Acnur negocia con Birmania y Bangladesh un acuerdo sobre repatriaciones
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está negociando sendos acuerdos con Bangladesh y Birmania para asegurarse de que el retorno de refugiados rohingyas de territorio bengalí a birmano se haga cumpliendo con los estándares internacionales.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está negociando acuerdos con Bangladesh y Birmania para asegurarse de que el retorno de refugiados rohingyas del territorio bengalí al birmano se haga cumpliendo con los estándares internacionales. Así lo ha explicado el director de la Oficina para la región Asia Pacífico de Acnur, Indrika Ratwatte, en rueda de prensa.
Los acuerdos serán memorandos de entendimiento de repatriaciones voluntarias «en el caso de que haya y cuando haya», ha explicado Ratwatte, que ha dejado claro que estas solo se producirán en el caso de que se den las condiciones necesarias. Ratwatte ha indicado que «lo ideal» hubiera sido suscribir un acuerdo tripartito entre los dos países y el organismo, pero que como no ha sido posible, se está intentando subsanar el problema suscribiendo dos acuerdos separados.
Sharing skills and empowering Rohingya refugee women in Bangladesh, one thread at a time. https://t.co/Gta0cpniTc pic.twitter.com/EqMOGx6QZO
— UN Refugee Agency (@Refugees) 2 de abril de 2018
El acuerdo entre Acnur y Bangladesh está casi terminado e Indrika Ratwatte espera firmarlo en próximas fechas. Con respecto a Birmania, el acuerdo —que también lo está negociando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo— no solo se refiere a las condiciones que deberían existir sobre el terreno para asumir algún retorno, sino que hace especial hincapié en las condiciones de acceso de las agencias de la ONU a la región norteña del estado de Rakáin, ahora vedado. De esta zona es de donde han salido los más de 800.000 rohingyas que, huyendo de la represión y las masacres perpetradas por las fuerzas de seguridad birmanas, han acabado refugiados en su gran mayoría en la localidad bengalí de Cox’s Bazar.
Bangladesh y Birmania ya firmaron el pasado 23 de noviembre un acuerdo para la repatriación de miembros de la minoría rohingya, en el que no participó Acnur. Sin embargo, actualmente no se cumplen algunos de los requisitos en los que la agencia de la ONU insiste, como la necesidad de que toda repatriación debe ser voluntaria y se tienen que dar las condiciones de retorno.
La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras de abusos contra esta minoría. Por su parte, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha calificado el trato de Birmania a los rohingya de «limpieza étnica» y ha afirmado que hay indicios de genocidio, informa Efe.