Muere como "héroe" el policía que se entregó a cambio de un rehén en el atentado de Francia
El oficial de policía francés que se entregó como rehén a cambio de la liberación de un civil secuestrado a manos de un islamista radical en un supermercado de Trebes (al sur de Francia) ha muerto como “un héroe”, informa el ministro del Interior, Gérard Collomb.
El oficial de policía francés que se entregó como rehén a cambio de la liberación de un civil secuestrado a manos de un islamista radical en un supermercado de Trebes (al sur de Francia) ha muerto como “un héroe”, informa el ministro de Interior, Gérard Collomb.
«Murió por su país. Francia nunca olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio», ha escrito Collomb en la red social.
Así aumenta a cuatro el número de muertos del atentado perpetrado este viernes por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.
El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, «ha caído como un héroe» y ha mostrado una «valentía excepcional», ha dicho, por su parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron. El policía ayudó a poner fin al tiroteo.
Le lieutenant-colonel Arnaud Beltrame nous a quittés.
Mort pour la patrie.
Jamais la France n’oubliera son héroïsme, sa bravoure, son sacrifice.
Le coeur lourd, j’adresse le soutien du pays tout entier à sa famille, ses proches et ses compagnons de la @Gendarmerie de l’Aude. pic.twitter.com/I1h8eO7f9a— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 24 de marzo de 2018
El pistolero islamista radical, Redouane Lakdim, de 25 años, fue abatido por la policía que puso fin al asedio.
Por su parte, la Gendarmería Nacional ha informado de que sus banderas estarán a media asta en homenaje a Beltrame.
#DGGN C’est avec une très vive émotion que je souhaite rendre solennellement hommage à l’héroïsme de notre camarade A.Beltrame décédé cette nuit. Je m’incline devant le courage, le sens du sacrifice et l’exemplarité de cet officier qui a donné sa vie pour la liberté des otages. pic.twitter.com/GnzmXWuFOX
— GendarmerieNationale (@Gendarmerie) 24 de marzo de 2018
L’ensemble des drapeaux et étendards de la gendarmerie sera mis en berne aujourd’hui. Ce décès en mission nous rappelle la valeur de l’engagement qui est le nôtre, au quotidien, pour protéger la population.Toutes nos pensées accompagnent son épouse et ses proches. Richard Lizurey
— GendarmerieNationale (@Gendarmerie) 24 de marzo de 2018
«Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis.
El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó «solo» y era conocido por «pequeña delincuencia», declaró a la prensa el ministro de Interior francés, Gérard Collomb.
El atacante dijo estar «dispuesto a morir por Siria» y reclamó durante los ataques «la liberación de los hermanos», según el fiscal antiterrorista de París, François Molins. Entre los nombres que citó está, según una fuente con acceso a la investigación, el de Salah Abdeslam, único miembro aún con vida de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Abdelsam está encarcelado en la capital francesa. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó rápidamente el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq.
«El hombre (…) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento» a actuar «contra los países miembros de la coalición» internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.