El piloto que arrolló al menor en Algeciras dio positivo en alcohol y tiene antecedentes por narcotráfico
Sobre las cinco de la tarde de ayer, un niño de ocho años fallecía cuando una lancha semirrígida embestía contra la embarcación de fibra en la que se encontraba con su padre.
Sobre las cinco de la tarde de ayer, un niño de ocho años falleció cuando una lancha semirrígida embistió contra la embarcación de fibra en la que se encontraba con su padre. El pequeño murió en el acto, el padre fue trasladado al hospital de la localidad con heridas leves y las dos personas de la barca que provocó la desgracia fueron detenidas.
El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, confirmaba hoy que el piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años en prisión, pero ha aclarado que «el suceso responde a un accidente provocado por la temeridad en la forma de pilotar y hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o nada que ver con el narcotráfico», ya que hay quien habla que se trata de un ajuste de cuentas del detenido con el padre del pequeño, a quien se le relaciona con un conocido clan de hachís de la zona.
En cuanto al hombre que acompañaba al piloto, ha quedado este martes en libertad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El comisario de Algeciras, Luis Esteban, ha explicado que este no tuvo «ninguna participación activa en los hechos». Más bien al contrario, ya que, «una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga».
Esteban ha explicado también que las dos embarcaciones se encontraban muy próximas a la costa y que una de ellas realizó «piruetas y maniobras peligrosas y temerarias», lo que hizo que «perdiera el control y se empotrara contra la barca». Sin embargo, hace dos semanas la embarcación que causó la muerte del pequeño había sido interceptada por la Guardia Civil cargada de combustible para «probablemente surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico». La embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, y el día antes del accidente el piloto la recuperó al entregar la documentación a la Guardia Civil.
Se espera que el piloto de la semirrígida pase a disposición judicial el próximo jueves. Por contra, el copiloto, que también fue detenido inicialmente, va a quedar en libertad en las próximas horas «porque no se acredita ninguna participación activa en los hechos. Más bien al contrario, ya que, una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga».
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado hoy que ninguna de las dos embarcaciones relacionadas con el incidente en el que falleció un menor en Algeciras ha estado dedicada al narcotráfico, y ha revelado que los dos adultos implicados tienen antecedentes penales, uno de ellos por tráfico de drogas.
Una discusión entre los ocupantes de ambas lanchas en aguas de la playa de Getares fue, al parecer, la razón de que una de ellas embistiera contra la otra, provocando la muerte de un niño de 9 años.
Fue una lancha semirrígida, ocupada por dos hombres, la que arremetió contra la embarcación en la que se hallaba el niño con su padre, después de una discusión entre los ocupantes de ambas lanchas, situadas en una zona balizada, por razones que aún se desconocen.
Según ha declarado el titular de Interior a los periodistas, los informes policiales indican que «ninguna de las dos lanchas ha estado dedicada al narcotráfico y que su uso es de recreo o deportivo, por lo que no tienen las características de las narcolanchas».
Zoido ha detallado que la embarcación que produjo la colisión había estado retenida en el servicio marítimo de la Guardia Civil a expensas de presentar documentación y que tras hacerlo su propietario fue retirada.
La investigación continúa abierta para poder saber qué ocurrió en el incidente que costo la vida al menor, suceso que ha lamentado el ministro, que ha precisado que se produjo en una zona que estaba balizada y en la que «no podían estar las lanchas con ese tipo de conducción».
Respecto a los implicados, ha destacado que dos de ellos tienen antecedentes penales por distintas causas, uno de ellos por narcotráfico, y que el padre del menor también tiene antecedentes que no ha concretado, ya que Zoido ha eludido entrar en conjeturas hasta que la investigación esté más avanzada.