Los Mossos dicen que su reacción de abatir al atacante de Cornellà fue "proporcional"
La familia de Abdelouahab Taib que entró en la mañana del lunes a la comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, armado con un arma blanca “con el objetivo de atacar a los agentes”, descarta «completamente» que el suceso sea un atentado terrorista.
La familia de Abdelouahab Taib que entró en la mañana del lunes a la comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, armado con un arma blanca “con el objetivo de atacar a los agentes”, descarta «completamente» que el suceso sea un atentado terrorista. Por ello, el abogado de la familia, David Martínez, asegura que tiene intención de presentar una denuncia contra la policía autonómica por si hubo una «actuación negligente» en los disparos de un agente contra Taib. Por su parte, los Mossos d’Esquadra han defendido que su reacción de abatir al asaltante fue «proporcional».
“La actuación de la mossa no es justificable ante un hombre armado solo con un cuchillo”, ha aseguraba Martínez esta mañana cuando salía de una reunión con la esposa del terrorista, Luciana M. “Era un musulmán, un buen musulmán que pasaba un mal momento emocional”, ha puntualizado.
Además, en declaraciones a Europa Press, el letrado ha añadido que Taib estaba mal a causa de la separación de su mujer –el martes firmaron su divorcio y él debía irse del piso–. En este sentido, los Mossos d’Esquadra investigan si el hombre utilizó el método conocido como ‘suicide by cops’ (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán.
En este sentido, los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab T. recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana.
De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà.
La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre «Alá».
Los mensajes en árabe de la carta de despedida del argelino a la que tuvo acceso la Cadena SER, no citan la yihad. Aún así, La Audiencia Nacional no descarta que Taib actuara con una ‘motivación terrorista’. En la misiva de siete líneas, su autor utiliza frases ceremoniosas dirigidas a su Dios en las que le apela para que le ayude y le dé su bendición por aquello que va a hacer:
«Oh dios te pido clemencia de tu sabiduría y pido clemencia de tu poder y te suplico a tu gran generosidad ya que eres el más poderoso y yo el menos ya que tú eres el sabio y yo el menos y tú sabes más allá o Dios si sabes que en este asunto hay (..) el bien para mi para mi religión y mi subsistencia y todo relacionado conmigo y lo que me has predestinado, facilítalo y bendícelo para mí oh Dios si sabes que este asunto (..) va en contra de mi religión y de mi sustento alejado de mí y haz que mi destino sea bueno y haz que lo acepte».
Taib también envió otro mensaje a su mujer en el que le decía: “Me voy, inshallah (si Dios quiere), al Gran Sitio que está arriba”.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han defendido su reacción «proporcional» al abatir al asaltante de la comisaría de Cornellà. La juez que investiga la muerte del atacante ha interrogado como investigada a la agente que le disparó, después de que ayer encargara un informe de balística para aclarar las circunstancias del tiroteo. “Tuve la percepción de que me iba a matar y de que era un ataque terrorista”, ha sostenido.