Aumentan a 207 los muertos por el naufragio en Tanzania
El balance por el naufragio de un ferri el jueves en el sur del lago Victoria en Tanzania ha aumentado a 151 víctimas mortales este sábado, en el tercer día de las operaciones de búsqueda, ha anunciado la televisión pública TBC, citada por AFP. «Las operaciones se han retomado a primera hora de esta mañana», ha indicado la cadena pública al dar el nuevo balance. Hasta el viernes por la noche se habían contabilizado 131 muertos y 40 supervivientes.
El balance por el naufragio de un ferri el jueves en el sur del lago Victoria en Tanzania ha aumentado a 207 víctimas mortales este sábado, en el tercer día de las operaciones de búsqueda, han informado los medios locales, citados por Efe. «Las operaciones se han retomado a primera hora de esta mañana», ha indicado la cadena pública TBC, citada por AFP. Hay contabilizados 41 supervivientes.
Sobrecargado de pasajeros y de mercaderías, el ferri MV Nyerere, explotado por la Agencia tanzana de Servicios Eléctricos y Mecánicos, naufragó el jueves por la tarde al sur del lago Victoria, el más grande de África, a solo unas decenas de metros de su destino final, el muelle de la isla de Ukara. Varios testigos han dicho que al acercarse a la isla de Ukara, algunos pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrar el barco. El ferri naufragó a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara, con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de 100 personas y 25 toneladas de carga, informa Efe.
Este tipo de naufragios, habitual en esta región de los Grandes Lagos, suele atribuirse a la sobrecarga de las embarcaciones mientras que los balances elevados de víctimas se deben al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabe nadar. Además, la navegación en el lago puede ser difícil y los navíos están en malas condiciones o son vetustos. El presidente de Tanzania, John Magufuli, decretó el viernes cuatro días de duelo nacional y ordenó la detención de sus responsables. James Mbatia, presidente de uno de los partidos de la oposición parlamentaria del país, el NCCR Mageuzi, ha acusado al Gobierno de no llevar a cabo las reparaciones que el MV Nyerere necesitaba, pese a conocer las averías que sufría. «Ya va siendo hora de que el Gobierno sepa cómo prepararse y prevenir muertes para asegurarse de que no se vuelva a repetir este tipo de desastres en el futuro», indicó el diputado y líder de la formación.