Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres de 32 años y nacionalidad española por los incidentes ocurridos en la noche del domingo en Premià de Mar (Barcelona), como presuntos autores de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, lesiones y un delito de odio y discriminación.
En contexto: medio centenar de vecinos de Premià de Mar apedrearon y asaltaron en la noche del pasado domingo un piso ocupado por jóvenes migrantes, a los que trataron de desalojar acusándolos de cometer robos, atracos y un intento de agresión sexual.
Varias patrullas de Mossos, Policía Local y Bomberos se desplazaron al bloque un bloque de edificios de la avenida Lluís Companys y comprobaron que varios de los vecinos había accedido al interior y habían producido daños al inmueble y lesiones leves a uno de los ocupantes del piso.
Los incidentes derivaron en varios daños a mobiliario urbano, por lo que agentes antidisturbios tuvieron que intervenir y efectuar cargas para restablecer el orden público. Cinco agentes de los Mossos resultaron heridos leves durante la intervención. Tres jóvenes inmigrantes fueron trasladados por los agentes y reubicados en otro lugar para asegurar su integridad.
Agressió a joves migrats a #PremiàdeMar. Un grup organitzat llença pedres i increpa un habitatge. No tolerarem racistes als nostres pobles! #AlertaUltra pic.twitter.com/K22OpengQF
— UCFR Premià (Unitat Contra el Feixisme i Racisme) (@UCFR_Premia) June 14, 2020
El mismo lunes los Mossos abrieron una investigación que permitió identificar y detener a dos de los presuntos autores de estos incidentes a última hora del día. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
La Policía de la Generalitat ha reiterado su compromiso para garantizar la libertad y deberes de todos los ciudadanos y, en este sentido, «trabaja para defender una sociedad libre de racismo y de xenofobia», concluye un comunicado de la Policía de la Generalitat.
El alcalde de Premià de Mar, Miquel Àngel Méndez, de JxCat, aunque ha condenado los hechos, ha negado que el asalto al piso estuviera motivado por racismo. Lo ha vinculado con que los vecinos consideran a dichos migrantes «presuntos delincuentes». Ha señalado que señaló que «se veía venir» que acabaría pasando algo así, pues los vecinos habían denunciado repetidamente, sin éxito, «robos e intimidaciones» por parte de los ocupantes del piso.