Ascienden a siete los muertos por el terremoto en Taiwán, con más de 60 desaparecidos
Las autoridades de Taiwán han elevado a cuatro la cifra provisional de muertos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la isla, donde los equipos de rescate trabajan para localizar a otras 145 personas desaparecidas.
Las autoridades de Taiwán han elevado a siete la cifra provisional de muertos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió en la noche del martes la isla, donde los equipos de rescate trabajan para localizar a otras 67 personas desaparecidas.
Las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualien, en concreto los distritos de Hualien e Yilan, pero el fuerte temblor se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico entre la población, que pasó la noche en vela por miedo a réplicas de mayor magnitud.
En la mañana del miércoles, los equipos de emergencia habían rescatado a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, entre ellos el Yunmencuidi y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que varias plantas inferiores quedaron enterradas.
Dos empleados sepultados entre los escombros del Tongshuai han logrado establecer contacto con los equipos de rescate, compuestos por 752 bomberos y policías y 594 soldados.
Otro empleado del mismo hotel, Chen Ming-hui, de 50 años, fue rescatado de madrugada del primer piso del sótano, tras contactar por teléfono móvil con los equipos de rescate e informarles de su paradero, informa EFE. «Estaba a punto de salir de mi trabajo cuando llegó el terremoto», contó Chen a la prensa tras su rescate.
En las últimas horas, la cifra de fallecidos ha ascendido hasta siete, mientras que más de 250 personas han resultado heridas y 67 siguen desaparecidas, la mayoría de ellas en el edificio residencial y comercial de Yunmencuidi, según el Centro de Respuesta a Emergencias de Taiwán.
Además, unas 830 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al fuerte temblor, y 643 de ellas se encuentran en refugios provisionales.
El terremoto ocurrió a las 23.50 hora local del martes y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien.
Un día después después del fuerte temblor, Taiwán intenta volver poco a poco a la normalidad y trabaja para reparar los destrozos causados en las infraestructuras y restablecer los servicios y las comunicaciones.
Todavía hay partes del ferrocarril sin servicio, ocho zonas con tuberías subterráneas de gas rotas y miles de hogares sin suministro de agua.
Los deslizamientos de tierra también han afectado a la autopista central de la isla, la de Suhua, y a la carretera Provincial 11, pero ya sólo está interrumpido el tráfico en carreteras secundarias y en el puente de Qixiangtien.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha visitado los hospitales donde se encuentran los heridos y los puntos donde siguen trabajando los equipos de emergencia, y ha insistido en que «no se abandonará el rescate de ninguna persona».
El seísmo inclinó dos hospitales y el Hotel Meilun, produjo grietas en cientos de edificios y dañó numerosas infraestructuras.
Las calles de muchas ciudades de Taiwán se llenaron de gente por la noche ante el temor de nuevas réplicas, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.
Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.