El alpinista Sergi Mingote ha fallecido durante un descenso del K2 paquistaní, según han informado el Club de Alpinismo de Pakistán y el líder de la expedición invernal del K2.
En contexto: Sergi Mingote, de 49 años, formaba parte de un equipo de alpinistas que trataba de coronar la cima del K2 en invierno. Su caída se ha producido después de un hito histórico en el que nepalíes han subido el último de los ochomiles (8.611m) que faltaba por conquistar en invierno.
Mingote, que se había separado del grupo nepalí, ha fallecido tras sufrir una caída cuando descendía al campo base.
Por la mañana, la agencia Seven Summit Treks ha anunciado que Mingote había sufrido un accidente, se encontraba inconsciente y había tenido que ser evacuado en helicóptero. La agencia ha explicado que varios escaladores, como Alex Gavan y Tamara Lunger, han ascendido al lugar del accidente para tratar de socorrerlo, pero ya era demasiado tarde.
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Mingote y se ha declarado «consternado», pues lo consideraba un «amigo personal».
También ha lamentado la muerte de Mingote el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista», ha dicho en Twitter.
Mingote fue funcionario en Granollers, así como regidor y alcalde del cercano municipio de Parets del Vallés de 2011 a 2018, aunque su carrera siempre estuvo marcada por sus numerosas expediciones a la montaña. En 1998 subió por primera vez un ochomil y en 2001 llegó a la cima del Everest solo y por la cara norte. Además, protagonizó otras aventuras como una expedición al Polo Norte Magnético y varios Ironman.