La Semana Santa de Mérida declarada interés turístico internacional
La Semana Santa de Mérida ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional, adentro de la fiesta sobresale el Vía Crucis en el Anfiteatro romano con el Cristo de la O. Un reconocimiento que con ella tienen ya 24 ciudades en toda España, informa Efe.
La Semana Santa de Mérida ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional, en la que sobresale el Vía Crucis en el Anfiteatro romano con el Cristo de la O, un reconocimiento que tienen ya otras 23 ciudades en toda España.
Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo, que se realiza dentro del anfiteatro romano.
La distinción ha sido otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, tras cursar la petición la Dirección General de Turismo de Extremadura, que dio el visto bueno al expediente previo presentado por el Ayuntamiento de Mérida en el año 2015.
El Cristo de la O recorre en silencio las calles de Mérida, únicamente acompañado por el redoble de tambores sordos. Al terminar de recorrer las calles de la ciudad, el Cristo entra al Anfiteatro romano. Con sus graderíos llenos de gente, con 111 velas formando una cruz sobre su arena y los cantos de liturgia hispano-visigótica a cargo de una capilla gregoriana, el Cristo recibe en el anfiteatro el calor de la oración.
En los hombros de 16 personas, la imagen realiza la Estación de Penitencia sobre una arena en la que se cuenta que «los primeros cristianos perdieron su vida por defender su fe», según recuerda la Junta de Cofradías de Mérida.
El Cristo de la O es una talla de la segunda mitad del siglo XV que se quemó parcialmente durante el velatorio de Leonor de Austria, la que fue reina de Portugal y Francia, y hermana de Carlos V, que fue enterrada en la hoy concatedral de Mérida.