El exjefe de Puertos admite que propuso a Ábalos mascarillas más baratas que Koldo
THE OBJECTIVE accede a la declaración ante el juez de Álvaro Sánchez Manzanares
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la declaración del ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares ante el juez que instruye el caso Koldo. El imputado reconoció el pasado 11 de septiembre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que llegó una oferta para la compra de mascarillas más barata que la que ofrecía Soluciones de Gestión, la empresa representada por Víctor de Aldama que está siendo investigada en la trama. Sin embargo, se declinó esa opción pese a ser más rentable para el Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos.
En el interrogatorio, Sánchez Manzanares, que respondió únicamente a las preguntas del fiscal y de su propia defensa, fue cuestionado sobre si Puertos del Estado había considerado alternativas más ventajosas para la compra de mascarillas distintas a Soluciones de Gestión. El exdirectivo negó tajantemente esta posibilidad. Ante la insistencia del fiscal, quien mencionó a la empresa Terraplanet del Sur SL, que ofrecía mascarillas a un precio más competitivo (1,35 euros por unidad, frente a los 2,50 euros de Soluciones de Gestión), confirmó haber tenido conocimiento de esa oferta. Reconoció que, a pesar de llegar después de la adjudicación original, la propuesta fue enviada tanto a Transportes como al presidente de Puertos del Estado.
El fiscal también quiso saber por qué no se valoró la propuesta de Terraplanet del Sur SL, dado que presentaba un precio más ventajoso. Sánchez Manzanares respondió que él remitió la oferta precisamente con ese objetivo, pero justificó la falta de acción posterior en el elevado nivel de incertidumbre que, en su opinión, existía entre las empresas proveedoras en ese momento de crisis sanitaria. Según sus declaraciones, las condiciones del mercado, así como el tipo de contrato de emergencia que se estaban gestionando, generaban dudas sobre la capacidad de todas las compañías implicadas para cumplir con los encargos.
La oferta a Puertos
El caso Koldo investiga una docena de contratos adjudicados por distintas entidades públicas que suman un importe de 52 millones de euros. Una porción significativa de estos contratos fue gestionada por Puertos del Estado, incluyendo la compra de ocho millones de mascarillas por un valor aproximado de 20 millones de euros. Ante el cuestionamiento del fiscal sobre por qué se seleccionó a Soluciones de Gestión, Sánchez Manzanares indicó que la decisión fue tomada por sus superiores jerárquicos, aunque en ningún momento mencionó el nombre de Ábalos, entonces ministro de Transportes.
Sánchez Manzanares agregó que, aunque expresó sus dudas sobre la capacidad de Soluciones de Gestión para llevar a cabo el encargo, estas dudas no eran exclusivas de esta empresa en particular, sino que también las tenía respecto a otras empresas con las que se estaban contratando suministros en ese momento de urgencia. Las decisiones se tomaban en un contexto de presión y urgencia, lo que complicaba aún más el proceso de selección de proveedores para los contratos públicos de mascarillas.
Una oferta más beneficiosa
Este diario desveló que Ábalos tuvo en sus manos una oferta alternativa al primer contrato de mascarillas adjudicado a dedo a Soluciones de Gestión en marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus. Era por la mitad de precio y con un plazo de entrega más rápido desde China que el que ofrecía la empresa zaragozana. Pero el Ministerio de Transportes la descartó, pese a las resistencias del entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, según los documentos y correos electrónicos publicados en su momento por THE OBJECTIVE.
Cuando se levantó el secreto de sumario en el caso Koldo, se conoció la factura proforma que Soluciones de Gestión había enviado a Puertos del Estado el 20 de mayo con la cifra de 24,2 millones de euros por ocho millones de mascarillas FFP2. El precio unitario de cada mascarilla -antes de impuestos- era de 2,5 euros (ver abajo). El máximo responsable de Puertos firmó al día siguiente la aceptación de ese suministro urgente de material sanitario. El Gobierno había agilizado los trámites de contratación con el inicio del confinamiento, así que Transportes se pudo decantar de inmediato por la oferta detrás de la que estaban los principales protagonistas de la trama.
Sin embargo, de inmediato surgieron problemas. Soluciones de Gestión empezó a dilatar el plazo inicial de entrega al que se había comprometido y que era de apenas 48 horas. Y el 23 de marzo, a las 08.58 horas, entró una segunda oferta en el registro del Ministerio de Transportes. Un hecho desconocido hasta ahora. El equipo de Ábalos no había realizado el pago anticipado, por lo que aún tenía tiempo para revertir la operación con la compañía zaragozana.
Esa segunda oferta tenía la misma fecha de emisión que la de Soluciones de Gestión -20 de marzo de 2020-. La presentó un bufete de abogados cántabro (Bezanilla & Renedo Abogados) en nombre de la empresa madrileña Grupo Natural Systems Distribuciones, que ofrecía la entrega de los ocho millones de mascarillas en siete días y por un precio final de 10,8 millones de euros. Es decir, a un precio de 1,35 euros cada una. En Transportes arquearon las cejas porque la segunda oferta era un 55% más barata que la de Soluciones de Gestión.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes la descartó en favor de la oferta inicial de Soluciones de Gestión. Todo ello a pesar de que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, amagó con romper con la citada empresa zaragozana que el juez Ismael Moreno vincula ahora con la trama Koldo.