Procesado 'El Cuco' por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo
Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por falso testimonio en el caso de Marta del Castillo a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009, han indicado fuentes judiciales citadas por Efe. Francisco Javier García, El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo. El auto se dirige también contra sus progenitores, aunque el padre ya ha fallecido.
Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por falso testimonio en el caso de Marta del Castillo a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009, han indicado fuentes judiciales citadas por Efe. Francisco Javier García, El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo, cuyo autor fue Miguel Carcaño, que cumple 21 años y tres meses de cárcel.
Según el auto del titular del juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón Tabernero, tanto El Cuco, como su madre, Rosalía García, y su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, son imputados por un delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que “todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor Marta del Castillo”.
El magistrado recuerda que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, El Cuco prestó declaración en calidad de testigo y aseguró, «de manera falsa», que en la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde Marta del Castillo fue asesinada. El Cuco declaró que ese día había estado con unos amigos «en franjas horarias distintas a las reales», según el auto del juez Carlos Mahón, y que sobre las once y media de la noche se encontró con su padre, que había salido a tirar la basura, y después subió a su casa y no salió.
El 14 de noviembre de 2011, relata el juez en el auto, declaró como testigo el padre, quien «siguiendo el plan preconcebido con los otros dos investigados, manifestó de manera falsa» que el día 24 de enero, sobre las once y media de la noche, salió de su casa para tirar la basura y se encontró con su hijo Francisco Javier y que él y su mujer estuvieron fuera de su casa hasta la una y media de la madrugada.
La madre declaró el 16 de noviembre de 2011, y conforme a lo supuestamente pactado, que el 24 de enero salió con su marido a tomar una copa, al bar La Portada, y que volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00, y que entonces entró en el dormitorio de su hijo, “lo vio acostado y le dio un beso”.
Para el juez, existen motivos suficientes para pensar que no es cierto que El Cuco se encontrara con su padre cuando iba a tirar la basura, además de poner en duda hasta qué hora estuvieron en el bar. Con respecto al padre, el juez decreta el sobreseimiento de la causa, ya que falleció el 20 de noviembre de 2017, mientras al Cuco a y su madre les da 10 días para que pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
Francisco Javier García fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen de Marta del Castillo cuando era menor de edad. Tras cumplir la condena, se mudó a Rognac, un pueblo de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
El cuerpo de Marta del Castillo sigue en paradero desconocido y el principal condenado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de Marta, ha dado hasta nueve versiones de los hechos. Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel, además de prohibírsele residir en la misma localidad que los padres y las hermanas de Marta durante 30 años, e indemnizar con 280.000 euros a los primeros de la víctima y con 30.000 a las segundas.