Los frenos de emergencia del teleférico que se estrelló en el norte de Italia el domingo, matando a 14 personas, habían sido «manipulados», según los fiscales. Tres personas han sido detenidas esta misma mañana, entre ellas el propietario de la empresa que gestiona el funicular Stresa-Mottarone cerca del lago Maggiore.
En contexto: el teleférico cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando el cable que lo sustentaba se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. 14 personas fallecieron. Solo un niño de cinco años sobrevivió. El pequeño se encuentra ingresado en situación «crítica», según la prensa italiana.
Según los fiscales, los frenos de emergencia había sido desactivados a propósito para solventar una anomalía. Al parecer, la horquilla que debe bloquear el cable de soporte en caso de rotura había sido manipulada para desactivar uno de los frenos de emergencia porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico, por ello, el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.
En este sentido, la fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que «los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas». «El sistema presentaba anomalías y habría necesitado una intervención más radical, con un parón prolongado de la actividad del teleférico», por lo que decidieron no arreglarlo, ha informado Bossi a la prensa.
El funicular había reanudado su servicio el 25 de abril cuando Italia alivió las restricciones de bloqueo por el coronavirus. Se realizaron verificaciones técnicas, incluida una el 3 de mayo para «remediar ineficiencias», pero no habían sido «decisivas» para resolver los problemas, han asegurado los investigadores. Este tipo de teleférico normalmente puede albergar hasta 40 personas, pero la capacidad de pasajeros se redujo debido a las restricciones por la pandemia.