Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un opositor herido de bala en las manifestaciones de Caracas

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 19 años ha resultado herido de bala después de que varios sujetos desconocidos dispararan contra la manifestación protagonizada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en la Plaza de la Estrella de San Bernardino, en Caracas. El joven, que ha sido trasladado a un centro de salud cercano al lugar del suceso, presentaba signos vitales cuando ha sido atendido, pero su estado de salud es muy delicado.

Aunque no se conoce la identidad de los atacantes, el coordinador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, ha asegurado que eran civiles armados. Un vecino de la zona ha declarado al periódico El Estímulo que eran encapuchados que salieron de las calles laterales de la plaza.

Este ataque se ha producido poco después de que comenzaran las manifestaciones en las que el oficialismo y la oposición miden sus fuerzas por las calles de la ciudad este miércoles, para las que los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han instalado varios puntos de control en las entradas de Caracas. Sin embargo, solo hay una entrada a la ciudad que se encuentra bloqueada.

La policía y los militares venezolanos se preparan para las marchas en Caracas
La policía controlaba las entradas a Caracas. | Foto: Federico Parra

El paso cerrado se encuentra en el este de la capital venezolana, entre el distribuidor Metropolitano y la Costa Mil. El resto de la ciudad ha amanecido con poco tráfico, a pesar de la orden del Gobierno de cerrar 20 estaciones de metro durante todo el día para proteger a sus empleados, sus usuarios y sus instalaciones.

También se han podido ver en algunos puntos de la ciudad, como San Antonio de los Altos, tanques y camiones con militares preparados para cualquier problema que pueda surgir durante las movilizaciones.

Respecto a la manifestación, la oposición ha prometido que será “la madre de todas las marchas” para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento, el único de los poderes públicos que controla. Consideran además que el plan de seguridad solo quiere intimidar, lo que, según han dicho en un comunicado, “evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.

Nicolás Maduro, por su parte, ha advertido de que los opositores no lograrán llegar al corazón de la ciudad como pretenden, pues el pueblo tomará las calles y no los dejarán entrar. “Si la derecha quiere marchar, que lo haga en el este”, ha afirmado, según informa El Estímulo.

Dastis cree que plan "cívico militar" de Maduro "no es una buena indicación"

Foto: Emilio Naranjo
EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de activar un plan “cívico militar” para mantener el orden interno “no es una buena indicación”. Dastis ha pedido respetar en Venezuela los derechos de reunión, expresión y manifestación, ya ha opinado sobre la crisis en el país sudamericano antes de presentar en un desayuno informativo a su colega mexicano, Luis Videgaray.

“No es una buena indicación. Nosotros creemos que se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión, manifestación y que debe imperar la cordura y la normalidad y no crear situaciones de tensión”, ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Maduro ya anunció este martes la activación del llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

El presidente venezolano hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra el supuesto plan golpista. El anuncio del presidente venezolano se hizo unas horas antes de las marchas a favor y contra el Gobierno que se celebrarán en el país.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha hecho un llamamiento al “restablecimiento de las instituciones democráticas” en Venezuela y ha manifestado su “absoluto rechazo a la violencia”. México “no será indiferente” a la crisis política que vive Venezuela “con independencia al respeto a la soberanía de Venezuela”, ha asegurado. México será anfitrión el próximo junio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA).

El país norteamericano ha tomado una posición más activa en las ultimas semanas sobre la crisis política venezolana y el propio presidente, Enrique Peña Nieto, recibió recientemente a la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en su país. Según Videgaray, la OEA defiende que “la forma de gobierno que tiene que prevalecer es la democracia representativa” y según el ministro, observan que “un deterioro objetivo” de la democracia representativa en Venezuela. Asimismo ha destacado que se han pospuesto las elecciones, además de vulneraciones en el poder legislativo, así como la existencia de presos políticos.

El canciller mexicano ha hecho un llamamiento a las partes, gobierno y oposición venezolanos “a la civilidad y al desarrollo pacífico de los procesos políticos de Venezuela. Respecto a la pretensión de Maduro de armar a sectores de la sociedad civil, el político mexicano ha expresado su “absoluto rechazo a la violencia como forma de expresión política” y ha invitado a las partes a “mantener la expresión política alejada de la violencia”, según recoge la agencia EFE.

Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Foto: Jaime Saldarriaga
Reuters/File

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que ha pedido a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU la preocupación de su Gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana” anunciada por su homólogo Nicolás Maduro. “Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”, ha escrito el jefe de Estado en su Twitter.

