El 'caso Ábalos' salpica ya a Sánchez, Armengol, Calviño, Illa, Marlaska, Torres, Maroto y Ribera
El presidente del Gobierno dio el «beneplácito» a la visita de Delcy Rodríguez cuatro días antes del polémico viaje
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre José Luis Ábalos remitido al juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, salpica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también deja tocadas a siete personas de su máxima confianza: tres ministros en ejercicio (Marlaska, Torres y Ribera), la exministra de Economía, Nadia Calviño; el exministro de Sanidad, Salvador Illa; y los expresidentes autonómicos Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
1.- Fernando Grande Marlaska
Sánchez conoció la visita de la mano derecha de Nicolás Maduro a España cuatro días antes del polémico vuelo que le llevó de Caracas al aeropuerto de Barajas y dio el visto bueno al entonces ministro de Transportes. Todo ello se ha conocido porque Ábalos envió a su asesor, Koldo García, un pantallazo de la conversación que había tenido con el presidente. El mensaje fue a las 23:07 horas del 16 de enero de 2020.
«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación, que es su hermano. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», le dijo el ministro a Sánchez, quien respondió a esas horas de la noche con un escueto «bien» a dicha información.
El ministro de Transportes indicó de inmediato a su asesor lo siguiente: «Ya ves que [Sánchez] no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas». La UCO precisa al juez en su informe que, de esta manera, «se aprecia cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy».
Tras este intercambio de mensajes, el asesor del ministro inició «los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera», pese a que la número dos de Maduro tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Para ello, Koldo contactó el 19 de enero, un día antes de la llegada de Delcy, con Rafael Pérez Ruiz, el jefe de Gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Hasta ahora, se había explicado que el titular de Interior se enteró unas horas antes de la llegada del vuelo de la vicepresidenta venezolana porque saltaron las alarmas en Barajas.
2.- Salvador Illa
Delcy no solo tenía previsto llegar al aeropuerto madrileño de Barajas, sino que pensaba reunirse en un restaurante de la capital con algunos «ministros», entre ellos, el «de Sanidad». La agenda de la estancia de la vicepresidenta venezolana en España que Víctor de Aldama trasladó a Delcy no menciona explícitamente el nombre de Salvador Illa, pero sí habla de una cena que se tenía que celebrar el día 20 de enero de 2020 entre ella y «el M de Sanidad» en un «restaurante cerrado» de la capital.
Así lo recoge la agenda de Aldama, que fijaba para las 21.30 horas del lunes 20 de enero de 2020 ese encuentro. Es más, esa cita estaba prevista después de otro encuentro confidencial en el «despacho del jefe», que se tenía que celebrar a las 20 horas de ese mismo día. El informe de la UCO relaciona la figura del «jefe» mencionada por Aldama con el exministro de Transportes, quien acudió al aeropuerto de Barajas para recibir en primera persona a la mano derecha de Maduro. Tras las primeras publicaciones periodísticas, Ábalos intentó negar esa reunión con la mandataria venezolana, que la UCO ha acabado confirmando en su investigación casi cinco años después.
3.- Nadia Calviño
Además, Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa. El extenso informe de la Guardia Civil, que consta de 233 páginas, hace un pormenorizado relato de hechos basados en conversaciones intervenidas a los investigados y que confirman que el exministro de Transportes negoció de manera directa las condiciones del rescate de la aerolínea de Globalia por 475 millones de euros del fondo de rescate de la SEPI. Unas negociaciones en las que habló con Sánchez, al que los involucrados denominan «el 1» y con la ministra de Economía, Nadia Calviño.
En la documentación se confirma que, en todo momento, Javier Hidalgo estuvo al corriente de las negociaciones a través de sus conversaciones con Aldama e incluso supo de la concesión semanas antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la financiación, en noviembre del año 2022. Ábalos les aportaba datos de primera mano, tras reuniones con la cúpula del Gobierno. Incluso el exministro habría informado personalmente de sus gestiones al consejero delegado de Globalia.
«Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación Koldo-Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a Air Europa», dice el informe. En este punto, se da cuenta de conversaciones que confirman que Ábalos se reunió con Calviño para negociar el rescate y que el exministro de Transportes incluso se encontró con el presidente de Gobierno para presionar en favor de su adjudicación.
4.- Armengol y Torres
Por otro lado, el informe de la Guardia Civil recoge una conversación de WhatsApp entre Aldama y Koldo del 14 de agosto de 2020, tras la primera ola de la pandemia, en la que el empresario propuso al asesor de Ábalos hacer «aquí, aparte de Canarias y Baleares, lo de los PCR». En el caso concreto del entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el comisionista le dijo a su interlocutor que le debía «una grandísima».
