos 3.000 palestinos desfilaron en Hebrón, polvorín en el sur de la Cisjordania ocupada. Algunos de ellos comenzasen a lanzar piedras contra los soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos, informa AFP.

También en Belén, en Cisjordania, se han señalado los primeros enfrentamientos, así como en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras la gran oración semanal en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Decenas de miles de musulmanes en todo el mundo han quemado banderas estadounidenses e israelíes y pisotearon retratos de Donald Trump.

De momento, las protestas no han tomado las proporciones temidas después de que la comunidad internacional se alarmase por el riesgo de una reacción en cadena incontrolable y que el movimiento islamista palestino Hamas predijera el “infierno” para los intereses estadounidenses.

Este segundo viernes tras la conmoción creada por Trump se anunciaba como un nuevo barómetro de la ira palestina: en los periodos de tensión, la salida de la gran oración semanal sirve tradicionalmente de válvula de escape en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza.

Continúa leyendo: Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Trump hablan por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ha anunciado el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes han abordado “la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana“, ha explicado el gobierno ruso en un comunicado citado por AFP.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin ha celebrado “la toma de consciencia” de Estados Unidos sobre el tema norcoreano. Esta semana el Kremlin ha aplaudido el cambio de tono “constructivo” de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte “sin condiciones previas”, aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

TOP