Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un opositor herido de bala en las manifestaciones de Caracas

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 19 años ha resultado herido de bala después de que varios sujetos desconocidos dispararan contra la manifestación protagonizada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en la Plaza de la Estrella de San Bernardino, en Caracas. El joven, que ha sido trasladado a un centro de salud cercano al lugar del suceso, presentaba signos vitales cuando ha sido atendido, pero su estado de salud es muy delicado.

Aunque no se conoce la identidad de los atacantes, el coordinador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, ha asegurado que eran civiles armados. Un vecino de la zona ha declarado al periódico El Estímulo que eran encapuchados que salieron de las calles laterales de la plaza.

Este ataque se ha producido poco después de que comenzaran las manifestaciones en las que el oficialismo y la oposición miden sus fuerzas por las calles de la ciudad este miércoles, para las que los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han instalado varios puntos de control en las entradas de Caracas. Sin embargo, solo hay una entrada a la ciudad que se encuentra bloqueada.

La policía y los militares venezolanos se preparan para las marchas en Caracas
La policía controlaba las entradas a Caracas. | Foto: Federico Parra

El paso cerrado se encuentra en el este de la capital venezolana, entre el distribuidor Metropolitano y la Costa Mil. El resto de la ciudad ha amanecido con poco tráfico, a pesar de la orden del Gobierno de cerrar 20 estaciones de metro durante todo el día para proteger a sus empleados, sus usuarios y sus instalaciones.

También se han podido ver en algunos puntos de la ciudad, como San Antonio de los Altos, tanques y camiones con militares preparados para cualquier problema que pueda surgir durante las movilizaciones.

Respecto a la manifestación, la oposición ha prometido que será “la madre de todas las marchas” para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento, el único de los poderes públicos que controla. Consideran además que el plan de seguridad solo quiere intimidar, lo que, según han dicho en un comunicado, “evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.

Nicolás Maduro, por su parte, ha advertido de que los opositores no lograrán llegar al corazón de la ciudad como pretenden, pues el pueblo tomará las calles y no los dejarán entrar. “Si la derecha quiere marchar, que lo haga en el este”, ha afirmado, según informa El Estímulo.

Continúa leyendo: Dastis cree que plan "cívico militar" de Maduro "no es una buena indicación"

Dastis cree que plan "cívico militar" de Maduro "no es una buena indicación"

Foto: Emilio Naranjo
EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de activar un plan “cívico militar” para mantener el orden interno “no es una buena indicación”. Dastis ha pedido respetar en Venezuela los derechos de reunión, expresión y manifestación, ya ha opinado sobre la crisis en el país sudamericano antes de presentar en un desayuno informativo a su colega mexicano, Luis Videgaray.

“No es una buena indicación. Nosotros creemos que se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión, manifestación y que debe imperar la cordura y la normalidad y no crear situaciones de tensión”, ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Maduro ya anunció este martes la activación del llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

El presidente venezolano hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra el supuesto plan golpista. El anuncio del presidente venezolano se hizo unas horas antes de las marchas a favor y contra el Gobierno que se celebrarán en el país.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha hecho un llamamiento al “restablecimiento de las instituciones democráticas” en Venezuela y ha manifestado su “absoluto rechazo a la violencia”. México “no será indiferente” a la crisis política que vive Venezuela “con independencia al respeto a la soberanía de Venezuela”, ha asegurado. México será anfitrión el próximo junio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA).

El país norteamericano ha tomado una posición más activa en las ultimas semanas sobre la crisis política venezolana y el propio presidente, Enrique Peña Nieto, recibió recientemente a la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en su país. Según Videgaray, la OEA defiende que “la forma de gobierno que tiene que prevalecer es la democracia representativa” y según el ministro, observan que “un deterioro objetivo” de la democracia representativa en Venezuela. Asimismo ha destacado que se han pospuesto las elecciones, además de vulneraciones en el poder legislativo, así como la existencia de presos políticos.

