Activistas de Fridays For Future protestan sentados y con mascarilla ante el Congreso de los Diputados

Energía y medioambiente

Activistas de Fridays For Future protestan sentados y con mascarilla ante el Congreso de los Diputados
Foto: Teresa Bazarra Urquidi

El movimiento juvenil Fridays For Future (FFF), liderado en España por los grupos Juventud por el Clima (FFF España) y Alianza por el Clima, ha organizado este viernes una protesta sentada ante el Congreso de los Diputados para reclamar «justicia climática en la nueva normalidad».

 Lo más importante: este viernes 25 de septiembre ha sido elegido como primer día de acción global de FFF con motivo de la Asamblea General de la ONU. Al grito de «Se nota, se siente, la Tierra está caliente» o  «Es una emergencia, lo dice la ciencia», las decenas de personas sentadas a un metro de distancia han coreado diversos cánticos y han escuchado con atención el manifiesto de la mano de Laura Laguna, portavoz de Alianza por el Clima.

Durante el discurso, Laguna ha pedido en nombre del movimiento una transformación del sistema capitalista y de la situación laboral, y ha insistido en la vinculación de la lucha climática con las reivindicaciones feministas, de Derechos Humanos y justicia migratoria. «Las crisis siempre acentúan las desigualdades preexistentes, de manera que las personales más vulnerables que proceden de lugares con más conflictos, o incluso en el caso de las mujeres si ponemos el acento en el género, son las que pagan las consecuencias. En este caso tenemos un claro ejemplo en Madrid, donde los barrios confinados son los barrios trabajadores, con rentas más bajas y con más problemas sanitarios», ha declarado Laguna para The Objective.

Sin embargo, parece como si una crisis se hubiera limitado a reemplazar a la otra, plantea la portavoz de Alianza por el Clima: «En 2019 la crisis ecológica había ocupado un lugar muy importante en la agenda política, social y económica, y ahora parece que vuelve a quedar relegada a los márgenes. Con el miedo al coronavirus estamos empezando a olvidar otras cosas».

Activistas de Fridays For Future protestan sentados y con mascarilla ante el Congreso de los Diputados 2

Activistas de FFF con mascarilla y respetando la distancia de seguridad | Foto: Teresa Bazarra Urquidi

Martina di Paula, activista de Fridays For Future, nos cuenta que hay cinco pilares fundamentales en los que se tiene que llevar a cabo esta transformación del sistema: el ámbito de los cuidados y la interdependencia (es decir, el desarrollo de nuestras relaciones personales), el mundo industrial (con una producción sostenible que  «prime la dignidad de las personas»), el sector primario (del cual, asegura  «estamos tan desconectados, y más en una ciudad como Madrid»), los servicios públicos y el turismo (con un nuevo modelo que  «se adapte a las características de cada territorio y a lo que este puede ofrecer»).

Además, el COVID-19 ha estado presente en todo momento, no solo por las medidas de seguridad tomadas (mascarillas y distancia de seguridad), sino también en sus protestas, como evidencia de que «el coronavirus y el cambio climático no son causas, sino consecuencias de la crisis del mismo sistema». Según los manifestantes, la pandemia ha demostrado la necesidad de blindar los servicios públicos y de transformar el sector turístico en un modelo sostenible de intercambio y movilidad.

Activistas de Fridays For Future protestan sentados y con mascarilla ante el Congreso de los Diputados 1

Algunos manifestantes con carteles de protesta | Foto: Teresa Bazarra Urquidi