Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un hombre ataca una pintura de Gainsborough en la National Gallery de Londres

Foto: National Gallery

Un hombre ha sido detenido mientras rasgaba un valioso cuadro del pintor británico Thomas Gainsborough exhibido en la National Gallery de Londres. Keith Gregory, de 63 años, es el responsable de esta acción contra la obra El paseo matinal (The Morning Walk, en inglés), de 1785, una muestra de la etapa de madurez del artista de Sudbury.

El cuadro retrata a una pareja joven en un paisaje boscoso y recientemente apareció en una escena de la película Skyfall (2012), del superagente James Bond. El museo londinense ha precisado en un comunicado que el agresor usó un “instrumento afilado” en el ataque, causando “dos largos arañazos que penetraron en las capas de pintura pero no en la tela”.

Además, añade, Gregory fue rápidamente detenido por los empleados de la galería “con la ayuda de algunos visitantes”. La obra se ha retirado de la galería y está siendo evaluada por restauradores.

Un hombre ataca una pintura de Gainsborough en la National Gallery de Londres 1
‘The Morning Walk’, de Thomas Gainsborough, 1785. | Fuente: National Gallery

Recuperan en Brasil cerca del 25% de los bienes robados a Prosegur

Foto: Francisco Espinola
Reuters

La Policía brasileña ha recuperado cerca de 1,5 millones de euros del botín que ha sido robado este lunes en el cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad privada española Prosegur, en Ciudad del Este (Paraguay), fronteriza con Brasil, han informado este martes fuentes policiales.

La banda de asaltantes, al parecer miembros de una organización criminal brasileña, ha huido hacia Brasil después del asalto y vienen siendo objeto de una intensa operación de búsqueda que ha dejado al menos tres muertos y diez detenidos desde ayer.

Además de las armas, municiones, siete kilos de explosivos, camionetas, embarcaciones y chalecos antibalas que han sido decomisados a los asaltantes en Brasil, la Policía Federal brasileña ha recuperado en las operaciones tres sacos con dinero cuya cuantía solo fue divulgada en la noche de este martes.

Según el último balance de la Policía Federal, en total han sido recuperados 1.275.000 euros en billetes de la moneda estadounidense, 219.450 reales (cerca de 70.000 euros) y 733.640.000 guaraníes (unos 131.000 euros), para un total de cerca de 1.500.000 euros.

La policía ha indicado que tuvo dificultades para contar el dinero debido a que gran parte estaba mojado.

Pese a que inicialmente se ha informado que los asaltantes se habían apoderado de entre 20 y 40 millones de dólares, Prosegur ha aclarado en un comunicado que el botín “no supera los ocho millones de dólares”, por lo que lo recuperado en Brasil equivale a cerca de la quinta parte de lo robado.

Recuperan en Brasil cerca del 25% de los bienes robados a Prosegur 1
Los asaltantes detonaron las paredes de la firma Prosegur para acceder a las instalaciones. | Foto: Francisco Espinola / Reuters.

En la operaciones de persecución a los asaltantes, la Policía Federal también se ha incautado de 6 fusiles, 2 barcos, 7 vehículos, “mucha munición” y varios chalecos antibalas.

Ocho de los supuestos asaltantes han sido detenidos este martes en tanto que otros dos han caído en el poder de la policía tras diferentes enfrentamientos en jurisdicción de Sao Miguel do Iguazu y Itaipulandia, municipios brasileños en la frontera con Paraguay, en los que han muerto tres sospechosos.

El millonario robo ha sido atribuido al Primer Comando Capital (PCC), una organización criminal brasileña dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal del país.

En el robo, en el que han participado alrededor de 50 miembros del PCC fuertemente armados, los asaltantes han asesinado a un suboficial del Grupo Especial de Operaciones y han herido a otro policía y a tres civiles.

La ONU rechaza la decisión de extraditar a Miren Nekane a España

Foto: Berria Journal

Un experto en derechos humanos de la ONU ha exhortado este martes a Suiza a que revoque su decisión de extraditar a una nacionalista vasca a España, bajo el argumento de que su traslado podría conducir a una declaración de culpabilidad basada en una confesión hecha bajo tortura.

Nils Melzer, relator especial sobre tortura, trato inhumano y cruel para la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, ha dicho que Miren Nekane Txapartegi Nieve ha sido declarada culpable en España hace una década por colaborar con el proscrito grupo separatista vasco ETA.

La oficina de derechos humanos ha agregado este martes que luego de que ella se ha refugiado en Suiza en 2009, las autoridades de ese país la han arrestado en Zúrich en abril de 2016 después de que Madrid ha solicitado su extradición.

