Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump despide a su jefe del gabinete por presunta filtración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a Reince Priebus como jefe de su gabinete y ha designado al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en su lugar.

Priebus, quien lo acompañó desde su primer día en la Casa Blanca, según un reportero de The Newyorker fue acusado por Anthony Scaramucci, el nuevo jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, de filtrar la información sobre una cena y otros asuntos.

“Tengo el placer de informar que he nombrado al general y secretario John Kelly como jefe del gabinete de la Casa Blanca. Es un gran estadounidense”, ha escrito Trump en Twitter.

Priebus, quien se desempeñó durante varios años como presidente del Comité Nacional del partido Republicano, había sido una pieza fundamental en la formación del gobierno después de las elecciones, en el comité de transición.

Sin embargo, la llegada de Anthony Scaramucci a la Casa Blanca selló su suerte.

De acuerdo con Scaramucci, Priebus bloqueó durante cinco meses su llegada a la Casa Blanca.

Además, Scaramucci llegó a la conclusión de que Priebus era el principal responsable por la incontenible secuencia de filtraciones a la prensa de datos internos de la Casa Blanca, incluyendo “informaciones comprometedoras”.

Esta semana Scaramucci hizo una controversial llamada telefónica al periodista estadounidense para presionarlo a que dijera quién le abastecía de informaciones desde la Casa Blanca e incluso lo amenazó con echar a todo el equipo de prensa si no revelaba su fuente.

En esa conversación, Scaramucci definió a Priebus como un “esquizofrénico paranoide, un paranoico”, y adelantó que sus horas como jefe de Gabinete estaban contadas ya que lo habían identificado como el principal responsable por las filtraciones a la prensa.

Las tensiones entre Scaramucci y Priebus había tornado literalmente explosivo el clima en la Casa Blanca en los últimos días, acota AFP.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Continúa leyendo: Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Foto: Seth Wenig
AP Foto

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha denunciado el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de Donald Trump, informa AP.

Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca ha mencionado el nombre del presidente Donald Trump, pero ha atacado algunos de los principios que han definido el estilo político de Trump. Bush ha advertido que el aumento del “nativismo”, el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush ha hablado durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre. Los comentarios han significado una crítica indirecta de un expresidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, ha afirmado Bush. “Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes”.

“Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual”, ha continuado. “Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones”.

“Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad”, ha añadido. “Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores”.

Cuando se le ha preguntado sobre el discurso de Bush, Trump ha respondido que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush ha advertido de la existencia de lo que ha descrito como tendencias políticas preocupantes.

Bush ha destacado la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y ha declarado que “el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí”.

“Las agresiones extranjeras _entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera_ nunca deben ser menospreciadas ni toleradas”, ha declarado Bush.

Continúa leyendo: El magnate de Trump cae 92 puestos en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados

El magnate de Trump cae 92 puestos en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

El presidente Donald Trump cae 92 puestos en la lista Forbes de los estadounidenses más ricos, ha informado esta semana la revista.

El valor neto de las propiedades del magnate se redujo en más de $ 600 millones en el último año, de acuerdo con la Lista Forbes 400 de las personas más millonarias de América.

El medio explica que el descenso se debe, entre otras razones, a que ha bajado el valor de algunas de sus propiedades en Manhattan (Nueva York), en particular, las propiedades de la Quinta Avenida o cercanas a ella. Un ejemplo de ello es la Trump Tower que se ubica en esta importante arteria vial.

El magnate de Trump cae 92 puestos en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados 1 Un desfile por Un desfile por el día de Cristóbal Colón pasa frente a la Trump Tower en Nueva York. | Foto: Eduardo Munoz / Reuters

“Por sorprendente que sea la pérdida de Trump, la razón es aún más inesperada. Las propiedades inmobiliarias de Trump, específicamente las de la ciudad de Nueva York, han tenido un gran éxito en el último año, ya que los valores minoristas están teniendo problemas en respuesta a las ganancias del comercio electrónico de Amazon”, añade la revista.

Forbes coloca a Trump en el lugar 248 de las personas más ricas de Estados Unidos, con una fortuna de 3.100 millones de dólares. El año pasado ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3.700 millones, de acuerdo con el ranking.

Cuando era candidato, Trump aseguró que su fortuna neta era de más de 10.000 millones de dólares, pero Forbes dijo que la cifra era 4.500 millones en septiembre de 2015.

De acuerdo con los estimados, la fortuna de Trump ha caído 31% en dos años. La lista de Forbes está encabezada de nuevo por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna neta de 89.000 millones de dólares. Le siguen Jeff Bezos, jefe de Amazon, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway.

TOP