The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP apoya la comisión de investigación del máster de Cifuentes tras el ultimátum de Ciudadanos

Redacción TO
Última actualización: 7 Abr 2018, 6:40 pm CET
Foto: Rafa Alcaide | EFE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que el Partido Popular tiene "48 horas" para apoyar la comisión de investigación que ha propuesto la formación. Si no lo hace, Ciudadanos ha anunciado que pedirá la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la formación en Twitter. El PP ha anunciado que apoyará la comisión impulsada por Ciudadanos "si es conforme con el Reglamento en su objeto y normas".

El ultimátum llega después de que una segunda profesora del máster que supuestamente cursó la presidenta haya admitido que la firma que aparece en el acta del trabajo de fin de máster está falsificada, informan varios medios. Se trata de Clara Souto, que aparece como vocal en el documento, que el director del máster ha calificado ya de "reconstrucción".

Con el de Souto ya son dos las personas (de las tres que componen el supuesto tribunal) que admiten que su rúbrica es falsa. Alicia López de los Mozos ha reconocido también esta semana que la firma con su nombre que aparece en el documento tampoco es auténtica. De hecho, las declaraciones de López de los Mozos han llevado a la Universidad Rey Juan Carlos, que expidió el título, a trasladar la investigación a la Fiscalía de Móstoles, que ya ha abierto diligencias penales para esclarecer lo ocurrido con el máster de la presidenta de Madrid.

Una tercera profesora, Cecilia Rosado, todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre el asunto. Rosado figura como secretaria del tribunal y su testimonio se hará ahora clave para establecer responsabilidades. Máxime cuando es ella la única que estaba presente en la universidad el día que supuestamente se cometió la falsificación.

Mientras, el PP sigue apoyando a Cristina Cifuentes, que ha rechazado dimitir de su cargo, y confiando en su versión. Numerosos dirigentes del partido han mostrado este sábado su confianza en las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña sobre su polémico posgrado, a la vez que han resaltado su "honestidad" y sus "contundentes" argumentos, informa Efe.

En el inicio de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, la llegada de los principales mandatarios del partido ha estado marcada por el máster de Cifuentes. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado a los periodistas que Cifuentes "ha dado ya explicaciones y dará todas las que tenga que dar en el futuro", por lo que ahora hay que esperar a las que dé la universidad ante las "contradicciones que tiene permanentemente después de lo que dijo" el rector. "La Universidad sobre todo es la que tiene que dar muchas explicaciones", ha agregado Maillo.