Erdogan presiona al Gobierno de Riad por el periodista saudí desaparecido
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a Arabia Saudí a «probar» que el periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, de 59 años, y sigue con vida. Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para tramitar unos papeles para poder casarse y nunca salió de la sede diplomática.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a Arabia Saudí a «probar» que el periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, de 59 años, y sigue con vida. Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para tramitar unos papeles para poder casarse y nunca salió de la sede diplomática. Algunos responsables turcos consideran que, según los primeros resultados de la investigación, Khashoggi podría haber sido asesinado en el interior del consulado.
«Los responsables del consulado no pueden salir del paso diciendo que salió del consulado, las autoridades competentes deben probarlo», ha declarado Erdogan durante una visita a Budapest. «Si salió, ustedes deben probarlo con imágenes«.
El jefe de Estado turco se había limitado el domingo a decir que esperaba los resultados de la investigación en marcha sobre la desaparición de Khashoggi, crítico con el gobierno de Arabia Saudita y que colaboraba entre otros con The Washington Post. Pero, este lunes parecía acentuar la presión sobre Riad, que insiste en que el periodista salió del consulado saudita en Estambul tras haber realizado los trámites administrativos para los que tenía cita.
Poco antes de las declaraciones de Erdogan, los medios turcos habían informado que Ankara había solicitado registrar el consulado saudí en Estambul para intentar arrojar luz sobre este caso. Según la cadena privada NTV, el pedido lo transmitió al embajador saudita en Ankara el ministerio turco de Relaciones Exteriores, al que fue convocado el domingo por segunda vez en menos de una semana.
El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ya había invitado el viernes a las autoridades turcas a registrar el consulado, del que, según la policía turca, nunca salió el periodista.
Pero Turquía no ha sido el único país que ha exigido pruebas a Arabia Saudí, Gran Bretaña y Francia han pedido una explicación al país árabe: «Estas son acusaciones extremadamente serias», ha remarcado la oficina extranjera del Reino Unido.
Estados Unidos pide «transparencia» a Arabia Saudí
Estados Unidos ha exigido a Arabia Saudí que sea «transparente» sobre el destino de Khashoggi. Después de seis días de silencio del gobierno de Trump en medio de informes de que Khashoggi pudo haber sido secuestrado o asesinado por el régimen saudí, el secretario de estado, Mike Pompeo, ha emitido un comunicado diciendo que diplomáticos estadounidenses de alto rango hablaron con sus homólogos saudíes sobre el caso.
«Hacemos un llamamiento al gobierno de Arabia Saudita para que apoye una investigación exhaustiva de la desaparición del Sr. Khashoggi y sea transparente sobre los resultados de esa investigación», ha señalado Pompeo.
Las declaraciones de Pompeo se suman a las del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que ha asegurado estar «profundamente preocupado» al enterarse de la desaparición de Khashoggi. “La violencia contra periodistas en todo el mundo es una amenaza para la libertad de prensa y los derechos humanos. El mundo libre merece respuestas«.
Deeply troubled to hear reports about Saudi Arabian journalist Jamal Khashoggi. If true, this is a tragic day. Violence against journalists across the globe is a threat to freedom of the press & human rights. The free world deserves answers.
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) October 8, 2018