La guardia civil de España ha arrestado a Txapartegi en 1999, ha agregado la oficina. Melzer ha dicho que ha sido informado de que ella ha sido abusada sexualmente, sometida a descargas eléctricas y privada del sueño, entre otros abusos, durante el tiempo que estuvo detenida para que confesara.

Asimismo, Virginia Álvarez, investigadora de Amnistía Internacional en Madrid, ha dicho que las acusaciones de tortura a Txapartegi no han sido investigadas exhaustivamente en dos revisiones separadas por parte de tribunales españoles desde 1999.

Álvarez ha hecho énfasis en que España tiene que garantizar que se investiguen adecuadamente las acusaciones de tortura en concordancia con los estándares internacionales, ha hecho notar que las cortes españolas han emitido en varias ocasiones fallos contra fuerzas policiales en el país por trato inhumano a detenidos.

Txapartegi está apelando en tribunales suizos dos fallos recientes: uno en el que se le ha negado asilo en el país y una decisión separada para su extradición a España.

Un particular compra un cuadro atribuido a Velázquez por 9,7 millones de euros

Foto: GERARD JULIEN
AFP

El cuadro al óleo Retrato de una niña atribuido al maestro español Diego Velázquez ha sido vendido hoy en subasta por 9,7 millones de euros (el precio de salida situado en 8 millones más las comisiones), a un comprador no identificado.

El óleo, que muestra a una niña de grandes ojos y con las manos en actitud de oración, con saya marrón y blusa de cuello blanco, nunca había sido estudiado hasta que el dueño decidió venderlo, indicó la casa de subastas Abalarte. La misma casa cree que el óleo de 57,5 por 44 centímetros fue pintado en su juventud por el artista sevillano (1599-1660). Richard de Willermin, especialista del arte español del siglo XVII, examinó el óleo y concluyó que era un Velázquez, pero especialistas del Museo Nacional del Prado que también estudiaron la pintura no hicieron pública su opinión al respecto, tal y como resulta la norma respecto a obras que no forman parte de su colección.

El dueño del cuadro era un particular de Madrid, cuya identidad no ha sido divulgada, y su familia había conservado la pintura durante generaciones. La puja por el retrato comenzó en 8 millones de euros, explicó Abalarte, pero no hubo ninguna oferta superior y la identidad del comprador no ha sido revelada, aunque sí se conoce que la pieza permanecerá en territorio español acatando la orden del gobierno, que prohíbe sacar al extranjero cualquier trabajo que pudiera formar parte del patrimonio español.

El Estado, que había comunicado a Abalarte la “inexportabilidad” del cuadro el pasado viernes en atención a su valor artístico, a la vez que la de una escultura del siglo II, ha decidido no ejercer su derecho de tanteo, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la propia sala de subastas.

El que es considerado uno de los máximos exponentes del arte español, Velázquez pintó durante su vida unos 200 cuadros, de los cuales sobreviven unos 120, la mitad de ellos en el Museo Nacional del Prado.

Berlín abuchea a Ivanka Trump por halagar a su padre

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

El público de un evento del G20 dedicado a las mujeres en Berlín en el que ha participado Ivanka Trump ha abucheado a la hija del presidente estadounidense después de que defendiera que su padre estaba comprometido con los problemas de las mujeres. Una periodista del semanario alemán Wirtschaftwoche le preguntó sobre el tema y la primera hija respondió lo siguiente: “Desde luego que he oído las críticas de los medios y eso se ha perpetuado, pero sé por experiencia personal, y creo que miles de mujeres que han trabajado con mi padre y para mi padre durante décadas cuando estaba en el sector privado son un testimonio de su creencia y su sólida convicción del potencial de las mujeres y de su habilidad para hacer el trabajo tan bien como cualquier hombre”.

En numerosas ocasiones, Trump ha protagonizado escándalos de corte sexista. Durante la campaña presidencial, salieron a la luz unas grabaciones sobre cómo el magnate besaba a las mujeres “sin esperar siquiera”. También durante esa época sugirió que un grupo de mujeres que entonces lo acusaron de acoso sexual no eran lo suficientemente atractivas para que él intentara nada con ellas. Además, en una entrevista en 2004 tachó de “inconveniencia” el embarazo de las empleadas.

En la mesa redonda estaban también personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. En el acto, la hija del magnate también se definió como feminista, si bien criticó al movimiento por no ser lo suficientemente inclusivo. “Sí que me etiqueto como feminista y pienso en ello en términos muy amplios”, dijo. “Pienso que se trata de creer en la igualdad social, política y económica para todos los géneros”.

TOP