Absueltos los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid juzgados en Lesbos

Mundo ethos

Absueltos los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid juzgados en Lesbos
Foto: Anthi Pazianou

Los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid juzgados en Lesbos, en Grecia, han sido declarados inocentes este lunes. Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos tras declarar durante varias horas ante un juzgado de Mitilene, la capital de Lesbos, ha informado la ONG. También han sido absueltos los dos cooperantes daneses juzgados en el mismo caso.

«¡Se ha hecho justicia! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos. Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria. ¡Volveremos para salvar vidas!», ha dicho la ONG a través de su cuenta de Twitter.

Los bomberos han celebrado la decisión judicial y han afirmado que quieren «seguir». «Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más», ha dicho a los periodistas Quique Rodríguez, que ha agradecido «de corazón» a todo el mundo el apoyo mostrado durante el proceso judicial y ha subrayado que el resultado ha sido «la suma de todos».

«Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito», ha agregado Blanco.

Los tres bomberos fueron detenidos el 14 de enero de 2016, acusados de tentativa de tráfico de personas, cuando realizaban labores humanitarias durante el rescate de emigrantes en el Mediterráneo como voluntarios de la citada ONG.

Este lunes se han enfrentado al juicio en Mitilene por esta acusación, que en el Código Penal griego está castigada con hasta 10 años de prisión.

En el juicio, Blanco, Latorre y Rodríguez han contado con el respaldo de la consejera de Justicia del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, una delegación de diputados del Parlamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, que han viajado hasta Lesbos para mostrar el apoyo de las instituciones españolas a su labor y la confianza en su inocencia. Además, ha acudido el cónsul de España en Grecia, Juan Saénz de Heredia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado que se haya «hecho justicia» al ser declarados inocentes los tres bomberos sevillanos. «Os esperamos pronto en casa, Andalucía está orgullosa de vosotros», ha dicho, junto a la etiqueta #SalvarVidasNoEsDelito.

También ha celebrado la decisión judicial el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. «Me alegro enormemente de que los bomberos sevillanos, Julio Latorre y Quique Rodríguez hayan sido absueltos de todos los cargos», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.