La rotura de una presa en Birmania causa la evacuación de más de 50.000 personas
Al menos una persona se encuentra desaparecida y más de 50.000 personas han tenido que ser evacuadas en Birmania (Myanmar) tras la rotura de una presa en la zona central del país que ha provocado la inundación de al menos 100 aldeas, informó hoy la prensa estatal.
Al menos una persona se encuentra desaparecida y más de 50.000 personas han tenido que ser evacuadas en Birmania tras la rotura de una presa en la zona central del país, que ha provocado la inundación de al menos 100 aldeas, ha informado los medios estatales. El incidente ocurrió el miércoles en el municipio de Yedashe, situado a unos 65 kilómetros al sur de Naypyidaw, cuando el desagüe del pantano de Saw Chaung cedió por la acumulación de agua, según el diario Global New Light of Myanmar, informa Efe.
La prensa local señala que la presa de Swar Chaung empezó a desbordarse el lunes pero se le comunicó a los residentes que no había motivo de preocupación. Sin embargo, alrededor de las 5:30 horas de ese día, un diluvio de agua irrumpió uno de los aliviaderos de la represa, causando la inundación de numerosas hectáreas de plantaciones de arroz, además de causar daños a un puente en una autopista que conecta a Yangon y a Mandalay —dos de las ciudades más grandes del país—.
La rotura del desagüe ocurrió gracias al exceso de lluvias en esta temporada de los monzones. Las lluvias causaron que el nivel de agua retenida por la presa alcanzara los 103,2 metros, medio metro por encima de su capacidad máxima.
«El daño causado no es crítico, pero el puente no se puede utilizar debido a que el agua sigue corriendo», ha dicho Aung Zaw Htay, un oficial del departamento de bomberos de Birmania. Las autoridades todavía no han sacado reportes oficiales de fallecidos.
La presa de Swar Chaung fue construida en el 2001, según el director general del departamento de irrigación de Birmania, Kyaw Myint Hlaing quien ha comentado, además, que la causa de la fractura todavía no ha sido identificada, pero que un error de diseño en la presa está descartado.
«El diseño del aliviadero de la presa esta construido como el pico de un pato. El pico cedió, pero la presa en sí no se ha roto. Esto esta relacionado al monzón, pero también a otros factores,» ha comentado. «Estamos trabajando en encontrar la mejor solución a corto plazo para evitar que el agua que queda dentro se desborde», ha concluido el director. El suceso ha ocurrido un mes después del hundimiento de una sección auxiliar de una presa en el sur del país vecino Laos, que según reportes oficiales, causó 34 muertos y unos 100 desaparecidos.