La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, según ha avanzado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
Qué implicaciones tiene: hay 1,7 millones de españoles que han recibido el primer pinchazo de esta solución y que esperan a la decisión definitiva de Sanidad para quedar completamente inmunizados en plena pandemia.
El viceconsejero lo ha adelantado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la que ha señalado que la región madrileña está en contra de «interrumpir» la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Hay que recordar que la Agencia Europea del Medicamento ya trasladó el pasado viernes su recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca entre cuatro y 12 semanas después a aquellos pacientes menores de 60 años que ya han recibido la primera y su conclusión de que es mejor opción que combinarla con una vacuna de tecnología distinta, como son los casos de Pfizer y Moderna
Por otra parte, los 400 participantes del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años que previamente han recibido una dosis de AstraZeneca, ya han sido inoculados con el suero de la farmacéutica alemana. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en el día de ayer terminó el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico ‘CombiVacs’, y el grupo de intervención, de 400, ya ha recibido la vacuna de Pfizer. Los otros 200 no serán inoculados con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.