(VÍDEO) La aplaudida respuesta de Ciudadanos a las palabras de Odón Elorza: "¿Sabe por qué grita? Para acallar su conciencia"
Guillermo Díaz leyó literalmente las palabras de una víctima de ETA para criticar el pacto del PSOE con EH Bildu
Guillermo Díaz leyó literalmente las palabras de una víctima de ETA para criticar el pacto del PSOE con EH Bildu
El pleno del Congreso de los Diputados vivió este miércoles un momento bronco a raíz de la intervención del parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, que reprochó al PSOE su pacto con EH Bildu para los presupuestos generales del Estado.
La respuesta fue incendiaria por parte del diputado socialista Odón Elorza, que acusó a la oposición de «utilizar a las víctimas para denigrar» al Gobierno y les tachó de «miserables», «franquistas» y «golpistas de vocación».
Sin embargo, Díaz volvió a subirse a la tribuna para dar la réplica. «El señor Elorza me ha recriminado haber mencionado a las víctimas del terrorismo por los pactos del Partido Socialista con Otegi. Mire, le propongo un ejercicio: ni usted ni yo, vamos a escuchar lo que dicen las víctimas sobre estos pactos con Otegi».
En ese momento, Díaz sacó una carta manuscrita de José María García Múgica, hijo de Fernando Múgica, cargo socialista asesinado por ETA y a quien Elorza había mencionado en su intervención. La misiva, dirigida al secretario de organización del PSOE de Guipúzcoa, rezaba: «Estimado Mikel, a la vista de todos la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE».
El caso ocurrió en 2018, cuando El Diario Vasco publicó una portada en la que varios líderes de partidos vascos, entre ellos los de PSOE y EH Bildu, aparecían posando y cocinando la cena de Nochebuena.
«¿Va a recriminar esto al hijo de Fernando Múgica?», le insistió Díaz a Elorza en referencia a la carta. El diputado de Ciudadanos, además, recordó que el asesino de Fernando Múgica, el etarra Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’, fue homenajeado la Navidad pasada. «No en 1936, la Navidad pasada». «¿Sabe usted por qué me grita, señor Elorza? Para acallar su conciencia», remató Díaz.