El canciller mexicano ha hecho un llamamiento a las partes, gobierno y oposición venezolanos “a la civilidad y al desarrollo pacífico de los procesos políticos de Venezuela. Respecto a la pretensión de Maduro de armar a sectores de la sociedad civil, el político mexicano ha expresado su “absoluto rechazo a la violencia como forma de expresión política” y ha invitado a las partes a “mantener la expresión política alejada de la violencia”, según recoge la agencia EFE.

Continúa leyendo: Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Foto: Jaime Saldarriaga
Reuters/File

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que ha pedido a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU la preocupación de su Gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana” anunciada por su homólogo Nicolás Maduro. “Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”, ha escrito el jefe de Estado en su Twitter.

Holguín viajó el martes a Nueva York donde se reúne este miércoles con las máximas autoridades de Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres, para presentar los avances de la misión del organismo internacional en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá. El Gobierno colombiano ha estado pendiente de los recientes hechos de Venezuela, donde han sido convocadas para hoy manifestaciones callejeras de la oposición y del chavismo. En un primer mensaje publicado este martes, Santos expresó su “seria preocupación” por el anuncio del presidente Maduro sobre un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

Maduro dijo el pasado lunes en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. El nuevo pronunciamiento de Santos sigue a otro de once Gobiernos de América Latina que rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición. “Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay”, dijo el mismo lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Continúa leyendo: California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en legalizar un tercer género en los documentos de identidad. Las personas transgénero y de género no binario tendrán a partir de ahora una opción alternativa a los tradicionales ‘masculino’ o ‘femenino’.

Un proyecto de ley firmado el domingo por el gobernador demócrata Jerry Brown permite a estos ciudadanos seleccionar un tercer género en los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. De esta manera, además de los dos géneros tradicionales, los ciudadanos de California podrán escoger un género ‘X’.

El proyecto de ley utiliza el término ‘no binario’ como un “término paraguas para la gente con identidades de género que caen fuera de las concepciones tradicionales estrictas de masculino o femenino”, informa el diario Sacramento Bee.

El senador californiano Scott Wiener ha celebrado esta decisión. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho para la comunidad LGBT este año, por ejemplo, proteger a los mayores LGTB, modernizar las leyes criminales del VIH y apoyar a las personas transgénero”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter. “La sociedad fuerza a la gente a encasillarse y nos dice quienes debemos ser. Esta ley ayuda a la gente de todas las identidades de género a ser ellos mismos”, ha dicho.

Esta ley entrará en vigor en 2019, y California seguirá así los pasos de Oregon y Washington D.C., que ya reconocen un tercer género en sus permisos de conducir.

Esta decisión sigue a un estudio del año 2015, realizado en todos los estados del país, cuyos resultados mostraban que el 68% de las personas transgénero en Estados Unidos no tenían un documento de identidad que reflejara su género o nombre escogido.

En el resto del mundo, países como Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda o Alemania también permiten que sus ciudadanos elijan un tercer género de manera legal.

Continúa leyendo: El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad “la inconstitucionalidad y nulidad” de la Ley del Referéndum de Cataluña, que el mismo organismo ya había suspendido de forma cautelar el pasado 7 de septiembre, un día después de su aprobación en el Parlament de Cataluña, informa el TC en un comunicado. Ante el recurso presentado por la Abogacía del Estado, los magistrados consideran que el texto contradice “principios esenciales” del ordenamiento constitucional español: “La soberanía nacional, residenciada en el pueblo español; la unidad misma de la Nación, constituida en Estado social y democrático de derecho, y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña”.

Igualmente, el Tribunal considera que, durante la tramitación de la ley, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del proceso legislativo, que afectaron sin duda a la formación de voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

Respecto al referéndum de autodeterminación, al que se refiere la ley anulada, el Tribunal afirma que “lo que a todos afecta, es decir, la permanencia o no de ese Estado común en que España quedó constituida, no podría, llegado el caso, sino ser reconsiderado y decidido también por todos; lo contrario entrañaría, con la ruptura de la unidad de la ciudadanía, la quiebra, en términos jurídico-constitucionales, de la Nación de todos”. El Tribunal reitera a las autoridades y cargos públicos de la Generalitat su deber, ya expresado en la sentencia del pasado 7 de septiembre, de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta sentencia”, que tiene “plenos efectos frente a todos”.

TOP