La UCO explica que «de esta forma, además de haber efectuado el suministro de mascarillas a estas comunidades autónomas, pues días atrás habían conversado sobre el pago pendiente de Canarias a Soluciones de Gestión», en referencia a la empresa zaragozana con la que Aldama «proponía impulsar la realización de test de detección del virus».
En este sentido, Koldo García «comentaba que Ángel Víctor le había dicho que quería hablar de este mismo tema». Un hecho que suscitó que Aldama replicara lo siguiente: «Es muy importante y nos debe una grandísima», se subraya en el informe. Días después, el 17 de agosto de 2020, la Benemérita desvela que Koldo envió «un audio de WhatsApp a Torres, en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos ‘seguros’ del virus».
De este audio, según Europa Press, a la UCO le resultó «significativo» que el asesor del entonces titular de Transportes «añadiera que el ministro tenía conocimiento de esa propuesta, ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios públicos se valdría de su relación con Ábalos».
«Se les ha ocurrido (a los laboratorios) una idea de un protocolo con PCR ¿vale? Que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos Transporte, también el jefe de Gabinete. Tiene conocimiento el ministro y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro (…) Creo que es cojonudo y, bueno, opinamos todos lo mismo y la primera debería ser Canarias», le dice Koldo a Torres en el citado audio.
En los días siguientes, el asesor de Ábalos envió varios mensajes más a Torres «insistiendo en este asunto» al entonces presidente de Canarias. «Apreta con los PCR, que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan», le dijo en una ocasión. «Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias», le anunció en otro. Finalmente, la UCO refleja que se adjudicaron tres contratos del Servicio de Salud de Canarias a Megalab con fecha de 18 de diciembre de 2020 y 1 de enero y 1 de febrero de 2021 por un total de 5.363.299,73 euros.
En paralelo, Koldo contacta con responsables del gobierno autonómico de Baleares para proponer la misma contratación de Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes baleares que viajasen desde la Península. Así, el 17 de agosto de 2020 a las 07:19 horas, el asesor de Ábalos se ponía en contacto a través de WhatsApp con la entonces presidenta balear, Francina Armengol, pidiéndole que le llamase.
La hoy en día presidenta del Congreso contestó a Koldo «que tenía un día complicado» y que a lo mejor al mediodía podía intentar llamarle. Entre tanto, el asesor de Ábalos puso al corriente a Aldama:«Canarias quiere la prueba de Megalap» y «Baleares ahora me llama». Esa misma tarde, Armengol compartía con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, por aquel entonces consejera balear de Salud de Islas Baleares y éste le respondía en tono familiar: «Vale cariño te mantengo informada de todo».
5.- Concha Andreu
Otra mandataria autonómica contactada por Koldo a mediados de 2020 fue la socialista Concepción Andreu, presidenta de La Rioja, con el fin de introducir a la presunta trama de compraventa de mascarillas en esa comunidad autónoma. El asesor de Ábalos siguió «la misma operativa» que la supuesta organización criminal siguió con Canarias y Baleares.
La Guardia Civil detalla en su informe que el 16 de octubre de 2020, Koldo consiguió el contacto de Sara Alba Corral, consejera de Sanidad de esa comunidad, «directamente dependiente de la entonces presidenta de La Rioja, Concepción Andreu». La UCO precisa que ese día «Andreu compartía con Koldo a través de WhatsApp el contacto de Sara Alba» para, a renglón seguido, reenviárselo este último a Aldama, el presunto conseguidor de la trama. Este último se lo pasó a otro empresario «pidiéndole que llamase de parte del ‘chiquitín’». Al día siguiente, Koldo envió a Andreu el contacto de este empresario.
6.- Reyes Maroto y Teresa Ribera
En el informe de la UCO también se desvelan importantes destalles sobre la trama de los hidrocarburos, desarticulada esta semana por la Guardia Civil. En este sentido, se narra cómo los empresarios a los que Víctor Aldama ayuda a conseguir una licencia para operar como comercializadora de hidrocarburos recompensan al ministro Ábalos con un chalé en Sotogrande y pagando el alquiler en Madrid de Jesica, la amante que le acompañaba en sus viajes oficiales. Hasta 80.000 euros dice la UCO que pagó la trama a la novia del ministro. Pero, curiosamente, Ábalos no tenía entre sus competencias conceder ese tipo de licencia, así que está por aclarar qué papel jugaron en la decisión adoptada las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Energética, Teresa Ribera, que sí tenían entre sus responsabilidades esa tarea.