Holguín viajó el martes a Nueva York donde se reúne este miércoles con las máximas autoridades de Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres, para presentar los avances de la misión del organismo internacional en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá. El Gobierno colombiano ha estado pendiente de los recientes hechos de Venezuela, donde han sido convocadas para hoy manifestaciones callejeras de la oposición y del chavismo. En un primer mensaje publicado este martes, Santos expresó su “seria preocupación” por el anuncio del presidente Maduro sobre un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

Maduro dijo el pasado lunes en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. El nuevo pronunciamiento de Santos sigue a otro de once Gobiernos de América Latina que rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición. “Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay”, dijo el mismo lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Miles de opositores al Gobierno venezolano se han manifestado este lunes con un “plantón” en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que ha transcurrido pacíficamente en Caracas, pero que ha registrado dos muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas, lo que aumenta a 24 las víctimas fatales en las últimas manifestaciones de Venezuela.

La jornada se ha cumplido de forma pacífica durante casi ocho horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país han fallecido dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y otra en el escenario de una protesta opositora.

La Fiscalía venezolana ha confirmado mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, de 42 años, ha fallecido tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde “residencias cercanas” a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida.

“Adicionalmente, otras siete personas resultaron heridas” en este hecho, ha añadido la Fiscalía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha explicado que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una “concentración pacífica de afectos al Gobierno” cuando desde una residencia lanzaron una “lluvia de disparos” que ocasionaron su muerte.

Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, ha acusado a “grupos terroristas” por el tiroteo y ha denunciado al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, “que desde esta mañana estaba llamando al plantón”.

Sin embargo, García se ha desligado en Twitter del ataque y acusó a “colectivos” ligados al oficialismo de los violentos sucesos.

Por otro lado, en Barinas ha fallecido un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando ha sido alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que ha indicado que en ese tiroteo otra persona ha resultado herida.

La violencia en estas entidades ha contrastado con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital venezolana, que ha durado más de ocho horas y ha transcurrido pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela
Los manifestantes se han congregado en la principal arteria vial de la capital del país con sombrillas y refrigerios para cumplir con la protesta. | Foto: Christian Veron / Reuters.

En este lugar miles de opositores se concentraron para pedir que se realicen las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado, el revocatorio solicitado contra Maduro, así como también exigir respeto a la Asamblea Nacional, la destitución de los magistrados del TSJ, y protestar contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota a la nación caribeña.

Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista. La acción de hoy se ha traducido en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se ha llamado a ocupar solo un tramo.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, ha resaltado la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y el calor.

Asimismo, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha dicho que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, ha señalado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha informado este lunes en la noche que las protestas continuarán este miércoles, con marchas hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo, según se decida después.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política

Foto: Kamil Krzaczynski
Reuters

El expresidente estadounidense Barack Obama ha reaparecido este lunes en público con el compromiso de dedicarse a animar y preparar a los jóvenes para que se impliquen en política, pero sin ninguna mención o crítica para su sucesor, Donald Trump, quien se acerca a la crucial marca de los 100 días en el poder.

Después de unas largas vacaciones en lugares exóticos, dedicadas en parte a escribir un libro de memorias, Obama ha retomado el micrófono para dar una conferencia en su ciudad predilecta, Chicago. El primero de una serie de actos públicos que incluirán una ceremonia en mayo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

“¿Qué ha pasado desde que me fui?”, ha dicho Obama en tono de broma al comenzar el acto, una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago (Illinois), la misma en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década.

Esa ha sido la referencia más directa de Obama a los grandes cambios que se han producido desde que ha cedido el Despacho Oval el pasado 20 de enero a Trump.

Dos días antes de dejar el poder, Obama había prometido que alzaría su voz si consideraba que las acciones de Trump amenazaban los “valores principales” del país, algo que, hasta ahora, solo ha hecho a través de su portavoz para criticar el veto contra ciertos inmigrantes musulmanes impuesto en enero y suspendido después por un juez.

“Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo”, ha asegurado Obama.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política 1
Obama en la Universidad de Chicago en su primera aparición pública luego de varios meses | Foto: Kamil Krzaczynski /Reuters.

A través de la Fundación Obama y de su futura biblioteca presidencial, ambas en Chicago, el exmandatario espera identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ella.

“La pregunta es, ¿hay formas en las que podamos derribar algunas de las barreras que desalientan a los jóvenes de la idea de una vida de servicio a los otros? Si las hay, quiero trabajar con ellos para derribar esas barreras”, ha subrayado Obama.

Quiero acelerar el movimiento de esta nueva generación hacia el liderazgo. Porque si eso ocurre, creo que estaremos bien”, ha agregado.

El político demócrata ha recordado que Estados Unidos “tiene una de las tasas de participación electoral más bajas de cualquier democracia”, y ha opinado que “eso luego se traduce en una brecha entre quién nos gobierna y en qué creemos”.

“Los únicos que van a poder resolver ese problema van a ser los jóvenes”, ha sentenciado. “Todos los problemas que enfrentamos hoy son graves, son abrumadores, pero no son irresolubles”.

Obama también ha abogado por mirar a los inmigrantes “como personas” y no “como ‘un otro'” que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados “son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos”.

El exmandatario tiene previsto recibir un premio el 7 de mayo en Boston, y viajar después a Italia para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos, y a Alemania para un acto junto a Merkel el 25 de mayo en Berlín.

TOP