Al menos seis muertos en el naufragio de un barco turístico en Colombia
Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos es el balance provisional del naufragio de una embarcación turística que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales.
Al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos es el balance provisional del naufragio de la embarcación turística El Almirante que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) han informado de «seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres», modificando así la cifra de nueve muertos ofrecida a los medios de comunicación por la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia, Margarita Moncada.
«Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente», indicó Pérez en declaraciones a la prensa. «No existe registro ni identificación de pasajeros que abordaron la embarcación», añadió el gobernador quien manifestó que se sabe que «en la capilla del municipio de Guatapé hay familias preguntando por un total de 16 desaparecidos» y que «133 personas fueron rescatadas en buen estado de salud».
«Se presume que por ser una embarcación de cuatro pisos algunos pudiesen haber quedado atrapados en los primeros niveles», precisó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que acudió al lugar donde se produjo el accidente, había informado de 122 personas vivas. Sobre los desaparecidos, comentó que pueden estar a salvo con las personas que ayudaron a rescatarlos en el momento del hundimiento del barco. «Las están buscando los buzos, pero también es posible que cuando se hundió el barco muchísimas personas con embarcaciones fueron a rescatarlas, entonces pueden estar con esas personas, por eso estamos haciendo todo un proceso de información para que nos reporten cualquier persona que haya sido rescatada».
Lamentamos las muertes ocasionadas por el naufragio de Guatapé. Nuestra solidaridad con todos sus familiares, los acompañamos en su dolor. pic.twitter.com/cRBn17vtDV
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 26 de junio de 2017
Santos añadió que aunque es un trabajo difícil, los buzos trabajarán el tiempo que sea necesario para rescatar a las personas.
El presidente colombiano descartó que el naufragio fuera por un exceso de pasajeros, aunque admitió que todavía no se había empezado la investigación para determinar sus causas. «Lo que me informan es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas, o sea que no es por sobrecupo, pero la forma como se hundió de un momento a otro y muy rápido, de repente, pues nos deja con un gran interrogante», afirmó Santos.
El mandatario aclaró que expertos de la Armada Nacional se encargarán de investigar las causas de la tragedia.